1º) Stranger Things: Nostalgia con personalidad propia. Una serie para un público muy amplio y entretenida como pocas. Visualmente perfecta con un guión espléndido y actores creíbles. Lo tiene todo. Esperando ya la 2ª temporada.
2º) The Jinx: Una serie documental única en su especie. Un thriller policíaco sin necesidad de persecuciones e interesante de principio a fin con un protagonista que no se deja conocer fácilmente.
3º) Guerra y Paz: Ponerse a la altura de una de las mejores novelas de todos los tiempos es prácticamente imposible para todo el mundo. Menos para la BBC.
4º) Happy Valley (2ª temporada): Aún mejor que la 1ª. Veracidad británica en una serie policíaca tan cercana a los personajes que te resulta entrañable, con un elenco de actores en el que están todos
inmejorables.
5º) Motel Bates (4ª temporada): Otra sana adicción. Norman sigue creciendo y la serie mejora siendo cada vez más compleja y fascinante.
6º) Narcos (2ª temporada): José Padilha era el director para hacer una serie sobre un personaje real que supera cualquier ficción imaginable. A Pablo Escobar no le valía con una sola temporada; merecía una segunda parte.
7º) The Crown: Peter Morgan es un genio, hacer interesante a Isabel II es un verdadero milagro. Los británicos tienen un don para contar la Historia a su manera haciéndonos creer que es verdadera. Un don muy grande, que dirían en Una terapia peligrosa.
8º) Daredevil (2ª temporada): El mejor superhéroe de la pequeña pantalla a mucha distancia del resto. Detrás está Drew Goddard, y se nota.
9º) Broadchurch (2ª temporada): Con tanto personaje atormentado es difícil construir una historia tan atractiva y humana que no agote al espectador. Una gran serie que sigue en pie.
10º) Outcast: No es tan perfecta como podría pero Robert Kirkman ha hecho una serie de terror
diferente a las demás con momentos gloriosos.
11º) Rick and Morty (2ª temporada): Dibujos animados para adultos en el mejor de los sentidos. Una serie inteligente, ácida y muy creativa del director de Community.
12º) Sherlock: El anticipo de la 4ª temporada fue un gran comienzo de año. La novia abominable era un capítulo extraño y muy meritorio.
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"Guerra y paz": la BBC sí que puede
Muchos lo han intentado pero la BBC lo ha conseguido. Una versión deslumbrante del clásico de Tolstoi en una miniserie de 6 capítulos. Tom Harper (Peaky Blinders) tiene un reparto y un guión maravillosos, con una dirección artística cuidadísima que hace que la historia desfile con tanta elegancia como en la grandísima novela.
Hay espectáculo en las batallas y una planificación cinematográfica que da a cada escena la fuerza dramática que necesita.
Paul Dano, James Norton, Lily James... Todos consiguen que en los personaje haya encanto y definición milimétrica. Es una de las mejores series de los últimos años sin lugar a dudas.
Calificación: 8´5
Hay espectáculo en las batallas y una planificación cinematográfica que da a cada escena la fuerza dramática que necesita.
Paul Dano, James Norton, Lily James... Todos consiguen que en los personaje haya encanto y definición milimétrica. Es una de las mejores series de los últimos años sin lugar a dudas.
Calificación: 8´5
"Lady Dynamite": Le llamaban loca
Las series protagonizadas por seres locos que hablan de sí mismos y de sus extravagancias con un orgullo a prueba de bomba tienen momentos mágicos. Lady Dynamite tiene bastantes gags muy originales sobre la vida de una cómica que hace monólogos y apariciones ridículas en series y películas. En un principio este personaje principal no tiene desperdicio y parece que no va a ser otra insoportable Lena Dunham (Girls) que se las sabe todas, va de mujer única y encima da lecciones desde su caótico egocentrismo.
Con el paso de capítulos los chistes empiezan a entrar en el terreno de lo zafio y hermético. Lo que resultaba espontáneo y ligero, ahora resulta más cargante y repetitivo. La protagonista empieza a ser a ratos una cargante niña mimada con toques de genialidad y bastantes caprichos, con un talento intermitente que no termina de ser suficiente.
Series como Lady Dynamite hacen que valore más comedias televisivas como Portlandia. Pasan las temporadas y siguen siendo creativos y diferentes, elegantes y muy inteligentes en su humor.
Calificación: 6
Con el paso de capítulos los chistes empiezan a entrar en el terreno de lo zafio y hermético. Lo que resultaba espontáneo y ligero, ahora resulta más cargante y repetitivo. La protagonista empieza a ser a ratos una cargante niña mimada con toques de genialidad y bastantes caprichos, con un talento intermitente que no termina de ser suficiente.
Series como Lady Dynamite hacen que valore más comedias televisivas como Portlandia. Pasan las temporadas y siguen siendo creativos y diferentes, elegantes y muy inteligentes en su humor.
Calificación: 6
Taquilla italiana 2016: La pasta, el helado y las comedias
1º) ¡No renuncio!: Es la película italiana más taquillera de todos los tiempos con 72 millones de euros ingresados (prácticamente la misma cantidad que ingresó en España 8 apellidos vascos). Y parece que el argumento trata de reírse un poco de sí mismos y su caos generalizado en la administración pública. La película está escrita por Checco Zalone, un cómico muy popular y el director Gennaro Nunziante que ya ha triunfado en películas de este tipo como Sole a cantinalle o Cado dalle nubi.
2º) Perfetti Sconosciuti: Ganadora del premio Donatello a la mejor película y al mejor guión. Una idea original para pasarse una película entera hablando, que es lo que más les gusta a italianos y franceses. Recaudación: 19.6 millones de euros.
Y aquí comienza la lista de taquillazos no italianos entre las que destaca la infravalorada Buscando a Dory en 3ª posición (17´4 millones de euros) y la abominable Inferno en 6º lugar (14 $).
2º) Perfetti Sconosciuti: Ganadora del premio Donatello a la mejor película y al mejor guión. Una idea original para pasarse una película entera hablando, que es lo que más les gusta a italianos y franceses. Recaudación: 19.6 millones de euros.
Y aquí comienza la lista de taquillazos no italianos entre las que destaca la infravalorada Buscando a Dory en 3ª posición (17´4 millones de euros) y la abominable Inferno en 6º lugar (14 $).
La épica de Eastwood sigue volando
86 años y sigue bordando el cine con esa naturalidad que han perdido casi todos sus compañeros de generación. Clint Eastwood cuenta en hora y media una película que parece que no va a tener ningún interés porque la historia se sabe y es muy reciente. Pero este gran maestro del cine norteamericano sabe filmar la épica del héroe con arte y detalle. En todo momento tocas la humanidad de cada uno de sus personajes, poco a poco, sin prisas pero sin pausas.
Parece increíble lo de Tom Hanks. Que un actor tan descomunal pase de hacer El puente de los espías, Capitan Phillips o Sully a películas como Inferno. Un actor con 2 Oscar y un prestigio incontestable. Pero aquí está en su cara buena y hay que reconocer que la honestidad que transmite es inimitable. Es la que veíamos en Spencer Tracy o Henry Fonda, y Clint Eastwood sabe que un papel así no lo puede hacer cualquiera.
Pensaba que la película se parecería a El vuelo de Zemeckis, pero son muy distintas. Y las dos son colosales. la de Zemeckis más espectacular visualmente, la de Eastwood más perfecta y unitaria. Una de las grandes de 2016 y una de las últimas obras de arte del director de Sin Perdón o Un mundo perfecto. Sin duda en poco tiempo ya será un clásico.
Premios y nominaciones: Sully ha sido incluida en casi todas las listas de las 10 mejores del 2016 (AFI, NBR y Critics Choice Award). Y por supuesto ha sido olvidada en los Globos de Oro, algo que comienza a ser un elogio para una película.
Taquilla: La película costó 60 millones de dólares y ya ha cosechado 228.
Calificación: 9
Parece increíble lo de Tom Hanks. Que un actor tan descomunal pase de hacer El puente de los espías, Capitan Phillips o Sully a películas como Inferno. Un actor con 2 Oscar y un prestigio incontestable. Pero aquí está en su cara buena y hay que reconocer que la honestidad que transmite es inimitable. Es la que veíamos en Spencer Tracy o Henry Fonda, y Clint Eastwood sabe que un papel así no lo puede hacer cualquiera.
Pensaba que la película se parecería a El vuelo de Zemeckis, pero son muy distintas. Y las dos son colosales. la de Zemeckis más espectacular visualmente, la de Eastwood más perfecta y unitaria. Una de las grandes de 2016 y una de las últimas obras de arte del director de Sin Perdón o Un mundo perfecto. Sin duda en poco tiempo ya será un clásico.
Premios y nominaciones: Sully ha sido incluida en casi todas las listas de las 10 mejores del 2016 (AFI, NBR y Critics Choice Award). Y por supuesto ha sido olvidada en los Globos de Oro, algo que comienza a ser un elogio para una película.
Taquilla: La película costó 60 millones de dólares y ya ha cosechado 228.
Calificación: 9
"1898": El desastre es la película
Llevo meses contando las maravillas del cine español y esta película parecía que se iba a unir a la lista de las mejores. Pero no es así. Tiene actores magníficos (Álvaro Cervantes sigue creciendo), localizaciones espectaculares, una buena música, pero un guión horrible de Alejandro Hernández. Empezando por el personaje de Javier Pereira, fuera de sí, con un desarrollo que no tiene ni pies ni cabeza, blasfemando como si estuviese en 8 apellidos vascos, o ese fraile yonky interpretado por Karra Elejalde que delira fumando opio. Es un dolor ver como se desaprovecha a actores como Luis Tossar, Carlos Hipólito o Eduard Fernández. De lo mejor del cine europeo, pero cuando no hay personaje no basta con el carisma.
La película se hace eterna porque no hay ritmo, ni orden ni concierto. Medio centenar de soldados "colgados" en una Iglesia que parece la muralla china. Sólo falta tirar una bomba atómica y aún así resistiría. Te resulta difícil creerte todo lo que ves y escuchas. Y eso que visualmente la película es un prodigio para los 6 millones de euros que ha costado. Nada, que no es un buen fin de año el de Enrique Cerezo.
Calificación: 5
La película se hace eterna porque no hay ritmo, ni orden ni concierto. Medio centenar de soldados "colgados" en una Iglesia que parece la muralla china. Sólo falta tirar una bomba atómica y aún así resistiría. Te resulta difícil creerte todo lo que ves y escuchas. Y eso que visualmente la película es un prodigio para los 6 millones de euros que ha costado. Nada, que no es un buen fin de año el de Enrique Cerezo.
Calificación: 5
16 películas de 2016
Un año redondo con un principio y un final brillante. El cine español ha vuelto ha estar en primera fila, al igual que cineastas tan imponentes como Mel Gibson, Woody Allen, Koreeda, James Wan o Dennis Villeneuve.
1º) Hasta el último hombre de Mel Gibson (10)
2º) Frantz de Francoise Ozon (9)
3º) La llegada de Dennis Villeneuve (9)
4º) Sully de Clint Eastwood (9)
5º) Espías desde el cielo de Gavin Hood (8´5)
6º) Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona (8´5)
7º) El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (8´5)
8º) Spotlight de Tom McCarthy (8´5)
9º) Después de la tormenta de Hirokazu Koreeda (8´5)
10º) 7 años de Roger Gual (8´5)
11º) La próxima piel de Isaki Lacuesta (8´5)
12º) El contable de Gavin O´Connor (8´5)
13º) El libro de la selva de Jon Favreau (8)
14º) Buscando a Dory de Andrew Stanton y Angus MacLane (8)
15º) Expediente Warren: El caso Einfield de James Wan (8)
16º) Cafe Society de Woody Allen (8)
1º) Hasta el último hombre de Mel Gibson (10)
2º) Frantz de Francoise Ozon (9)
3º) La llegada de Dennis Villeneuve (9)
4º) Sully de Clint Eastwood (9)
5º) Espías desde el cielo de Gavin Hood (8´5)
6º) Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona (8´5)
7º) El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (8´5)
8º) Spotlight de Tom McCarthy (8´5)
9º) Después de la tormenta de Hirokazu Koreeda (8´5)
10º) 7 años de Roger Gual (8´5)
11º) La próxima piel de Isaki Lacuesta (8´5)
12º) El contable de Gavin O´Connor (8´5)
13º) El libro de la selva de Jon Favreau (8)
14º) Buscando a Dory de Andrew Stanton y Angus MacLane (8)
15º) Expediente Warren: El caso Einfield de James Wan (8)
16º) Cafe Society de Woody Allen (8)
La 5ª obra maestra de Mel Gibson
El hombre sin rostro, Braveheart, La Pasión, Apocalypto... Y ahora Hasta el último hombre. No soy capaz de decir otro director de cine que en sus 5 primeras películas haya bordeado la perfección. Todos los Spielberg, Scorsese, Nolan, Fincher, Coppola, Allen tuvieron en ese primer tramo algún titubeo o mala experiencia. Sacar 5 matrículas de honor seguidas es algo impresionante.
Hemos tenido que esperar 10 años para volver a verle detrás de las cámaras. Hace unos meses hablaba de Mel Gibson y su enésima película de padre vengador. Y cómo suele suceder Gibson siempre te sorprende. ¿Una película pacifista? ¿Del director de Braveheart y Apocalypto? Efectivamente.
Y es una película bélica de primer orden. ¿Tan buena como Salvar al soldado Ryan? Para mí, mucho mejor, tanto en campo de batalla como especialmente en el retrato de personajes y el desarrollo de la historia. Como en el resto de películas de Mel Gibson lo que vemos no es sólo una espectáculo sino todo una experiencia. La capacidad de este cineasta para meterte en la vida de los personajes y hacerte sufrir con ellos una verdadera catarsis es admirable. Es imposible salir del cine indiferente porque lo que cuenta es sincero y muy impactante. Y no porque salgan algunos planos de vísceras y sangre; hay cientos de películas con más casquería que no te dejan nada que llevarte a casa.
La película tiene repartazo comandada por un Andrew Gardfield magnífico, un actor que puede ser perfectamente el Oscar de este año al mejor actor. También tiene un guión perfecto que desarrolla cada uno de los personajes, tiene diálogos muy brillantes y sabe guardar silencios necesarios. Y luego está Mel Gibson detrás de la cámara que da un poder especial a cada escena sin dejar de ser universal, clásico y muy arriesgado.
Además la película tiene emoción y reflexión desde el primer momento. La de un hombre que habla con Dios con la confianza y la radicalidad con la que sólo un hombre con fe verdadera puede hablar con Dios. Sólo la primera escena ya es una verdadero prodigio de oración. La única lástima es que James Horner muriera antes de poder componer la banda sonora de esta película, para mí el aspecto menos brillante de esta obra maestra
La película se estrenó en la primera semana de septiembre en el Festival de Venecia y fue aplaudida durante 10 minutos. Luego llegó a Estados Unidos, un país que le tiene tachado desde hace años y logro unas críticas entusiastas. Con un presupuesto muy limitado de 40 millones dólares, Mel Gibson ya ha ganado en dos semanas más de 100.
Calificación: 10
Hemos tenido que esperar 10 años para volver a verle detrás de las cámaras. Hace unos meses hablaba de Mel Gibson y su enésima película de padre vengador. Y cómo suele suceder Gibson siempre te sorprende. ¿Una película pacifista? ¿Del director de Braveheart y Apocalypto? Efectivamente.
Y es una película bélica de primer orden. ¿Tan buena como Salvar al soldado Ryan? Para mí, mucho mejor, tanto en campo de batalla como especialmente en el retrato de personajes y el desarrollo de la historia. Como en el resto de películas de Mel Gibson lo que vemos no es sólo una espectáculo sino todo una experiencia. La capacidad de este cineasta para meterte en la vida de los personajes y hacerte sufrir con ellos una verdadera catarsis es admirable. Es imposible salir del cine indiferente porque lo que cuenta es sincero y muy impactante. Y no porque salgan algunos planos de vísceras y sangre; hay cientos de películas con más casquería que no te dejan nada que llevarte a casa.
La película tiene repartazo comandada por un Andrew Gardfield magnífico, un actor que puede ser perfectamente el Oscar de este año al mejor actor. También tiene un guión perfecto que desarrolla cada uno de los personajes, tiene diálogos muy brillantes y sabe guardar silencios necesarios. Y luego está Mel Gibson detrás de la cámara que da un poder especial a cada escena sin dejar de ser universal, clásico y muy arriesgado.
Además la película tiene emoción y reflexión desde el primer momento. La de un hombre que habla con Dios con la confianza y la radicalidad con la que sólo un hombre con fe verdadera puede hablar con Dios. Sólo la primera escena ya es una verdadero prodigio de oración. La única lástima es que James Horner muriera antes de poder componer la banda sonora de esta película, para mí el aspecto menos brillante de esta obra maestra
La película se estrenó en la primera semana de septiembre en el Festival de Venecia y fue aplaudida durante 10 minutos. Luego llegó a Estados Unidos, un país que le tiene tachado desde hace años y logro unas críticas entusiastas. Con un presupuesto muy limitado de 40 millones dólares, Mel Gibson ya ha ganado en dos semanas más de 100.
Calificación: 10
Taquilla china 2016: Nunca defraudan
En China hoy en día hay directores de cine impresionantes como Zhang Yimou, Lu Chuan, Wong Kar -Wai, Ang Lee o Jia Zhan-Ke. Pero no nos engañemos, el espectador chino ve sus "Torrentes" en auténtica manada. Estas son las 3 películas chinas más vistas en 2016 en ese cuasi-continente. Lo dicho. No defraudan.
1º) La sirena: Una sirena intenta parar los planes de un todopoderoso empresario de destruir la reserva natural en la que viven para construir un complejo inmobiliario. (Taquilla: 526 millones de dólares).
1º) La sirena: Una sirena intenta parar los planes de un todopoderoso empresario de destruir la reserva natural en la que viven para construir un complejo inmobiliario. (Taquilla: 526 millones de dólares).
2º) The Monkey King 2 en 3D: En la dinastía Tang, Xuanzang un sacerdote es enviado hacia el oeste para recuperar las escrituras sagradas del budismo. Durante el camino, Xuanzang libera por accidente a Sun Wukong, el Rey Mono, encarcelado hace 500 años. (Taquilla: 185 milllones).
3º) De Las Vegas a Macao 3: Durante la ceremonia de boda de la hija de Ken, un misterioso villano prepara una gran emboscada que resulta en una masacre. Tras pasar por prisión, Ken, Mark, Michael Chen y el genuino God of Gamblers intentarán detener a este poderoso nuevo enemigo. (Taquilla: 172 milllones).
"Zootrópolis": Shakira y unos cuantos gags
Con gran parte del cine de animación norteamericano de la última década me pasa lo mismo: aguanto 30 minutos. La velocidad de diálogos y situaciones, los gags, la aparición de canciones pegadizas, todo parece brillante pero con el paso del tiempo te das cuenta que es hueco y sin ningún sentido. Y eso NO pasa en casi todas las de Pixar (menos Cars y Monstruos University), en las obras maestras de Miyazaki o Dreamworks (The Croods, El principe de Egipto o Cómo entrenar a tu dragón). Y tampoco sucede en Frozen. Ni siquiera en Trolls, que es muy sencilla pero tiene ingenio y ritmo que no decae.
En todas estas grandes películas hay algo que conmueve, que hace que los personajes te importen. En Zootrópolis hay muchos momentos brillantes, pero la película se muere por momentos y al final sólo queda en unos cuantos chistes y una pegadiza canción de Shakira. Y en 1000 millones de dólares en la taquilla mundial.
Calificación: 6/10
"3 días para matar": Luc Besson hace "bueno" a McG
Si alguna vez te conviertes en director de cine no te llames McG. Aunque lo justifiques llamándote Joseph McGinty, ese apelativo cercano a la comida-basura no te va ayudar a que te tomen en serio. Tampoco es que este director hay puesto mucho de su parte que le tomen en serio (Los ángeles de Charlie 1 y 2, Terminator Salvation), pero en algún momento puede sonar la flauta.
3 días para matar es una película apadrinada por Luc Besson desde la producción y el guión, con el apoyo de un recuperado Kevin Costner como protagonista. El argumento no es precisamente novedoso; él va a acabar con todos los malos mientras intenta recuperar su familia. Pero como hay mucho humor, giros imprevisibles, buenos secundarios y escenas de acción dinámicas la peli es muy entretenida. Para pasar un buen rato gracias a una inteligente combinación de drama y acción con toques de comedia.
Calificación: 6´5
3 días para matar es una película apadrinada por Luc Besson desde la producción y el guión, con el apoyo de un recuperado Kevin Costner como protagonista. El argumento no es precisamente novedoso; él va a acabar con todos los malos mientras intenta recuperar su familia. Pero como hay mucho humor, giros imprevisibles, buenos secundarios y escenas de acción dinámicas la peli es muy entretenida. Para pasar un buen rato gracias a una inteligente combinación de drama y acción con toques de comedia.
Calificación: 6´5
"San Junipero" (Black Mirror 304): Bienvenidos a Topicolandia
El 4º capítulo de la 3ª temporada de Black Mirror ha sido recibido como el mejor de toda la serie y una de las cumbres de la Ciencia-Ficción actual. Y no salgo de mi asombro, ya que la ristra de topicazos de este nuevo capítulo es muy considerable;
1º) El recurso de la realidad virtual ya empieza a ser un tópico dentro de la serie, algo que sorprendía y daba juego. Ahora es más de lo mismo.
2º) Una historia que se vende como romántica aunque empieza en un aquí te pillo aquí te mato de discoteca visto una y mil veces.
3º) El protagonismo de una relación homosexual entre mujeres, que es lo que se lleva ahora en un cambio de timón evidente del gran lobby mundial.
4º) El conflicto maniqueo entre chica parva, modosa y reprimida, infeliz y aburrida y otra rebelde con causa, deslenguada y que sabe disfrutar del momento sin comprometerse más que con ella misma.
5º) Las escenas de amor playeras de anuncio de desodorante.
6º) Las dos protagonistas viajan en un coche antiguo descapotable por zonas desérticas. Una es pelirroja y con gafas gigantes, la otra es afroamericana con pelo rizado, un versión remasterizada de Thelma y Louise en la era Obama.
7º) La ridiculización de las opiniones contrarias a la eutanasia y la banalización del sexo, tachándolas de visiones retrogradas y estrechas.
8º) Me encantan la música y el estilo visual años 80, pero esto también empieza a ser una época demasiado trillada.
Todo estos ingredientes hacen que Charles Brooker cada vez me sorprenda menos y me incomode más con su propaganda y pedagogía agresiva y simplista.
Calificación: 6
1º) El recurso de la realidad virtual ya empieza a ser un tópico dentro de la serie, algo que sorprendía y daba juego. Ahora es más de lo mismo.
2º) Una historia que se vende como romántica aunque empieza en un aquí te pillo aquí te mato de discoteca visto una y mil veces.
3º) El protagonismo de una relación homosexual entre mujeres, que es lo que se lleva ahora en un cambio de timón evidente del gran lobby mundial.
4º) El conflicto maniqueo entre chica parva, modosa y reprimida, infeliz y aburrida y otra rebelde con causa, deslenguada y que sabe disfrutar del momento sin comprometerse más que con ella misma.
5º) Las escenas de amor playeras de anuncio de desodorante.
6º) Las dos protagonistas viajan en un coche antiguo descapotable por zonas desérticas. Una es pelirroja y con gafas gigantes, la otra es afroamericana con pelo rizado, un versión remasterizada de Thelma y Louise en la era Obama.
7º) La ridiculización de las opiniones contrarias a la eutanasia y la banalización del sexo, tachándolas de visiones retrogradas y estrechas.
8º) Me encantan la música y el estilo visual años 80, pero esto también empieza a ser una época demasiado trillada.
Todo estos ingredientes hacen que Charles Brooker cada vez me sorprenda menos y me incomode más con su propaganda y pedagogía agresiva y simplista.
Calificación: 6
"Mumford"; Escuchar es de sabios
Lawrence Kasdan tiene 67 años y es uno de los guionistas más importantes del mundo. Star Wars, Indiana Jones, Grand Canyon, Silverado, El turista accidental... Entre sus películas menos conocidas está Mumford (1999) que cuenta la historia de un psicólogo cercano y alternativo en un pequeño pueblo norteamericano.
Hacía mucho tiempo que había leído la crítica de Jerónimo José Martín en uno de esos anuarios esenciales para no perderse títulos fundamentales que no han obtenido premios ni una taquilla considerable. Coincido en que es una peli que se obsesiona con la sexualidad enfermiza de los personajes, pero también en que es un guión muy logrado en bastantes aspectos. Mumford transmite cariño y cercanía a unos personajes que define con originalidad e ingenio en los diálogos y en el desarrollo de cada uno de sus traumas vitales.
La película tiene humor y conclusiones muy acertadas sobre el individualismo que vuelve idiota al ser humano e incapaz para ser feliz, el poder sanador de una persona que sabe escuchar, la pedantería inútil de muchos psicólogos que a veces complican aún más al paciente con teorías increíbles.
Lorean Dean es el desconocido actor protagonista. Mumford es sin duda su aparición más importante en el cine ya que el resto de sus trabajos fueron para televisión. Su interpretación es muy natural y minimalista, muy acorde con su adorable personaje. El resto del reparto está a la altura con actores más reconocidos comos Martin Short, Hope Davis, Mary McDonnell y David Paymer. Por último destaca la presencia de dos grandes actrices practicamente irreconocibles por su juventud: Elisabeth Moss (Mad Men) y Zooey Deschanel (500 días juntos)
Calificación: 8
Hacía mucho tiempo que había leído la crítica de Jerónimo José Martín en uno de esos anuarios esenciales para no perderse títulos fundamentales que no han obtenido premios ni una taquilla considerable. Coincido en que es una peli que se obsesiona con la sexualidad enfermiza de los personajes, pero también en que es un guión muy logrado en bastantes aspectos. Mumford transmite cariño y cercanía a unos personajes que define con originalidad e ingenio en los diálogos y en el desarrollo de cada uno de sus traumas vitales.
La película tiene humor y conclusiones muy acertadas sobre el individualismo que vuelve idiota al ser humano e incapaz para ser feliz, el poder sanador de una persona que sabe escuchar, la pedantería inútil de muchos psicólogos que a veces complican aún más al paciente con teorías increíbles.
Lorean Dean es el desconocido actor protagonista. Mumford es sin duda su aparición más importante en el cine ya que el resto de sus trabajos fueron para televisión. Su interpretación es muy natural y minimalista, muy acorde con su adorable personaje. El resto del reparto está a la altura con actores más reconocidos comos Martin Short, Hope Davis, Mary McDonnell y David Paymer. Por último destaca la presencia de dos grandes actrices practicamente irreconocibles por su juventud: Elisabeth Moss (Mad Men) y Zooey Deschanel (500 días juntos)
Calificación: 8
"Kubo" y mi distancia con Laika
Con Kubo y las dos cuerdas mágicas, Laika producciones aspira a casi todo (Oscar incluido a la mejor película de animación). Pero sigue sin entusiasmarme. Es la más bella y sugerente de la productora (Los Boxtrolls, El alucinante mundo de Norman o Coraline) y tiene momentos fantásticos, pero hay un momento en que los personajes y las situaciones me parecen tediosas y extravagantes. Me ha pasado con todas las Laika producciones, tienen destellos de creatividad que me parecen estupendos sólo durante la primera media hora.
La expresidad de los gestos, el uso del color, el paisaje, la música... Todo es rematadamente perfecto pero hay una distancia que no consigo superar. En este caso el alma oriental de la película no tenía porque ser un problema ya que adoro películas de animación de Miyazaki y Hosoda. Sin embargo aquí me quedo sin ritmo narrativo y luces universales que me ayuden a acercarme a la obra de arte. Puede ser un problema personal, aunque pienso que Laika también podría preguntarse por qué Pixar encandila a todo el mundo haciendo obras maestras y ellos no.
Calificación: 7´5
La expresidad de los gestos, el uso del color, el paisaje, la música... Todo es rematadamente perfecto pero hay una distancia que no consigo superar. En este caso el alma oriental de la película no tenía porque ser un problema ya que adoro películas de animación de Miyazaki y Hosoda. Sin embargo aquí me quedo sin ritmo narrativo y luces universales que me ayuden a acercarme a la obra de arte. Puede ser un problema personal, aunque pienso que Laika también podría preguntarse por qué Pixar encandila a todo el mundo haciendo obras maestras y ellos no.
Calificación: 7´5
"Playtest"; El mejor de la 3ª de "Black Mirror"
Aunque la realidad virtual empieza a estar un argumento muy trillado en Black Mirror, esté capítulo de la 3ª temporada es brillante. Le sobran 10 o 15 minutos, pero en general recupera al Charlie Brooker de sus mejores episodios (Tu historia completa, Vuelvo enseguida o El momento Waldo). Es una historia con giros imprevistos, detalles de hacia dónde puede ir la tecnología moderna y un personaje atractivo en su chulesca vulnerabilidad.
El director del capítulo es Dad Tratchenberg, realizador de la muy estimable Cloverfield 10 Lane, y los dos protagonistas son Wyatt Russell (Todos queremos algo) y Hannah John-Kamen (Star Wars: El despertar de la fuerza).
El capítulo inquieta e interesa porque tiene ritmo y un guion con ciertas dosis de profundidad que se mete en varios conflictos interesantes sobre la perdida de la memoria, las alucinaciones que provienen de nuestros peores miedos, y el sentimiento de culpa como parte intocable de la personalidad. Además se agradece que en esta ocasión Charles Brooker utilice de vez en cuando la elipsis y la metáfora para ser verdaderamente sugerente.
Visualmente la serie es ingeniosa con dos partes muy diferenciadas: la realidad del turista en el mundo y la realidad del turista dentro de su mente. Las dos tienen suficiente ancho de banda para que se exploren muchas posibilidades y el espectador quede realmente sorprendido en muchas escenas.
Calificación: 8
El director del capítulo es Dad Tratchenberg, realizador de la muy estimable Cloverfield 10 Lane, y los dos protagonistas son Wyatt Russell (Todos queremos algo) y Hannah John-Kamen (Star Wars: El despertar de la fuerza).
El capítulo inquieta e interesa porque tiene ritmo y un guion con ciertas dosis de profundidad que se mete en varios conflictos interesantes sobre la perdida de la memoria, las alucinaciones que provienen de nuestros peores miedos, y el sentimiento de culpa como parte intocable de la personalidad. Además se agradece que en esta ocasión Charles Brooker utilice de vez en cuando la elipsis y la metáfora para ser verdaderamente sugerente.
Visualmente la serie es ingeniosa con dos partes muy diferenciadas: la realidad del turista en el mundo y la realidad del turista dentro de su mente. Las dos tienen suficiente ancho de banda para que se exploren muchas posibilidades y el espectador quede realmente sorprendido en muchas escenas.
Calificación: 8
Repasando a Woody Allen
De Woody Allen he visto casi todo (40 de un total de 48). Y es verdad que tiene momentos irritables y varias obsesiones medicables, pero es uno de los más grandes cineastas del séptimo arte. Probablemente el mejor guionista junto con Billy Wilder.
Como siempre se habla de él como un director con talentazo pero muy irregular que hace demasiadas películas, he querido hacer mi lista de este gran cómico. De las que me parecen intachables a las que se podría haber ahorrado.
Obra maestras (3): Toma el dinero y corre (1969), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985)
Más que notables (14): Bananas (1971), La última noche de Boris Gruschenko (1975) Annie Hall (1977), Interiores (1978), Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996), Granujas de medio pelo (2000), Match Point (2005), Medianoche en París (2011), Cafe Society (2016) y Día de lluvia en Nueva York (2019).
Buenas películas (9): Un final made in Hollywood (2002), Blue Jasmine (2013), El sueño de Casandra (2007), Scoop (2006), Maridos y mujeres (1999), Poderosa Afrodita (1995). Sombras y niebla (1991), Alice (1990), Días de radio (1987)
Sólo discretas (6): Irrational man (2015), Magia a la luz de la luna (2014) Melinda y Melinda (2004), La maldición del escorpión de Jade (2001), Acordes y desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997)
Fallidas (6): A Roma con Amor (2012), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), Si la cosa funciona (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), Todo lo demás (2003)
Las que no he visto, pero veré en algún momento y que iré incluyendo en esta lista (4): Celebrity (1998), Otra mujer (1988), Septiembre (1987), Recuerdos (1980)
Como siempre se habla de él como un director con talentazo pero muy irregular que hace demasiadas películas, he querido hacer mi lista de este gran cómico. De las que me parecen intachables a las que se podría haber ahorrado.
Obra maestras (3): Toma el dinero y corre (1969), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985)
Más que notables (14): Bananas (1971), La última noche de Boris Gruschenko (1975) Annie Hall (1977), Interiores (1978), Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996), Granujas de medio pelo (2000), Match Point (2005), Medianoche en París (2011), Cafe Society (2016) y Día de lluvia en Nueva York (2019).
Buenas películas (9): Un final made in Hollywood (2002), Blue Jasmine (2013), El sueño de Casandra (2007), Scoop (2006), Maridos y mujeres (1999), Poderosa Afrodita (1995). Sombras y niebla (1991), Alice (1990), Días de radio (1987)
Sólo discretas (6): Irrational man (2015), Magia a la luz de la luna (2014) Melinda y Melinda (2004), La maldición del escorpión de Jade (2001), Acordes y desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997)
Fallidas (6): A Roma con Amor (2012), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), Si la cosa funciona (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), Todo lo demás (2003)
Las que no he visto, pero veré en algún momento y que iré incluyendo en esta lista (4): Celebrity (1998), Otra mujer (1988), Septiembre (1987), Recuerdos (1980)
"Los Medici": Una serie zombie en un lugar maravilloso
Aunque en sus primero comienzos vi atisbos de grandeza, el desarrollo de la 1ª temporada de los Medici ha sido calamitoso. Se ha reducido el "juegotronismo" agotador del piloto que hacía que cada 10 minutos haya culos y tetas a modo de publicidad obligatoria. Pero en lo demás la serie se ha vuelto plana en la trama, sin carisma en personajes fundamentales y agotadora en su constante utilización de la misma música.
A Los Medici no le faltan medios técnicos ni talento en la interpretación; lo que necesita es un guion que haga convincente y vibrante el relato. Da mucha pena ver a un Brunelleschi tan poco carismático explicando su idea genial de igualar contrapesos para poder levantar la famosa cúpula, o a Cosme de Medici enamorándose perdidamente de una modelo que posa semidesnuda como si fuese un quinceañero abobado ante un espectáculo de strip-tease.
Al final sólo se salvan los créditos iniciales y finales, gracias especialmente a la música del compositor italiano Paolo Buonvino (Caos calmo, Manuel de amor 2) y la voz de la cantante británica Skin.
Al final sólo se salvan los créditos iniciales y finales, gracias especialmente a la música del compositor italiano Paolo Buonvino (Caos calmo, Manuel de amor 2) y la voz de la cantante británica Skin.
Calificación: 6/10
"7 años": Estratosférica claustrofobia
La primera producción de Netflix en España es una película de apenas 75 minutos de intensidad máxima. 5 personajes que se van desvelando gracias a 5 actorazos y un guión en el que se clava al milímetro la condición humana en estado de máxima tensión.
Como todas las películas de pocos personajes encerrados en una misma sala el peligro de teatralización y perdida del ritmo es evidente. Pero en este caso el problema se soluciona fácilmente gracias a una estructura dramática muy solida, plagada de giros y diálogos brillantes, primeros planos de gestos significativos... Una prueba de la perfección de la película es que no es fácil quedarse con uno de los 5 protagonistas o señalar algún defecto importante.
7 años evita caer en el terreno previsible de película que crítica la corrupción empresarial. Más bien lo que hace es un escaneo de la corrupción humana y hasta dónde puede llegar una persona para sobrevivir en medio de la jungla.
El director es el catalán Roger Gual que ya dió muestras de su talento en Smooking Room y en Menú degustació. 7 años es no sólo una de las mejores películas del año, sino una más en la lista de la edad dorada del cine español.
Calificación: 9/10
Como todas las películas de pocos personajes encerrados en una misma sala el peligro de teatralización y perdida del ritmo es evidente. Pero en este caso el problema se soluciona fácilmente gracias a una estructura dramática muy solida, plagada de giros y diálogos brillantes, primeros planos de gestos significativos... Una prueba de la perfección de la película es que no es fácil quedarse con uno de los 5 protagonistas o señalar algún defecto importante.
7 años evita caer en el terreno previsible de película que crítica la corrupción empresarial. Más bien lo que hace es un escaneo de la corrupción humana y hasta dónde puede llegar una persona para sobrevivir en medio de la jungla.
El director es el catalán Roger Gual que ya dió muestras de su talento en Smooking Room y en Menú degustació. 7 años es no sólo una de las mejores películas del año, sino una más en la lista de la edad dorada del cine español.
Calificación: 9/10
Jeff Nichols sigue en ruta, pero no gana la carrera
Hace unos meses escribí esta noticia sobre mis previsiones sobre Midnighth Special, que ahora se estrena en toda España después de meses de inexplicable espera.
Después de demostrar con Take Shelter y Mud su arrolladora personalidad y capacidad para conmover con temáticas muy diversas, el director Jeff Nichols sigue haciendo películas que no se parecen en casi nada a la anterior. Midnight Special está en la línea spielbergiana subrayada por uno de los acontecimientos televisivos del año: la serie Stranger Things de los hermanos Duffer.
Pues bien, después de ver la película reconozco que hay detalles que me gustan de un estilo inconfundible, pero esta vez la historia se hace demasiado ligera y metafórica, bastante muerta en su evolución dramática y narrativa. Ninguna de los personajes tiene un recorrido suficientemente cercano al espectador y eso hace que la película termina dejándote muy indiferente.
Películas como Midnight Special no son un completo fracaso, ya que tienen riesgo y aspiran a hacer gran cine. Pero no todos pueden hacer Gravity, Arrival o Stranger Things todos los días. Con todo, Jeff Nichols seguirá siendo un director muy autor al que conviene seguir de cerca. En concreto su próximo proyecto que llegará en enero de 2017, es todo un cambio de registro que en Cannes maravilló a todo el mundo.
Calificación: 6
Después de demostrar con Take Shelter y Mud su arrolladora personalidad y capacidad para conmover con temáticas muy diversas, el director Jeff Nichols sigue haciendo películas que no se parecen en casi nada a la anterior. Midnight Special está en la línea spielbergiana subrayada por uno de los acontecimientos televisivos del año: la serie Stranger Things de los hermanos Duffer.
El repartazo lo componen su mano derecha Michael Shannon junto con Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. La película pasó por el último Festival de Berlín y recibió comentarios muy positivos. Y es una de las más esperadas de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastian.
Pues bien, después de ver la película reconozco que hay detalles que me gustan de un estilo inconfundible, pero esta vez la historia se hace demasiado ligera y metafórica, bastante muerta en su evolución dramática y narrativa. Ninguna de los personajes tiene un recorrido suficientemente cercano al espectador y eso hace que la película termina dejándote muy indiferente.
Películas como Midnight Special no son un completo fracaso, ya que tienen riesgo y aspiran a hacer gran cine. Pero no todos pueden hacer Gravity, Arrival o Stranger Things todos los días. Con todo, Jeff Nichols seguirá siendo un director muy autor al que conviene seguir de cerca. En concreto su próximo proyecto que llegará en enero de 2017, es todo un cambio de registro que en Cannes maravilló a todo el mundo.
Calificación: 6
Rodrigo Sorogoyen: ¿Y ahora qué?
Después de hacer una obra maestra y otra arriesgada y salvaje, tenía ganas de preguntarle a Rodrigo Sorogoyen el famoso interrogante con el que se cerraban las mejores temporadas de la serie Luther. ¿Y ahora qué? Como le veo menos de lo que me gustaría he encontrado esta respuesta en el siguiente vídeo. Por otro lado una breve e interesante entrevista.
"1944": Estonia existe
Hay mucho cine y tele por ver. Este viernes pude ver una película estonia que fue portada de Fila Siete recomendada por Cristina Abad. La ví con un grupo de 10 personas y, lo reconozco, no me atreví a decir que era una película antes de empezar a verla. Luego sí. Creo que nunca había visto una película de este país y me sorprendió la espectacularidad de las escenas de batalla, la originalidad de una historia real bastante desconocida y un elenco de intérpretes sobresaliente
1944 es una película eslava en el fondo, pero en la forma bastante cercana al cine norteamericano. El doblaje español es bastante malo, hay algunos momentos en que echo de menos algo más de vida en los diálogos y matices en los personajes, pero en general es una gran película bélica. Con acción y drama y una parte final muy brillante. Lástima que uno de los argumentos principales se parezca tanto al de la superior obra maestra de François Ozon; Frantz.
Calificación: 8
1944 es una película eslava en el fondo, pero en la forma bastante cercana al cine norteamericano. El doblaje español es bastante malo, hay algunos momentos en que echo de menos algo más de vida en los diálogos y matices en los personajes, pero en general es una gran película bélica. Con acción y drama y una parte final muy brillante. Lástima que uno de los argumentos principales se parezca tanto al de la superior obra maestra de François Ozon; Frantz.
Calificación: 8
"Cafe Society": el dorado Woody Allen
El genial y octogenario director de Brooklyn se mueve como pez en el agua en la edad dorada de Hollywood. Ya lo demostró en dos de sus obras maestras: Balas sobre Broadway y La rosa púrpura del Cairo.
En Cafe Society transmite ese romanticismo sin fecha de caducidad que domina a la perfección. Hay glamour en el vestuario, la fotografía, la música. Pero pero lo fundamental es la sofisticación en los diálogos de los clásicos de Hawks, Wilder o Lubitsch.
Qué diferente es la brillante escena del encuentro fortuito de Jesse Eisenberg con la prostituta que el cúmulo de diálogos zafios y redundantes que hay en títulos recientes tan fallidos como Vicky Cristina Barcelona o A Roma con amor. El cuarteto de actores protagonistas es muy variado pero cada uno está perfecto, especialmente Eisenberg y Kristen Stewart, que no deja de callar bocas con una variedad de registros y una naturalidad que no deja de sorprender.
Todavía no he visto la serie que ha escrito con desgana y muchas dudas con Miley Cyrus como actriz protagonista. Pero supongo que estará muy lejos del nivel de Cafe Society, película que inauguró el último Festival de Cannes.
Calificación: 8
En Cafe Society transmite ese romanticismo sin fecha de caducidad que domina a la perfección. Hay glamour en el vestuario, la fotografía, la música. Pero pero lo fundamental es la sofisticación en los diálogos de los clásicos de Hawks, Wilder o Lubitsch.
Qué diferente es la brillante escena del encuentro fortuito de Jesse Eisenberg con la prostituta que el cúmulo de diálogos zafios y redundantes que hay en títulos recientes tan fallidos como Vicky Cristina Barcelona o A Roma con amor. El cuarteto de actores protagonistas es muy variado pero cada uno está perfecto, especialmente Eisenberg y Kristen Stewart, que no deja de callar bocas con una variedad de registros y una naturalidad que no deja de sorprender.
Todavía no he visto la serie que ha escrito con desgana y muchas dudas con Miley Cyrus como actriz protagonista. Pero supongo que estará muy lejos del nivel de Cafe Society, película que inauguró el último Festival de Cannes.
Calificación: 8
"Nosedive" (Black Mirror 03.01): Poco Brooker
Charlie Brooker es el alma de Black Mirror. Y cuando no está él se nota demasiado. En Nosedive, primer episodio de la idolatrada 3ª temporada, hay un director de prestigio como Joe Wright (Expiación, Orgullo y prejuicio), una actriz protagonista maravillosa (Bryce Dallas-Howard), un secundario estupendo aquí muy desaprovechado (James Norton: Happy Valley, Guerra y paz), y un argumento original de Brooker. Pero eso no es suficiente.
Al guión le falla un desarrollo errático en el que casi nada sorprende. Una y otra vez se da vueltas sobre lo mismo, con una música idéntica que acaba por agotar a cualquiera, y uno de los peores finales que he visto en la serie hasta ahora. Quedan algunos detalles brillantes, pero la absurda y constante evaluación a la que nos someten redes sociales como facebook, twitter o instagram, merecía un tratamiento más original y crítico. Y sobre todo menos simplista y maniqueo.
En definitiva, para mí uno de los capítulos más prescindibles de esta visionaria serie del caústico Charlie Brooker.
Al guión le falla un desarrollo errático en el que casi nada sorprende. Una y otra vez se da vueltas sobre lo mismo, con una música idéntica que acaba por agotar a cualquiera, y uno de los peores finales que he visto en la serie hasta ahora. Quedan algunos detalles brillantes, pero la absurda y constante evaluación a la que nos someten redes sociales como facebook, twitter o instagram, merecía un tratamiento más original y crítico. Y sobre todo menos simplista y maniqueo.
En definitiva, para mí uno de los capítulos más prescindibles de esta visionaria serie del caústico Charlie Brooker.
Calificación: 6´5/10
Cine pensado 2015
Al final del año siempre nos piden a los que nos dedicamos a este negocio que seleccionemos las 10 mejores películas del año. Y es difícil. Con 30 títulos es más sencillo. Hace unos meses Alberto Fijo nos propuso a 30 críticos escribir una reseña generosa de una selección de lo mejor del año para un libro que ya está disponible en diferentes formatos. En el enlace podéis leer algunas páginas.
12 series "peor imposible"
Hace un par de meses hice una clasificación de series según mi evaluación personal y subjetiva. Y salían muchas series españolas entre las 11 suspensas de un total de 170. Eso no quiere decir que la ficción nacional esté mal. Todo lo contrario, pienso que está mejor que nunca. Lo que pasa es que no tenemos término medio y cuando hacemos algo mal nos cubrimos de gloria.
Las once series de "Haya tú" (con sus links y todo para más información) son las siguientes:
Aguila Roja
Anclados
Aquí Paz y después de Gloria
B&B de boca en boca
Dominion
El Chiringuito de Pepe
Extant
Gym Tony
Hermanos
La que se avecina
Las aventuras del Capitán Alatriste
Reinas
Las once series de "Haya tú" (con sus links y todo para más información) son las siguientes:
Aguila Roja
Anclados
Aquí Paz y después de Gloria
B&B de boca en boca
Dominion
El Chiringuito de Pepe
Extant
Gym Tony
Hermanos
La que se avecina
Las aventuras del Capitán Alatriste
Reinas
LA PREGUNTA: Y "Juego de Tronos" ¿qué?
Llevo casi 6 años dedicándome especialmente a las series de televisión y la pregunta que te hace todo el mundo es la misma. Y la verdad es que me agota un poco porque no es ni mucho menos la serie que ha cambiado mi vida. Comprendo que tiene aspectos sobresalientes pero creo que agrede innecesariamente a un porcentaje muy alto de los espectadores.
Por si os interesa aquí os dejo la crítica larga y una de las cosas que más me gusta de la serie: sus espectaculares y originales créditos que te sitúan (necesaria y geográficamente) en cada capítulo
Por si os interesa aquí os dejo la crítica larga y una de las cosas que más me gusta de la serie: sus espectaculares y originales créditos que te sitúan (necesaria y geográficamente) en cada capítulo
El atractivo mundo aparte de Julián Larrauri
Conocerle por favor. Yo acabo de hacerlo. Por un amigo, Internet... Por ahora no me he puesto en contacto con él pero su blog y sobre todo estos dos cortometrajes me han ganado para su causa. Ya hay miles que han visto en youtube estas genialidades.
No sé si llegaré a entrevistarle, hacer una película con él o viajar a una galaxia muy lejana en busca del talento perdido de Tim Burton. Pero esto no acaba aquí. Continuará...
No sé si llegaré a entrevistarle, hacer una película con él o viajar a una galaxia muy lejana en busca del talento perdido de Tim Burton. Pero esto no acaba aquí. Continuará...
"Ouija": 7 aciertos cuesta abajo
Que conste que me gustan mucho hasta 7 cosas de la película:
1º) El tono irónico del primer tramo de película, con una escena inicial atípica del género muy lograda. 2º) Que el sacerdote no sea alcohólico, gay, pedófilo, e incluso sea amable con los demás. Increíble. Y en el cine norteamericano. 3º) La música no es constante ni te avisa de cada uno de los sustos (no vaya a ser que te asustes). 4º) Te sorprende con algunos giros muy ocurrentes y una estructura de guión impredecible. 5º) No hay vísceras, vomitonas ni motosierras. 6º) Se evita la escena tópica de chico conoce a chica y ¡a la cama!, dando bastante romanticismo a una relación breve pero bonita 7º) La perversa niña tiene un monólogo brillantemente macabro
Pero la película se rompe en la última media hora con diálogos imposibles de creer, decisiones de guion muy desacertadas y una falta total de lógica y explicación a toda la conclusión del caso. Y esto, en una película de terror o misterio, es la muerte.
Calificación: 5/10
1º) El tono irónico del primer tramo de película, con una escena inicial atípica del género muy lograda. 2º) Que el sacerdote no sea alcohólico, gay, pedófilo, e incluso sea amable con los demás. Increíble. Y en el cine norteamericano. 3º) La música no es constante ni te avisa de cada uno de los sustos (no vaya a ser que te asustes). 4º) Te sorprende con algunos giros muy ocurrentes y una estructura de guión impredecible. 5º) No hay vísceras, vomitonas ni motosierras. 6º) Se evita la escena tópica de chico conoce a chica y ¡a la cama!, dando bastante romanticismo a una relación breve pero bonita 7º) La perversa niña tiene un monólogo brillantemente macabro
Pero la película se rompe en la última media hora con diálogos imposibles de creer, decisiones de guion muy desacertadas y una falta total de lógica y explicación a toda la conclusión del caso. Y esto, en una película de terror o misterio, es la muerte.
Calificación: 5/10
"Trolls": Simpático pelazo
Una película de Dreamworks sobre los trolls de melena colorida que se venden en todo el mundo es un argumento del que personalmente me espero lo peor. Y no está mal esta historia loca con bastante talento en el guión sencillo de trama pero divertido en los afectivos protagonistas que se pasan el día abrazándose y cantando. Sabiendo que el suelo en el que pisan es terreno pantanoso utilizan un sentido del humor autoparódico que funciona bastante bien.
Los mejores gags tienen que ver con la aparición de versiones muy reconocibles de Simon and Gardfunkel, Phil Collins o Bonny Tyler. Lo más valioso de la peli es que no cae en la estupidez permanente y mantiene una historia central que no depende únicamente del salto de chiste en chiste. Visualmente la pelicula es delicioso con el aprovechamiento del color para definir las situaciones y los personajes.
Hay bastantes elementos de las películas de animación de Tim Burton que se insertan muy bien en la historia, sobre todo esos perversos criaturas ocres con dientes salidos especializado en la ingestión de trolls de colores.
Trolls demuestra que se pueden hacer películas para todos los públicos sin tratar a los niños como si fuesen gilipollas y a los adultos como niños salidos que sólo reaccionan ante el chiste soez.
Calificación: 7/10
Los mejores gags tienen que ver con la aparición de versiones muy reconocibles de Simon and Gardfunkel, Phil Collins o Bonny Tyler. Lo más valioso de la peli es que no cae en la estupidez permanente y mantiene una historia central que no depende únicamente del salto de chiste en chiste. Visualmente la pelicula es delicioso con el aprovechamiento del color para definir las situaciones y los personajes.
Hay bastantes elementos de las películas de animación de Tim Burton que se insertan muy bien en la historia, sobre todo esos perversos criaturas ocres con dientes salidos especializado en la ingestión de trolls de colores.
Trolls demuestra que se pueden hacer películas para todos los públicos sin tratar a los niños como si fuesen gilipollas y a los adultos como niños salidos que sólo reaccionan ante el chiste soez.
Calificación: 7/10
"El contable": un thriller muy Affleck
Aunque Ben Affleck sólo la protagoniza, El contable es una película que tiene su sello. Tanto en la dirección como en el guión, el desarrollo dramático de personajes, la planificación de las escenas de acción... El director es Gavin O´Connor, que ya me sorprendió con Warrior, una de esas películas que van directamente al dvd por motivos MUY desconcertantes.
El contable es cine del bueno que mezcla varios ingredientes fascinantes como la astucia traumática de un genio autista que interpreta con mucha destreza Ben Affleck. También es ejemplar el cuidado de los personajes secundarios que aportan mucho interés en la historia. J. K. Simmons (Whiplash), Anna Kendrick (Up in the air) y el pluriempleado Jon Bernthal (The Walking Dead, Sicario), completan un reparto perfecto en el que cada uno tiene escenas importantes.
La película tiene ritmo y pausa, silencios medidos y una música de Mark Isham que sale del anonimato en unos cuantos momentos muy bien seleccionados.
Con El contable, Ben Affleck vuelve a un terreno conocido y se recupera de esa mala elección que le obliga a estar esposado al personaje de Batman, y lo que es peor bajo la dirección de un cineasta tan limitado como Zack Snyder.
Calificación: 8´5
El contable es cine del bueno que mezcla varios ingredientes fascinantes como la astucia traumática de un genio autista que interpreta con mucha destreza Ben Affleck. También es ejemplar el cuidado de los personajes secundarios que aportan mucho interés en la historia. J. K. Simmons (Whiplash), Anna Kendrick (Up in the air) y el pluriempleado Jon Bernthal (The Walking Dead, Sicario), completan un reparto perfecto en el que cada uno tiene escenas importantes.
La película tiene ritmo y pausa, silencios medidos y una música de Mark Isham que sale del anonimato en unos cuantos momentos muy bien seleccionados.
Con El contable, Ben Affleck vuelve a un terreno conocido y se recupera de esa mala elección que le obliga a estar esposado al personaje de Batman, y lo que es peor bajo la dirección de un cineasta tan limitado como Zack Snyder.
Calificación: 8´5
"Aliados": Expectativas y temores sobre lo último de Zemeckis
Parece que definitivamente Robert Zemeckis ha dejado atrás la animación 3D que tanto le gustaba y tan mal se le daba: Beowulf, Polar Express. Después de brillar en El desafío y especialmente con El vuelo, el director de Forrest Gump recurre a un argumento siempre muy socorrido como es la historia de amor entre espías en medio de la Segunda Guerra Mundial.
A priori y en contra: Zemeckis suele erotizar tosacamente sus películas y en esta parece que no ha hecho una excepción. En este aspecto no acaba de aprender que la sutileza y el matiz hacen que la trama sea más original y menos previsible en el desarollo dramático de los personajes. El trailer no acaba de fascinar y llevamos varias películas de amor entre esías tan fallidas como Duplicity o Mr and Mrs Smith.
Fecha de estreno prevista en España y Estados Unidos: 25 de noviembre de 2017
A priori y a favor: Un director que maneja bien tanto el espectáculo como el drama que vuelve a contar con su compositor habitual, el genial Alan Silvestri. De la pareja protagonista ¿qué más se puede decir?. Si no son los mejores, es difícil poner a alguien por delante de ellos. El guionista es Steven Knight, uno de los grandes, con películas como Promesas del este y series como Peaky Blinders.
A priori y en contra: Zemeckis suele erotizar tosacamente sus películas y en esta parece que no ha hecho una excepción. En este aspecto no acaba de aprender que la sutileza y el matiz hacen que la trama sea más original y menos previsible en el desarollo dramático de los personajes. El trailer no acaba de fascinar y llevamos varias películas de amor entre esías tan fallidas como Duplicity o Mr and Mrs Smith.
Presupuesto y previsión de taquilla: Es díficil que no sea un éxito con esa historia y ese reparto. Además Zemeckis últimamente ajusta los presupuestos. Sus dos últimas películas obtuvieron taquilla muy dispares: El desafío costó 35 millones de dólares y obtuvo 61, y El vuelo tuvo un presupuesto de 31 millones y costó 161. Me inclino por un presupuesto de 60 millones y una taquilla de 250-300. Ya os contaré...
Fecha de estreno prevista en España y Estados Unidos: 25 de noviembre de 2017
Un claustro extraordinario
Escenas de claustros de profesores hay muchas, pero personalmente no he encontrado nada tan brillante como este fragmento de Profesor Lazhar, la obra maestra de Philippe Falardeau. En unos minutos se hablan de muchos temas fundamentales en la educación como motivación, exigencia, el sobreproteccionismo...
Pero sobre todo se manda un mensaje contundente a los que quieren clasificar la pedagogía en blancos y negros, y acaban aplicando medidas absolutamente surrealistas en algunos colegios. El profesor de Educación Física tiene un monólogo que no es un simple gag, sino una bomba atómica contra toda una corriente educativa que acaba por asfixiar al profesor en un permamente estado de amenaza bajo sospecha.
Calificación: 8´5
Pero sobre todo se manda un mensaje contundente a los que quieren clasificar la pedagogía en blancos y negros, y acaban aplicando medidas absolutamente surrealistas en algunos colegios. El profesor de Educación Física tiene un monólogo que no es un simple gag, sino una bomba atómica contra toda una corriente educativa que acaba por asfixiar al profesor en un permamente estado de amenaza bajo sospecha.
Calificación: 8´5
Las claves del cine de acción
La gran pantalla siempre ha sido muy útil para multiplicar el efectos de las descargas de adrenalina que proporciona el cine de acción. Y esto ha beneficiado y perjudicado mucho a este género. Cuando los directores les da por hacer atracciones de feria en la que no hay drama, coherencia ni vulnerabilidad en los personajes, el experimento es patético.
En este documental de 7 minutos se hace un acertado diagnóstico de este género y además se reivindican algunos títulos que han revolucionado el cine actual como Matrix o La jungla de cristal.
En este documental de 7 minutos se hace un acertado diagnóstico de este género y además se reivindican algunos títulos que han revolucionado el cine actual como Matrix o La jungla de cristal.
"Luther" en 8 canciones
Luther ha llegado a la 4ª temporada, pero realmente terminó en la 2º. Hasta ese momento fue una serie impactante y cruel, con personajes colosales y asesinos retorcidos protagonizando investigaciones en las que había mucho de cine negro del bueno. Y sobre todo había una alianza entre asesina sociópata y detective crepuscular que hacía que la serie fuese por momentos simplemente sensacional.
Gran parte del éxito de sus dos primeras temporadas fue la banda sonora que mezclaba muchas tendencias con un acierto sobresaliente. Desde la intro inicial turbadora de Massive Attack a la aparición estelar de un clásico de la inmortal Nina Simone acumulo acierto tras acierto.
Gran parte del éxito de sus dos primeras temporadas fue la banda sonora que mezclaba muchas tendencias con un acierto sobresaliente. Desde la intro inicial turbadora de Massive Attack a la aparición estelar de un clásico de la inmortal Nina Simone acumulo acierto tras acierto.
"The Detour": Boba desviación
A la gente le gusta la comedia, especialmente en televisión, dónde la estructura de cada episodio favorece los gags de situación en un entorno reducido. En los último años he hablado de series tan maravillosas como The Big Bang Theory, Portlandia, Community, o Cómo conocí a vuestra madre.
The Detour es menos interesante, más primaria y burda. Es una de esas series que tardan poco en entrar en el bucle de tópicos y zafiedades. Tampoco es que esperase mucho de sus directores (Jacuzzi en el pasado), pero al menos contaba que con un buen reparto serían capaces de hacer una comedia amena, y no lo es. Da pena ver a la chica Justified, Natalie Zea, en algo tan tontorrón.
La idea de un viaje para recuperar una familia está muy vista, pero podría funcionar si hubiese un poco más de creatividad en el guión y el humor fuese más sutil.Tampoco lo hay. Chistes de putas y chistes de sexo con adolescentes delante para que todo quede más "moderno" y "tronchante". Una serie a la que conviene ni acercarse.
Calificación: 4/10
The Detour es menos interesante, más primaria y burda. Es una de esas series que tardan poco en entrar en el bucle de tópicos y zafiedades. Tampoco es que esperase mucho de sus directores (Jacuzzi en el pasado), pero al menos contaba que con un buen reparto serían capaces de hacer una comedia amena, y no lo es. Da pena ver a la chica Justified, Natalie Zea, en algo tan tontorrón.
La idea de un viaje para recuperar una familia está muy vista, pero podría funcionar si hubiese un poco más de creatividad en el guión y el humor fuese más sutil.Tampoco lo hay. Chistes de putas y chistes de sexo con adolescentes delante para que todo quede más "moderno" y "tronchante". Una serie a la que conviene ni acercarse.
Calificación: 4/10
Paco Arango vuelve por Navidad
Un día del Festival de San Sebastián de este año salí del Hotel María Cristina, y allí estaba este cartel de la próxima película de uno de los directores españoles que adoro profundamente por hacer una obra impagable: Maktub.
Pues ya tenemos fecha de estreno de esta película que en Donosti apenas pudimos ver un trailer y una presentación. Llegará en Navidad, como Maktub. No sé si llegará a tanto, pero a priori voto a favor de ella. Las películas de autoayuda y mensajes solucionadores suelen darme verdadera alergia. Pero Maktub fue una cosa aparte. Un verdadero regalo para el espectador que espero vuelva a llovernos en un par de meses.
"Tú, yo y el Apocalipsis": Extravagancias y convencionalismos
Aunque en algunos momentos esta serie parece que hace piruetas únicas mezclando comedia, drama y cine terminal, en realidad es una ficción con lugares comunes y giros muy costos. La historia que cuenta es la de un mundo preparándose para el fin y un grupo de personajes psicodélicos que intentan evitarlo a su manera. Entre ellos está una monja que no reza nunca y que es puro sentimiento simplista y un cura que es abogado del diablo en el Vaticano y que es alcohólico, juerguista, mujeriego. También hay una inocente madre en la cárcel que recibe la ayuda de una presa nazi y tatuada. Y dos hermanos que viven como si no existiesen... Y dos homosexuales (uno blanco y otro negro, uno sin complejos y otro con reservas). ¿Les suena?
Hay algunos chistes graciosos y la idea está presentada de una manera curiosa, pero no llega a ser tan genial para aguantar tanto tiempo sin desmoronarse. Lo que empieza siendo genuino acaba resultando un conjunto de clichés rancios y previsibles, en el que todos en el Vaticano son ambiciosos, rígidos e incoherentes menos el cura que interpreta Rob Lowe, que es un "cínico iluminado".
Y las demás historias siguen un derrotero parecido; mucho brillo para tan poco personaje y tan poco que contar. Lo mejor son los actores, especialmente británico Mathew Baynton que interpreta con mucha credibilidad a los dos gemelos antagónicos.
Calificación: 5/10
Hay algunos chistes graciosos y la idea está presentada de una manera curiosa, pero no llega a ser tan genial para aguantar tanto tiempo sin desmoronarse. Lo que empieza siendo genuino acaba resultando un conjunto de clichés rancios y previsibles, en el que todos en el Vaticano son ambiciosos, rígidos e incoherentes menos el cura que interpreta Rob Lowe, que es un "cínico iluminado".
Y las demás historias siguen un derrotero parecido; mucho brillo para tan poco personaje y tan poco que contar. Lo mejor son los actores, especialmente británico Mathew Baynton que interpreta con mucha credibilidad a los dos gemelos antagónicos.
Calificación: 5/10
"Big Fish": La película en la que todo es fabuloso
Me gusta mucho Tim Burton, sobre todo el anterior a Sweeney Todd. Pero hay una película que me parece superior al resto y aprovecho para hablar de ella en el post nº 1.000 de este blog que empecé el 7 de junio de 2009. Ya entonces le dediqué la primera entrada a Ewan McGregor, uno de los más grandes actores de su generación, y ya utilicé en el perfil la foto de Big Fish de los zapatos que uno cuelga al entrar en un pueblo del que nadie se marcha.
Big Fish es una película sobre un cuentacuentos que hacía submarinismo en bañeras y piscinas, y tambíén de un hijo que no entiende a un padre, y dos gemelas unidas en un mismo cuerpo, y un insensato que recibió una paliza por la chica a la que quería después de haberle comprado un jardín de sus flores favoritas.
Big Fish es una película luminosa sobre la fantasía y la realidad, un cuento de cuentos imaginativo y complejo, que habla sobre la fidelidad, el sacrificio por el amor platónico, la filiación, la subjetividad del tiempo, la imaginación como motor necesario de una historia de amor que vacuna contra las rutinas y las crisis.
Es difícil citar una escena o un apartado técnico porque la película es brillante en todo. El ingenio creativo de Tim Burton en la planificación, el guion divertido y emotivo de John August, la música de Danny Elfman, la apoteosis creativa en los vestuarios de Collen Atwood, la fotografía de Phillip Rouselott, el personaje de bruja que borda Helena Bonham-Carter, el encanto de Ewan McGregor y la madurez interpretativa de Albert Finney, el retrato de las mujeres que hacen que los hombres se agiganten al estar a su lado (Marion Cotillard, Jessica Lange), y el adulto que aprende a ser hijo de su padre y niño por primera vez en su vida (Billy Crudup).
Han pasado más de siete años desde que empecé este blog y Big Fish me sigue fascinando. A mí y a la mayoría de los que les aconsejo este título sobresaliente, uno de esos ejemplos claros de que el gran cine no envejece, y sigue haciendo soñar y pensar a personas de todo el mundo. Cuando una película me entusiasma le pongo como máximo un 9 esperando que el tiempo aclare si es una obra maestra que merece una puntuación mayor. 13 años después de su estreno no tengo ninguna duda; Big Fish es una de ellas.
Calificación: 10
Big Fish es una película sobre un cuentacuentos que hacía submarinismo en bañeras y piscinas, y tambíén de un hijo que no entiende a un padre, y dos gemelas unidas en un mismo cuerpo, y un insensato que recibió una paliza por la chica a la que quería después de haberle comprado un jardín de sus flores favoritas.
Big Fish es una película luminosa sobre la fantasía y la realidad, un cuento de cuentos imaginativo y complejo, que habla sobre la fidelidad, el sacrificio por el amor platónico, la filiación, la subjetividad del tiempo, la imaginación como motor necesario de una historia de amor que vacuna contra las rutinas y las crisis.
Es difícil citar una escena o un apartado técnico porque la película es brillante en todo. El ingenio creativo de Tim Burton en la planificación, el guion divertido y emotivo de John August, la música de Danny Elfman, la apoteosis creativa en los vestuarios de Collen Atwood, la fotografía de Phillip Rouselott, el personaje de bruja que borda Helena Bonham-Carter, el encanto de Ewan McGregor y la madurez interpretativa de Albert Finney, el retrato de las mujeres que hacen que los hombres se agiganten al estar a su lado (Marion Cotillard, Jessica Lange), y el adulto que aprende a ser hijo de su padre y niño por primera vez en su vida (Billy Crudup).
Han pasado más de siete años desde que empecé este blog y Big Fish me sigue fascinando. A mí y a la mayoría de los que les aconsejo este título sobresaliente, uno de esos ejemplos claros de que el gran cine no envejece, y sigue haciendo soñar y pensar a personas de todo el mundo. Cuando una película me entusiasma le pongo como máximo un 9 esperando que el tiempo aclare si es una obra maestra que merece una puntuación mayor. 13 años después de su estreno no tengo ninguna duda; Big Fish es una de ellas.
Calificación: 10
"Posesiones infernales": Una etapa felizmente superada
Hace unos días escribí una crítica de No respires, la última película de terror de Fede Álvarez. Este joven director uruguayo comenzó a ser reconocido gracias a su primer cortometraje (¡Ataque de pánico!) que tuvo mucha difusión en 2009.
Gracias al prestigio logrado tuvo la "osadía" de hacer un remake del clásico de terror de Sam Raimi Posesión infernal. Hace unos días pude ver las dos versiones, comprobando que el cine de terror está mejor que nunca, y que el Horror Picture ochentero tiene un carisma excesivo. En las dos películas hay vísceras, vomitonas, planificación casposa, personajes mal trazados, erotismo grueso y machista...
El paso del tiempo ha puesto en su sitio a estas producciones de ketchup y protesis de plástico. Hay que reconocer que arriesgaron, pero perdieron. Mientras que uno regresa a verdaderos clásicos del terror como ¡Suspense!, Psicosis, El exorcista, Sola en la oscuridad, La semilla del diablo, Al final de la escalera, Poltergeist o Alien, el octavo pasajero y descubre que siguen siendo películas audaces y modernas.
Lo mismo sucede con las últimas películas de James Wan, o títulos recientes de películas como El sexto sentido, Seven, El bosque, El orfanato, El exorcismo de Emily Rose o La invitación, o series actuales como Motel Bates, The Walking Dead, Outcast y en cierta medida Stranger Things. Aunque no faltan "homenajes a la motosierra", el cine de terror está en una etapa dorada y rentable que esperemos que dure muchos años.
Gracias al prestigio logrado tuvo la "osadía" de hacer un remake del clásico de terror de Sam Raimi Posesión infernal. Hace unos días pude ver las dos versiones, comprobando que el cine de terror está mejor que nunca, y que el Horror Picture ochentero tiene un carisma excesivo. En las dos películas hay vísceras, vomitonas, planificación casposa, personajes mal trazados, erotismo grueso y machista...
El paso del tiempo ha puesto en su sitio a estas producciones de ketchup y protesis de plástico. Hay que reconocer que arriesgaron, pero perdieron. Mientras que uno regresa a verdaderos clásicos del terror como ¡Suspense!, Psicosis, El exorcista, Sola en la oscuridad, La semilla del diablo, Al final de la escalera, Poltergeist o Alien, el octavo pasajero y descubre que siguen siendo películas audaces y modernas.
Lo mismo sucede con las últimas películas de James Wan, o títulos recientes de películas como El sexto sentido, Seven, El bosque, El orfanato, El exorcismo de Emily Rose o La invitación, o series actuales como Motel Bates, The Walking Dead, Outcast y en cierta medida Stranger Things. Aunque no faltan "homenajes a la motosierra", el cine de terror está en una etapa dorada y rentable que esperemos que dure muchos años.
"Wiener-Dog" no tiene desperdicio
Una película sobre un perro salchicha no parece un argumento especialmente atractivo para grande logros cinematográficos. Pero si el director es Todd Solondtz (Happiness) y el reparto está compuesto por Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny DeVito, Greta Gerwig y Ellen Burstyn todo es posible. Como todo el cine alienígena de Solondtz hay que conectar con ese mundo aparte y a mí me ha resultado mu sencillo. El retablo de estupidez humano es terminal pero hay tanto ingenio en los gag, la música, los actores que me ha parecido simplemente genial.
La película aguanta los 90 minutos contando historias cortas y tronchantes de personajes patéticos que en algún momento tienen la desgracia de cuidar al perro más patético del mundo perruno. Los dardos al arte moderno, el yanky insulso de clase media y el niño que nació aburrido son espectaculares. El ritmo es lento pero la narrativa es muy ágil gracias a unos diálogos y situaciones que nunca te esperas. Además Solondtz modera su habitual zafiedad y la película acaba siendo una simpática y original propuesta presentada en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián. Esperemos que llegue pronto a España.
Calificación: 8/10
La película aguanta los 90 minutos contando historias cortas y tronchantes de personajes patéticos que en algún momento tienen la desgracia de cuidar al perro más patético del mundo perruno. Los dardos al arte moderno, el yanky insulso de clase media y el niño que nació aburrido son espectaculares. El ritmo es lento pero la narrativa es muy ágil gracias a unos diálogos y situaciones que nunca te esperas. Además Solondtz modera su habitual zafiedad y la película acaba siendo una simpática y original propuesta presentada en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián. Esperemos que llegue pronto a España.
Calificación: 8/10
Entre Malick y Melendi
Tengo un amigo que le gustan las pelis de Terrence Malick. Y también las letras de las canciones de Melendi. Yo desconozco casi todo de este cantante que antes tenía una voz macarra y ahora tiene una más bien suave. Pero he visto un videoclip reciente suyo que tiene todos los elementos del cine sentimental, barato y básico. Y también un par de estrofas que, he de reconocerlo, me parecen ingeniosas.
El clip lo han visto más de 46 millones de personas. Llevo dándole vuelta a esta contraste lírico entre el cantante asturiano y el director de cine norteamericano. ¿Algún mérito tiene Melendi por llegar a millones? ¿Algún demérito tiene Malick por defraudar a ese mismo número y entusiasmar a unos pocos? ¿Te puede gustar el cine de Malick y la música de Melendi? Sigo preguntándome.
El clip lo han visto más de 46 millones de personas. Llevo dándole vuelta a esta contraste lírico entre el cantante asturiano y el director de cine norteamericano. ¿Algún mérito tiene Melendi por llegar a millones? ¿Algún demérito tiene Malick por defraudar a ese mismo número y entusiasmar a unos pocos? ¿Te puede gustar el cine de Malick y la música de Melendi? Sigo preguntándome.
"La gran muralla" de Matt y Zhang
"Cuando se juntan los reyes, tiembla el castillo" dice Don Omar. Y efectivamente la mezcla de Zhangh Yimou y Matt Dammon con guión de Tony Gillroy y Doug Miro y música de Ramin Djawadi es muy prometedora. La película trata sobre la gran muralla china y la duda es si la acción se comerá al drama de los personajes. Se estrenará en febrero y por ahora los trailers son muy diversos.
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