"Entre pipas": un descubrimiento

Hace unos días descubrí una serie interesante que ya va por su tercera temporada. Su canal es internet y las redes sociales. La historia es sencilla: dos amigos, un banco, pipas, conversación. Al fin y al cabo, John Ford utilizó el mismo esquema en la mítica escena de Dos cabalgan juntos.



Entre pipas (muy cercano al título de la gran película Alexander Payne: Entre copas), está realizada por Jorge Cassinello, director madrileño formado en The London Film School, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid y la Universidad San Pablo-CEU.  Los actores son gallegos: Xulio Abonjo (que había participado en series de TV y cortometrajes) y Luis Zahera (Celda 211, Invasor), y se caracterizan por hablar de la vida cotidiana con naturalidad y sentido del humor.

Los capítulos duran entre 3 y 6 minutos. Más que suficiente. Como es lógico no todos están al mismo nivel, pero hay bastantes capítulos muy logrados en guión, interpretación y una planificación sencilla pero muy atractiva.







“La caza” de Mel Gibson

Sigue siendo uno de los grandes genios del cine actual. Pero cada vez le vemos menos. Su situación personal -y la utilización que hacen de ella algunos medios de comunicación y cineastas que a algunos les consienten de todo y a otros no-, le han tenido más bien relegado. A pesar de ello, ha seguido demostrando su talento en películas muy poderosas como Vacaciones en el infierno o El castor (¿alguien se explica porque ni siquiera se le nominó al Oscar por esta enorme interpretación?). Pero el tiempo pasa deja a cada uno en su sitio, y las películas de Mel Gibson siguen creciendo con el tiempo.

Hace unos días pude revisar su opera prima como director: El hombre sin rostro (1993). Y he de reconocer que me asombró lo bien que se conserva. Y eso que en los últimos años hemos visto películas muy interesante sobre las personas marcadas por denuncias de abusos sexuales: La duda, La caza… Pero lo de Mel Gibson es punto y aparte.

Es verdad que la música de James Horner ha envejecido considerablemente, pero el guión, la interpretación y la dirección hacen que la película se haya convertido en un clásico imperecedero. Pocos directores han llegado tan lejos a la hora de hacer una reflexión sobre la revolución sexual de Marcuse (citado en la película), y compañía en Estados Unidos. Ang Lee en Tormenta de hielo, Ted Demme en Beautiful Girls… Lo que está claro es que El hombre sin rostro es de las películas que conviene volver a ver para no perder detalle. Para no quedarse en la superficie. En palabras del protagonista “Si esto es todo lo que ven, entonces no me ven a mí”.

Malick: llega una y vienen tres más

El director de Illinois, que cumplirá 70 años el próximo 30 de noviembre, no deja de sorprendernos. Acostumbrados a sus largos periodos de preparación de cada película (recordemos que entre Días del cielo y La delgada línea roja llegaron a pasar 20 años), después de ganar la Palma de Oro en Cannes por El árbol de la vida en 2011, estrena en España To the Wonder.

Después de esta película vendrán otras tres: una de ellas aún sin título, las otras dos Knight of Cups y Voyage of time se estrenarán antes de 2015.

Y si el reparto de To The Wonder es magnífico, el resto de sus películas no se quedan atrás: Brad Pitt, Emma Thompson, Ryan Gosling, Natalie Portman, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara. Todos quieren trabajar con Malick. Por algo será.

Comments System

Disqus Shortname