Y 13 del sigo XXI...

Lo prometido es deuda. Elegir lo mejor de una década que abre un siglo no es tarea nada fácil. Pero allá vamos...

1º) Big Fish. De Tim Burton podría haber puesto también Charly y la fábrica de chocolate que me parece una película maravillosa. Pero este cuento sobre los cuentos me parece aún más artístico, más atemporal... La declaración de amor es de lo mejor de la peli...


2º) Bailar en la oscuridad. Quien te ha visto y quien te ve Lars Von Trier. Durísima y brillantísima, de esas que te dejan muy tocado al acabar. Y esta canción es la que más recuerdo con el paso de los años...


3º) Million Dollar Baby. La primera hora es lo mejor de la década. Con diferencia. La última media hora hace que El intercambio me resulte más compensada y menos tramposa a la hora de retorcer el drama hasta el infinito y acabar ahogando a los personajes. Pero aún así es una peli enorme.


4º) El retorno del Rey. Millones de fans enloquecidos podían haberla destrozado, pero Jackson bordó una obra maestra de 11 Oscar (mucho mejor que las otras dos de 11 Oscar: Ben Hur y Titanic). Apoteósico trailer. ¿Quizá el mejor del siglo XXI?

5º) Up. El resto de la década de Pixar son todas 5 estrellas. Y porque no se pueden poner 6 a Los Increíbles, Ratatouille y Wall-E.



6º) El caballero óscuro. Aquí os dejo con el trailer, que esta vez no engañó a nadie. Efectivamente, "nada volverá a ser como antes" en el cine del siglo XXI después de esta espectacular bomba cinematográfica...


7º) Slumdog Millionaire. Repite lista con merecimiento. Jai Ho....


8º) Hero. Del cine oriental es difícil elegir una. Por eso he escogida la obra maestra de Yimou en el siglo XXI, en mi opinión el mejor de todos, peldaño por encima de Wong kar Wai y su maravillosa Deseando amar.


9º) Adiós pequeña, adiós. Una opera prima impecable de dirección, guión e interpretación. Y uno los mejores comienzos de la década.


10º) El protegido. Shyamalan saltó al vacío después de El sexto sentido. Y ahí sigue, haciendo un cine distinto, emotivo y genial en muchos tramos (El bosque, La joven del agua).


11º) El hundimiento. La mejor representación del gran cine alemán que nos deja esta década. El final es para que se te caiga la mandíbula al completo.


12º) Kill Bill. Los dos volúmenes. En realidad es una sola película que agota su especie de un director que agota su esencia en cada película. Sólo hay que ver esta irupción del flamenco en el duelo samurai.


13º) La vida secreta de las palabras. Y acabo con una española. De Isabel Coixet en su momento de gloria. Una obra maestra de esas que define una canción y un lugar perdido en medio del mar.

13 de 2009

Se acaba el año y la década. Tiempo de listas. Yo me quedo con estas 13 del año después de muchas dudas y dejar fuera por poco a Gran Torino, Buscando a Eric, Vacaciones de ferragosto y Man on Wire.

1º) Up. Los artistas de Pixar siguen siendo los mejores. Sin lugar a dudas. Una vuelta al cine mudo muy ingeniosa y entrañable.


2º) Slumdog millionaire. Una verdadera explosión de optimismo y cine de verdad. Moderna, original y emotiva es además una de las películas más rentables del año (15 millones de euros invertidos y casi 300 recibidos en taquilla). El baile final y el trailer, imborrables.

3º) Avatar. No hay término medio. O te gusta o te parece aborrecible, simple, sobrevalorada, aburrida... A mí me encantó. Agradezco mucho que alguien haga cosas tan arriesgadas visualmente y cuente una historia interesante. El único problema que tiene son las expectativas... Pero eso no es un problema de la película.

4º) Distrito 9. ¡Menuda regeneración de la Ciencia-Ficción en 2009! Un nombre a apuntar el del joven Nell Blomkamp...

5º) The Damned United. Magnífica película. Desapercibida. Enorme Michael Sheen.

6º) 500 días juntos. Una manera de reescribir la comedia clásica americana muy interesante. Los dos protagonistas están maravillosos y la banda sonora de la peli probablemente sea la mejor del año.


7º) The visitor. Una de esas películas que te persigue al acabar el metraje. La explosión final de Richard Jenkins es en mi opinión uno de los minutos más intensos que nos ha dejado 2009.

8º) Amazing Grace. La película histórica del año. Otra desapercibida. Una sorpresa que no me esperaba de Michael Apted. Lo de Albert Finney es un prodigio de guión e interpretación de un personaje secundario modélico.

9º) Seraphine. Premiada con justicia en Francia. Pequeña y profunda. Imprescindible reflexión sobre la creatividad artística.

10º) Frozen River. Una película pequeña que te deja roto por dentro. Melisa Leo merecía el Oscar.

11º) Un novio para mi mujer. Estrenada en verano junto al peor cine taquillero y unineuronal del año. Una deliciosa comedia con bastante relleno argumental.


12º) Frost contra Nixon. Un duelo interpretativo a la altura del estupendo guión de Peter Morgan. Probablemente el mejor trailer del año junto al de la última película de Spike Jonze (Donde viven los monstruos).

13º) Celda 211. Una película española que merecería una buena exportación. Luis Tosar está de Oscar.

Sorprendente, querido Watson

Cada vez me llegan más comentarios positivos del Sherlock Holmes de Guy Ritchie que se estrenará el 15 de enero de 2010 en España. No me ha entusiasmado nada el trailer, más bien me ha dado bastante miedo lo "macarra" de esta adaptación ultramoderna del clásico de Conan Doyle. Pero me fio mucho de mis fuentes que hablan maravillas de esta película que sitúan entre las 4 y 5 estrellas. Desde luego hay buenos pilares para que sea una obra mestra: Hanz Zimmer compone la banda sonora, Phillip Rousselot se encarga de la fotografía y los protagonistas son Robert Downey y Jude Law. Veremos.


Felicidades Antonio

Antonio Mercero recibirá el Goya de Honor el próximo mes de enero. Un premio muy merecido a un director con muchísimo talento al que le debemos series como Crónicas de un pueblo o Verano azul, cortometrajes tan premiados como La cabina y películas tan deliciosas como La guerra de papá, Tobi (las dos protagonizadas por un niño prodigio llamado Lolo García) o Planta 4º.


Este director y guionista tiene el inmenso don de hacer auténtico, ingenioso y divertido todo lo que rueda. Casi nada. Lo que en Tobi podía ser una película estúpida e infantiloide es un derroche de ingenio, humor inteligente y españolada en el buen sentido (auténtico de la tierra). Todo gracias al magnífico guión de Horacio Valcárcel y el propio Mercero que hace divertidísima y espontánea una historia llena de fantasía pegada al asfalto. Los carteles no tienen desperdicio.

Bastantes ausencias

En la lista de las nominaciones a los Globos de Oro de este año me he llevado bastantes sorpresas. He de reconocer que nunca he entendido el sistema de dividir las películas en dos categorías denominadas comedias o musicales y dramas. Y creo que ni los propios organizadores de los premios entienden esta distinción ya que han nominado a Malditos bastardos como mejor película "dramática".



Por otro lado me deja estupefacto que se haya nominado a Jules y Julie a algo que no sea la comedia más anodina del año. Sobre todo teniendo a Los hombres que miraban fijamente a las cabras, La proposición, Adam, In the loop o Bienvenidos a Zombieland. Y ya lo de nominar a Los abrazos rotos a la mejor película extranjera me resulta preocupante y muy injusto en el año de Celda 211, El secreto de sus ojos, Un novio para mi mujer, El erizo ó Seraphine.

También echo de menos muchas candidaturas para Distrito 9: mejor película, actor, etc... Por último me deja perplejo que se nomine dos veces a Meryl Streep en la categoría de mejor actriz de comedia por No es tan fácil y Jules y Julie dejando fuera a la deliciosa Zooey Deschanel en 500 días juntos (película que también echo en falta en la candidatura de la mejor canción original)

Veremos si los Oscar solucionan estas lagunas...


5 estrellas para "Avatar"


Llevamos mucho tiempo hablando de la película con más expectativas, y por tanto la más peligrosa, del siglo XXI. Y por fin ha llegado. Como dije hace tiempo, a mí me preocupaba especialmente el guión de la peli. Es ahí donde Avatar me ha sorprendido más, con una buena historia y unos personajes interesantes.

Luego está el aspecto visual, que el mismo Cameron había concretado en conseguir que el espectador viese con otros ojos (un tema central en la película). Esto, que suena a prepotente, acaba siendo realidad con un despliegue visual espectacular que hace que los 162 minutos no dejen de sorprender en ningún momento con una nueva criatura, un nuevo paisaje y, sobre todo, un nuevo viaje aéreo en el que se aprovecha al máximo toda la potencia visual del 3D.


En este sentido ayuda mucho la planificación visual de Cameron que permite secuencias largas y apabullantes, huyendo del montaje entrecortado que suele salir más barato pero que reduce mucho la inmersión del espectador en la acción.

El mayor acierto es que todo está muy medido. Hubiese sido fácil saturar visualmente con inagotables efectos digitales (algo que hace Lucas constantemente en sus últimos destrozos cinematográficos). Pero Avatar tiene una historia y unos personajes que quieren contar algo. Y ese “algo” bebe de la abundante literatura fantástica que Cameron leyó y asimiló en su juventud. Muchos dirán que hay poca originalidad en el argumento central: la inmersión de un ser extranjero en una cultura distinta y hostil. En mi opinión, es un tema universal más, que resultaría convencional si se tratase de una forma convencional. Y no es el caso.

Nadie podrá culpar a Cameron de esconder los referentes que van desde 2001. Una odisea en el espacio a Bailando con lobos pasando por la Tierra Media de Tolkien y los lados oscuros y luminosos de Star Wars. Pero esos referentes quedan matizados en una historia que tiene suficientes detalles originales para ser considerada una voz con personalidad propia.



Además, la historia podía haberse convertido con facilidad en otro panfleto ecologista-naturalista con tics del nirvana espiritual que a modo de narcótico convence a muchos para que suban el volumen del Ipod y no se compliquen la vida mientras envían un donativo para salvar a la ballena diabética y al pingüino ludópata. Sin embargo, Cameron toca otras teclas más clásicas como son el amor que supone fidelidad, sacrificio y unión, el respeto a lo ajeno, que hace mirar con otros ojos y enriquecerse a uno mismo ó la veneración de un Dios que ampara su creación y no se desentiende de ella. Esta profundidad de campo hace que la película sea mucho más que un espectáculo visual tan impresionante como vacío e intrascendente.

Por último, se agradece y mucho que los efectos especiales permitan ver la expresividad de los actores que están magníficos inmersos en sus avatares. Y que James Horner, aún sin llegar a la magia de Braveheart y Titanic, regale melodías maravillosos como la del primer vuelo de Jack sobre Pandora.

James Horner está nominado a los Globos de Oro por esta banda sonora y por la canción principal de la película, una melodía bastante parecida a la "titánica" My heart will go on. Pero no hay problema de plagio, las dos canciones son suyas.


¿Redimirá Lehane a Scorsese?

Después de darle su primer Oscar por una de sus peores películas, Scorsese tiene una buena oportunidad de redimirse con Shutter Island. Esta película que se estrenará en España el próximo 19 de febrero cuenta con un reparto envidiable (a pesar de que el cartel original sólo destaque a Leonardo Di Caprio), en el que aparecen, entre otros, Max Von Sydow, Mark Ruffalo, Ben Kingsley,Emily Mortimer ó Patricia Clarkson. Pero lo más interesante es que la película está basada en una novela de Dennis Lehane.

A Lehane le debemos las novelas en que están basadas dos grandes películas de los últimos años: Mystic River de Clint Eastwood y la magnífica Adios, pequeña, adios (la he visto por cuarta vez recientemente y áun no me explico el olvido mediático de esta gran película de Ben Affleck). Evidentemente la crueldad de los argumentos policiacos de Lehane viene como anillo al dedo a Scorsese.
El tráiler en inglés muestra a las claras como ésta puede convertirse con facilidad en la película de Scorsese con mejores ingresos en taquilla. Bueno, en general el trailer muestra casi todo de la peli con más de dos minutos y medio de destripe del argumento. Pero eso es otro tema que no solucionaré aquí. Mas bien espero que con esta película Scorsese vuelva al camino abandonado de Uno de los nuestros, y olvide los falsos aplausos provocados por Infiltrados.


"Esencia de mujer": el mejor baile de Al Pacino

Ahora que Al Pacino y Chris O´Donnell están como están (decir decive es quedarse corto). Y Bo Goldman dejó de escribir hace décadas. Ahora que Sheymour Hoffman es quien es (¿hay alguien mejor?), merece la pena recuperar una gran película que en mi opinión ha ganado muchos enteros en estos casi 20 años: Esencia de mujer.

Magnífico baile y enorme discurso final de Pacino que por fin conseguía un Oscar. De la banda sonora de Thomas Newman qué les voy a contar.

Buenas noticias para el buen cine español

En la lista previa de las nominaciones a los Globos de Oro han aparecido tres películas españolas: Los abrazos rotos, El baile de la victoria y Celda 211. Me alegra especialmente por esta última. Junto con la sensacional Pagafantas me parece un ejemplo inédito de películas españolas "de género" capaces de competir con el cine norteamericano.




Hans Zimmer y la comedia americana

A Hans Zimmer se le conoce principalmente por las banda sonoras de películas como Gladiator ó El último samurai. Sin embargo Zimmer tiene un talento mucho más polivalente. Un compositor capaz de hacer mucho mejores a comedias tan emotivas e ingeniosas como The Holiday de Nancy Meyers (lo mejor con diferencia de Meyers) y Spanglish de James L. Brooks (nunca me explicaré porque se sobrevalora tanto La fuerza del cariño y se trata con tanto desprecio esa milagrosa contención de Adam Sandler y ese magnífico guión).






El "inagotable" Jack Bauer

Una de las últimas machadas que he escuchado a Carlos Boyero es que el mejor cine que se hace últimamente se ve en las series de TV. No estoy del todo de acuerdo pero reconozco que hay cosas muy interesantes en El ala oeste de la Casa Blanca, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, etc...

El único defecto que veo en algunas de estas series es que estiran demasiado la tensión y la intriga (algo que sucede especialmente en la serie 24). Los chicos de La hora Chanante parodian este defecto con bastante gracia el siguiente "sketch".

"La mirada de Ouka Leele"

No la encontrarán en los multicines ni anunciada en los carteles de las marquesinas. Pero a los que nos gusta el cine sabemos que hay películas maravillosas en lugares recónditos. Este el caso de un documental que se estrena en el cine Luchana de Madrid después después de recibir aplausos y entusiasmo colectivo en la última Seminci de Valladolid (un festival especializado en este tipo de joyas olvidadas). Un verdadero placer para los sentidos. Cine cinco estrellas, como bien explica en su crítica Alberto Fijo.



"Carlito´s way"

Brian de Palma y David Koepp no están en su mejor momento. Ni Redacted, ni La dalia negra fueron bien recibidas en el caso del director, mientras que Koepp no consiguió escribir un guión para Indiana Jones a la altura de la precedente trilogía. En estas horas bajas conviene recordar la que en mi opinión es la mejor aportación al cine de ambos (con permiso de Los Intocables en el caso de Brian de Palma). Carlitos´s way (horriblemente traducida como Atrapado por su pasado), es quizá lo mejor del cine negro de las últimas décadas junto con Muerte entre las flores y L.A. Confidential


No es fácil encontrar una película en la que los tres protagonistas (Al Pacino, Sean Penn y Penelope Ann Miller) estén más convincentes e inspirados. Por otra parte la música de Patrick Doyle es perfecta, sin más. Muy atrevida a la hora de utilizar tonos tan dramatizados para humanizar a los personajes y las vibrantes escena de acción.

Y los nombres de los personajes son inmejorables, clavan cada uno de sus retratos con sólo nombrarlos: Carlito Brigante, Pachanga, Benny Blanco, los hermanos Taglialucci...



Qué grande es el cine dedicó una sesión a esta película. Os dejo la introducción del debate, muy interesante para entender la valía y repercusión de esta sobresaliente película, maltratada en su tiempo por los Oscar (no obtuvo ninguna nominación), y hoy en día bastante olvidada.

Calificación: 8




"Planet 51" a la sombra del acné vampírico

Muchas veces el buen cine no tiene la recompensa que merecería. Y el mal cine, a veces, sí. Este es el resumen de lo que el 99,9% de las web de cine de todo el mundo comentan del pasado fin de semana en las taquillas norteamericanas. 141 millones en 5 días para Luna nueva y 12,6 millones para Planet 51. Es muy difícil poner de acuerdo a la crítica cinematográfica internacional, pero Luna nueva también podrá presumir de esa unanimidad mientras calcula y recalcula los millones de dólares que aún le quedan por llegar.

Total, que tenemos histeria adolescente para rato...

No es tan difícil

Se habla mucho últimamente de la politización del cine español. De la ceremonia de los Goya y su carga ideológica. Y da la sensación de que se avanza poco mientras se engrosan las trincheras. En medio de este debate creo que viene bien recuperar el anuncio que Benito Zambrano rodó para las famosas campañas de promoción del Atlético de Madrid. Para los que no recuerden, Zambrano es el director de Solas, una de las obras maestras del cine español. Y el responsable de este joya insólita del cine español que sabe mirar la Guerra Civil española desde una perspectiva tan abierta como divertida.

Wong Kar-Wai y Pedro Antonio

Mi conocimiento de Wong Kar-Wai ha sido un camino al revés. Empecé con My blueberry nights (2007), luego pasé a 2046 (2004) para acabar con In the mood for love (2000). Y en este ir hacia atrás he confirmado que Kar-Wai forma parte de esos directores malabaristas que no tienen término medio, o con ellos o contra ellos, te emocionan o te exasperan. Le pasa algo parecido a Isabel Coixet, Tarantino o Shyamalan. En este sentido creo que My blueberry nights y 2046 son películas que pecan de excesivas, herméticas, a ratos pedantes. Pecados que tienen muchas películas de estos genios. Sin embargo, In the mood for love es maravillosa y equilibrada. 



Emociona con la sencillez que no tienen otras de sus películas. Hay que quitarse muchos prejuicios visuales y conceptuales para disfrutarla pero, una vez que nos hemos cambiado de gafas, sucede algo parecido a cuando se ven obras de arte como La palabra de Dreyer. Nos han contado mil historias de adulterio pero esta es distinta. Es una película definida por esa melodía que suena una y otra vez en la historia...

Recuperando críticas de esta película he llegado a la que escribió el gran Pedro Antonio Urbina hace unos años. Una crítica profunda y certera de una película extraña e imprescindible de un genio que arriesgará mientras le dejen hacer cine.

Calificación: 9

Retrato de Tim Burton

Nunca entenderé los motivos que llevaron a la Cadena Ser a cerrar el garito de uno de los mejores programas de la radio española: el cine de lo que yo te diga. Tenían un mérito increíble al transmitir la emoción de la imagen simplemente con el sonido. De ese equipo nació TCM, una cadena de televisión que hace unos documentales cinematográficos enormes. Uno de ellos es el de los 10 magníficos del cine actual en el que incluyen a Tim Burton.

Estupendo reportaje, quizá algo acelerado en la locución, que ayuda a entender el alcance creativo de este fantástico genio y los riesgos que ha asumido a lo largo de su carrera. 

Vocación de dentista

Pocas veces el cine ha reflejado con tanta exactitud la vida misma, con sus miedos y emociones, como en este número musical de La pequeña tienda de los horrores protagonizado por Steve Martin.... El terror, los olores, sonidos, la asfixia, el ahogo por inundación, la relación paciente-doctor y uno de los grandes miedos del imaginario colectivo actual.

Dos guionistas excepcionales para David Fincher

David Fincher dirigirá The Social Network, una película sobre la gestación de la red social más revolucionaria de Internet: Facebook. La mejor noticia es que el guión lo escribirá Aaron Sorkin (escritor entre otras del guión de La guerra de Charly Wilson, Algunos hombres buenos o la serie El ala oeste de la Casa Blanca). En la producción de la película intervendrá el actor Kevin Spacey que visitará Madrid próximamente con el fin de presentar el proyecto en el Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Lo que no sabemos es sí Fincher dirigirá esta película antes o después de la adaptación de la novela La reencarnación de Peter Proud que escribirá Andrew Kevin Walker (guionista de la que en mi opinión es la obra maestra de este magnífico director: Seven).

Como dije hace tiempo Zodiac y El curioso de Benjamin Button me dejaron muy frío (la primera) y profundamente aburrido (la segunda). Pero sigo confiando en que Fincher vuelva a ser unos de los 4 ó 5 directores más interesantes de la actualidad. Alguien capaz de dejarte sin oxígeno con unos títulos de crédito.

2009, una gran cosecha


Este año en la lista finalista de películas nominadas a la mejor película de animación destaca una representante de Japón; la deliciosa Ponyo en el acantilado del maestro Hayao Miyazaki.



Por otro lado, Disney pretende volver a ser Disney... con una grandísima obra de arte de Peter Docter que además son muy entretenidas. Up fue presentada en el último Festival de Cine de Cannes y la ovación fue unánime.

"Avatar": cuenta atrás con imágenes inéditas

Queda un mes para el gran estreno del año y Cameron empieza a contar los días mientras las expectativas siguen creciendo. Como ya dije hace tiempo mi preocupación fundamental está en el guión de la película, ya que estoy convencido de que los aspectos visuales serán tan espectaculares como se vislumbran en este último vídeo promocional.

Cruise versus Nicholson

No sé, pero creo que es imposible estar mejor que Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore en Algunos hombres buenos. Hoy de paso por el cine Palafox he recordado está película que disfruté en esa imponente pantalla. Rob Reiner nunca ha vuelto a dirigir así. Es una película elegantísima en la que se tocan muchos palos y todos con acierto. Pero especialmente poderoso es el careo final en el que Tom Cruise aguanta magníficamente el duelo interpretativo con uno de los mejores actores de la Historia del Cine.

Alex de la Iglesia y su cena con Tarantino

Alex de la Iglesia me parece un director interesante por el cine que hace y por las cosas que dice. Es una persona que se le entiende, que habla con claridad y sin pose de "Soy artista y por lo tanto insoportable". En esta corte de una entrevista con Carlos Boyero cuenta lo que piensa de Robert Rodríguez y una cena en la que conoció a Quentin Tarantino.

"Grizzly Man", de Werner Herzog

Werner Herzog es probablemente el director de documentales más prestigioso de la actualidad. Y gran parte de esa fama se debe a este reportaje sobre un hombre que convivió durante 13 años con los enormes osos Grizzly.

Hay muchos documentales sobre la Naturaleza. Grizzly Man no se parece a ninguno. Más allá de los tópicos sobre ecología a los que Herzog da la vuelta, este documental provoca la compleja sensación de belleza y desconcierto que sólo consiguen las obras maestras.

Calificación: 8´5


GRA-CI-TA

Hace unos días murió José Luis López Vázquez, uno de los actores que hace que el cine español tenga, con sus limitaciones, voz propia. Recordando a este gran actor pensaba en la valía de intérpretes españoles como Fernando Fernán-Gómez, Rafaela Aparicio, Alfredo Landa o Gracita Morales que han sido capaces de crear personajes únicos, inimitables.



A esta última le quiero dedicar un espacio en la muerte de López Vázquez, ya que compartieron carisma y diálogos tronchantes en Cómo está el servicio o Atraco a las tres.

Ahora que se habla tanto de la identidad y personalidad de nuestro cine, creo que viene bien repasar el cine "trasnochado" para reconocer que había mucho talento en los diálogos e interpretaciones de películas como La ciudad no es para mí (guión de Fernando Lázaro Carreter, ni más ni menos) o Sor Citroen.


La escuela de la vida de Evan Rachel Wood

Hace un tiempo leía una entrevista bastante interesante en la que esta joven actriz reconocía que la mejor escuela es la vida. Lo decía con respecto a algunos personajes que había interpretado en los últimos años.

Creo que a estas alturas ya puedo decir tranquilamente que mi personaje en "Thirteen" reflejaba exactamente cómo era yo a esa edad. Es por eso que la hice. nunca he visto una película que muestre a los adolescentes de forma tan honesta. No era un film asquerosamente educativo. Era como una especie de "Requiem por un sueño" pero con adolescentes: rezumaba verdad por los cuatro costados.


Estas palabras ponen la piel de gallina teniendo en cuenta las educativas tareas que realizaba su personaje con tan sólo 13 años: un cocktail explosivo de alcohol, drogas y sexo desenfrenado.

En otra película suya, la irregular pero interesante The wrestler, Evan interpreta a la hija de Mickey Rourke que ve cómo su padre quiere recuperarla después de olvidarla durante muchos años. Evan también utilizó aquí algunos recursos de su propia vida. Más si cabe porque el director de la película no dedicó mucho tiempo a los ensayos tal y como cuenta la actriz en esta entrevista.


Ira David Wood es el nombre de un cantante, actor, director y dramaturgo que un día abandonó a su mujer y sus tres hijas. Una de ellas era Evan, que tan sólo tenía 9 años. Este hecho marcó la adolescencia de esta actriz que hablaba así de su papel en The Wrestler.

Podía entender perfectamente qué es lo que sentía mi personaje. He pasado gran parte de mi vida alejada de mi padre, así que sé lo que es estar sola y sentirse triste y furiosa al mismo tiempo. Eso es lo que ocurre cuando eres una niña, que no eres capaz de controlar lo que sientes. Sabes que no es culpa tuya y por eso estás triste y cabreada a la vez. Esa semana de rodaje en The wrestler equivale a diez años de terapia. Hacer esas escenas y tener que lidiar con emociones que había ignorado durante tanto tiempo fue duro. Me sentí muy aliviada cuando terminé.

Así termina este comentario a la escuela de la vida de una estupenda actriz que con sólo 18 años salía con Marilyn Manson y mostraba al mundo sus primeros tatuajes. Otros brillantes actores que en su juventud caminaron al borde del precipicio como River Phoenix o Heath Ledger no acabaron bien. Espero que con Evan no suceda lo mismo.

Acabo este comentario con otra de las grandes pasiones de esta actriz: la música. En concreto termino con la canción más injustamente olvidada en los últimos Oscar, la de Bruce Springsteen en The wrestler: lo mejor de la película junto con Evan y Mickey.

"Invictus" y "Heareafter": Eastwood repite doblete

Después de estrenar El Intercambio y Gran Torino en menos de un año, Clint Eastwood repetirá doblete en 2010. Lo hará con Invictus (una historia basada en el Mundial de Rugby celebrado en la Sudáfrica de Mandela en 1995), que se estrenará en diciembre en Estados Unidos y el 29 de enero en España, y con Hearafter (un thriller de corte sobrenatural cuyo guión ha escrito Peter Morgan), que se estrenará en 2010 sin fecha confirmada.

Las dos películas estarán protagonizadas por un Matt Damon con sobrepeso después de los 15 kilos que ganó para el rodaje de El soplón (sí, a mí también me sorprende tanto desgaste para un papel tan simple y una película tan floja).

El trailer de Invictus ya está en la red y promete bastante con la voz de Freeman-Mandela invadiendo cada una de las escenas. El guión lo firma el mismo escritor del Sherlock Holmes de Guy Ritchie que se estrenará en unas semanas (y que me va verdadero pánico después de ver el trailer tan macarra de la peli).

6 meses de vida y un paseo por la galaxia

Este blog lleva casi 6 meses de la vida y para celebrarlo he decidido dar un paseo por la galaxia internauta y sus planetas bloggeros dedicados al cine.

Aparte de los blog mayoritarios (algunos tan actualizados y completos como las mejores web de cine) entre los que se encuentran blog de cine, Tu Blog de cine ó Blog del cine, hoy quiero dejar a un lado a Google y su buscador para poner la mirada en blogs menos llamativos pero interesantes para los que buscamos opinión e información más genuina y especializada.

En primer lugar estarían los blog de críticos que dicen lo que piensan especialmente en este cómodo formato. Algunos cuentan con vídeo-blog (como es el caso de Carlos Boyero) mientras otros prefieren tener texto por delante como Oti Rodríguez Marchante ó Carlos Pumares.

Luego están los blogs de periodistas dedicados a la información cinematográfica. Son muy amenos e interesantes Otra vuelta de tuerca (blog de un periodista del programa Cartelera de TVE) y el de Gonzalo del Prado (Antena 3 televisión). También en la línea de blogs a pie de butaca están los de algunos directores españoles como Nacho Vigalondo ó Pedro Almodóvar (éste último básicamente utilizado por el director manchego para comentar su choque frontal con el crítico de El País, Carlos Boyero, a raíz del último Festival de Cannes)

También hay blog diferentes que hablan de las películas de las que nadie habla (Cinema de Perra Gorda), del Cine y la Literatura (Películas y Libros Míticos), del Cine y la Historia (blog de José María Caparrós), del Cine y el Pensamiento (Mirada de Ulises a cargo del crítico y experto en Kieslowski Julio Rodriguez Chico) ó de Jesucristo en el Cine (un blog de Alfonso Méndiz).

"Agora": dinero y asepsia

Económicamente no le ha podido ir mejor a Amenábar (casi 15 millones en 3 semanas). Sin embargo, es muy difícil encontrar una crítica entusiasmada de su película. Con excepción de la de Oti Rodríguez Marchante (que, recuerdo, llego a comparar a Amenábar con Orson Welles tras el estrenos de Abre los ojos), el resto coinciden en que es una película que quiere tocar demasiados palos y acaba resultando fría y distante.

Creo que esto no es un problema concreto de Agora, sino más bien de Amenábar. Es evidente que sabe rodar y no tiene miedo a lanzarse al vacío en cada película, pero creo que ya es hora de exigirle a este joven genio una película que emocione de verdad al espectador.

Si encima consiguiese hacer una película tan abierta como Tesis (en la que no hay buenos muy buenos y muy listos y malos muy malos y muy estúpidos), yo sería el primero en aplaudir a este valioso director. No creo que llegue a compararle con Welles, pero bueno...

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