Documental de Álvaro Longoria sobre los actores de esa comedia insuperable que ha convencido a todos.
Calificación: 7
Etiquetas
CINE ESPAÑOL IMPRESCINDIBLE
(215)
CLÁSICOS NECESARIOS
(92)
COSAS DE LA TAQUILLA
(104)
CRITICAS
(752)
CURIOSIDADES
(166)
DIARIO DE UN FESTIVAL
(374)
DICE LO QUE PIENSA
(40)
DOCUMENTALES CINCO ESTRELLAS
(52)
EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR
(471)
EN DEFENSA DE...
(24)
ESTRENOS QUE ESPERO
(188)
LIBROS Y CINE
(40)
MUY BUENA BANDA SONORA
(253)
NOMINADOS Y PREMIADOS
(186)
PELIS QUE TE ACONSEJO
(613)
PLANETA VIDEOCLIP
(9)
PUBLICIDAD DE 35 mm
(29)
REFUGIOS DE CINE EN INTERNET
(6)
SERIES DE CINE
(215)
"Illang: La Brigada del lobo": Caótica Corea
Me gustan las escenas de acción, la estética Blade Runner y la canción de Enya, pero entiendo muy poco de esta compleja batalla coreana.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Petra": Jaime Rosales acierta y desentona
Jaime Rosales es un autor en busca de la verdad. Valiente y arriesgado, en Petra combina detalles brillantes con giros muy discutibles.
Calificación: 6´5
Calificación: 6´5
"Entre dos aguas": Veracidad deslumbrante
Isaki Lacuesta maneja con artesanía el relato de unas vidas maltratadas. Me mantuvo atento más de dos horas gracias a la sinceridad desnuda de estos actores que se interpretan a sí mismos.
Calificación: 8
Calificación: 8
"Gigantes": El renacer de Enrique Urbizu
El director de No habrá paz para los malvados vuelve a los retratos perros con un acierto notable en la descripción de la jungla.
Calificación: 7
Calificación: 7
"Capharnaum": ¿Pornografía emocional?
La historia y los actores eran perfectas para hacer una obra maestra, pero la cineasta libanesa Nadine Labaki se pierde en la manipulación de un material incandescente.
Calificación: 6
Calificación: 6
"High Life": la galaxia perdida de Claire Denis
Tediosa película francesa de la directora Claire Denis. Un viaje ensimismado en un pesimismo galáctico primerizo con Juliette Binoche y Robert Pattison como estrellas alienadas.
Calificación: 3
Calificación: 3
"El infiltrado del KKKlan": Riquezas y miserias de Spike Lee
Spike Lee y el productor Jordan Peele (Déjame salir) no son maestros de la sutileza. Aún así logran una comedia con escenas desternillantes.
Calificación: 7
Calificación: 7
"Malos tiempos en El Royale": Decepción sonora
Parece una mala película de Tarantino. No me esperaba algo tan fallido de Drew Goddard, uno de los cerebros más ingeniosos del cine actual.
Calificación: 5
Calificación: 5
"The Sister Brothers": Fabuloso western
Hablar de una película así no es fácil. No aciertas con las palabras para definir algo tan prodigioso, tan perfecto en todas sus medidas.
Calificación: 9
Calificación: 9
"Blind Spot": El plano interminable
De esas películas que les encantan a esos especialistas fascinados por el cine que casi nadie ve. Virtuosismo visual tedioso directamente llegado desde la fría Noruega.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Viaje al cuarto de una madre": Admirable microcosmos
Una opera prima que señala otra directora-guionista-española con lenguaje propio: Celia Rico. Tiene mucho que decir sin salir de esa acogedora habitación iluminada por dos verdaderos astros de la interpretación.
Calificación: 8´5
Calificación: 8´5
"Alpha: The Right to Kill": Me quedo con "Tropa de élite"
El narcotráfico es el argumento de demasiadas series y películas imprescindibles. Esta película filipina se queda en aceptable.
Calificación: 6
"Dilili en París": Alegría sólo para los ojos
Una película para mirar con detalle. Preciosa, pero le falta una historia que esté a la altura.
Calificación: 6
Calificación: 6
"Mudar la piel": Mi mejor amigo, el espía
Una historia que merecía ser contada. Los directores de este documental tienen imaginación para generar tensión, drama e incertidumbre.
Calificación: 8
Calificación: 8
"Apuntes para una película de atracos": Poca gasolina
Me gusta mucho la idea y el arranque pero el motor se atasca demasiado pronto.
Calificación: 6
Calificación: 6
"Angelo": Eternos planos austríacos
Me cansa hasta el trailer de la película. En mi top ten de muermos festivaleros.
Calificación: 4
Calificación: 4
"Rojo": Qué bonita era la película de Kieslowki
Una película en la que podría aparecer una nave espacial, un hada madrina o Maradona declamando Shakespeare. Todo le cabe a esta peculiar cinta argentina.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Visión": Si los árboles hablasen.... Pero como no hablan
Hay belleza innegable en varias escenas de esta película, pero a Naomi Kawase no se le puede consentir todo. La metáfora no lo aguanta todo.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Quién te cantará": Esta melodía me suena
Carlos Vermut sigue en su línea. Más allá del impacto al que somete al espectador con toda la crueldad que le permiten sus delirios, no queda nada en su cine que deje alguna huella.
Calificación: 6
Calificación: 6
"Roma": Cuarón y todos los demás
Hay muchos directores de cine con habilidad, imaginación, sabiduría... Y luego está Alfonso Cuarón. Con Gravity rompió el molde y Roma no se queda atrás. Admirable en cada detalle. Es terrible que prácticamente se prohiba al espectador verla en pantalla grande.
Calificación: 10
Calificación: 10
"In fabric": La moda nos está matando
Ideal para una sesión golfa y algo fumada de Sitges. Lejos de ese ambiente paranoico, esta moda se cae de vieja como el Drácula de los 70.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Un día más con vida": Cannes tenía razón
Una de las muestras de cine más incontestables del año. Y una historia espléndida de un periodista único en su especie.
Calificación: 8´5
Calificación: 8´5
"Red Joan": Poco más que un juego de mesa
La KGB, la bomba atómica, los servicios de inteligencia... Todo merece un tratamiento más inteligente en esta película de sobremesa.
Calificación: 5
Calificación: 5
"Cold War": Un verdadero autor
El director polaco de Ida se mantiene fiel a sus señas de identidad que le han llevado a ser uno de los cineastas más prestigiosos del mundo.
Calificación: 7´5
Calificación: 7´5
"Pájaros de verano": El vuelo imperial de Ciro Guerra
Ciro Guerra vuelve a demostrar que es uno de los directores latinoamericanos más destacables. Su última película es un verdadero espectáculo para ver en pantalla grande.
Calificación: 9
Calificación: 9
"Un hombre fiel": Ligereza francesa
Les encanta hacer este tipo de películas. Todos con su voz en off saltando de un sentimiento a otro con ese romanticismo tan irreal y encantado de haberse conocido.
Calificación: 5
Calificación: 5
"El reino": Sorogoyen también come aparte.
Hace unos días el Marca titulaba "Messi come aparte". Con Sorogoyen pasa lo mismo. Está en lo más alto y no parece cansado de crecer.
Calificación: 9
Calificación: 9
"Yuli": ¿De Icíar Bollaín y Paul Laverty?
Icíar Bollaín y Paul Laverty son dos maestros del cine europeo pero este viaje cubano no me ha convencido casi nada.
Calificación: 6
Calificación: 6
"Beautiful Boy": Con la metanfetamina no se juega
Después de Breaking Bad no todo el mundo puede ponerse a hacer una película sobre esa droga tan terrible. Aunque sea con un reparto excelente.
Calificación: 6
Calificación: 6
"First Man": Ay, las expectativas
Damien Chazelle (Whiplash, La La Land) es lo más valioso que ha dado el cine norteamericano en los últimos años. Su tercera película no está a la altura. Ni mucho menos.
Calificación: 6
Calificación: 6
"El amor menos pensado": Mejor comedia que drama
Una comedia que tiene dos actores con mayúsculas que se entienden y la cámara les quiere. Mucho. Quizás el director podría haber aprovechado mejor tanto tiempo con ellos en pantalla.
Calificación: 6´5
Calificación: 6´5
Asfixiando a Chejov
Me parecía imposible que la última versión cinematográfica de La Gaviota, una de las obras maestras del teatro de Chejov, fuese una mala película. Con ese repartazo, un buen presupuesto y ese texto era díficil no salir a hombros. Pero así es. Coincido plenamente lo que apuntan Jordi Costa en El País o Peter Debruge en Variety: el montaje y la planificación matan la lírica de Chejov.
La película es apresurada, entrecortada y asediada por insertos musicales desatinados. Los actores, fantásticos, acaban ahogados en un ritmo exasperante en el que el espectador no tiene la pausa necesaria para escuchar, contemplar y reflexionar sobre un texto tan complejo y fascinante. ¿Por qué a un director como Michael Mayer (Smash, Flicka, Una casa en el fin del mundo) se le encarga la versión de una obra tan intocable? Lo desconozco, pero ha sido un error evidente. No hace falta más que comparar esta película con otra versión chejoviana: Vania en la calle 42 (1994), esa obra de arte de Louis Malle y David Mamet interpretada por una gloriosa Julianne Moore.
Calificación: 5
La película es apresurada, entrecortada y asediada por insertos musicales desatinados. Los actores, fantásticos, acaban ahogados en un ritmo exasperante en el que el espectador no tiene la pausa necesaria para escuchar, contemplar y reflexionar sobre un texto tan complejo y fascinante. ¿Por qué a un director como Michael Mayer (Smash, Flicka, Una casa en el fin del mundo) se le encarga la versión de una obra tan intocable? Lo desconozco, pero ha sido un error evidente. No hace falta más que comparar esta película con otra versión chejoviana: Vania en la calle 42 (1994), esa obra de arte de Louis Malle y David Mamet interpretada por una gloriosa Julianne Moore.
Calificación: 5
"Ganar el viento" no sale gratis
Esto no es un documental; es un terremoto. Desde el principio hasta al final. Todo se tambalea viendo a estos niños vivir esquivando a la muerte con la mayor naturalidad. Hay muchas veces que dan ganas de bajarse del tren, de evitarse un mal rato delante de la pantalla. Lo entiendo. Yo no tuve valor de dejarlo. Y creo que el trayecto completo es inolvidable. De esos que hacen que al seguir tu vida todo sea diferente.
Calificación: 8´5
Calificación: 8´5
Suscribirse a:
Entradas (Atom)