Malick redimido, Spielberg castigado

Por esta vez las nominaciones a los principales premios de la industria del cine han ido de la mano de los Globos de Oro. La invención de Hugo (11 nominaciones), The artist (10) y Los descendientes (5) son las grandes favoritas a los Oscar más importantes. 

Ha entrado una de las favoritas de la crítica: El árbol de la vida de Terence Malick (con 3 nominaciones importantes: película, director y fotografía). Menos suerte ha tenido la película de George Clooney Los idus de Marzo, que se ha caído de la lista final en favor de Tan lejos, tan cerca, la película de Stephen Daldry, un director siempre bien considerado por la Academia (Billy Elliot, Las horas, El lector).



También ha entrado en la lista final de manera sorprendente el mejicano Demian Bichir por la película de Chris Weitz A Better Life. Está nominado en la categoría de mejor actor principal, de la que se han caído actores importantes como Ryan Gosling (Los idus de Marzo) o Michael Fassbender (Shame).


España estará representada en la categoría de mejor película de animación con Chico y Rita, de Fernando Trueba. Una lástima que se haya quedado finalmente fuera la magnífica opera prima de Ignacio Ferreras: Arrugas

No ha sido la única: nunca esta categoría había provocado tanta perplejidad. Se han quedado fuera de las nominaciones la última maravilla de Aardman (Arthur Christmas), la discutible pero valiosa aportación de Pixar (Cars 2) y, sobre todo, la incursión de Steven Spielberg en la animación 3D (Tíntín: El secreto del unicornio, ganadora del Globo de Oro a la mejor película de animación). 

Y les han quitado el puesto películas como El gato con botas y Kung Fu Panda 2. Extravagancias de unas nominaciones que, en general, parecen bastante sensatas.

"Moneyball": el Big-Bang resuena en el estadio

Qué película tan bien escrita, tan veraz, tan milimétricamente sonorizada. El cine deportivo sigue siendo un género en alza (The Damned United, Cinderella Man, Million Dollar Baby, Win Win, The Blind Side). El guión de Aaron Sorkin y Zaillian, dos de los más grandes, es inteligente y emocional, profundo a la vez que entretenido. Brad Pitt le dejará el Oscar a George Clooney, pero está inmenso (ese gesto suyo cuando desde el vestuario oye, como si fuera el Big-Bang, el eco de un golpeo ganador es de actor fuera de serie). Y su voz es un prodigio americano, deberían nombrarla patrimonio de la Humanidad y prohibir su doblaje.



La canción que interpreta la actriz Kerris Dorsey (magnífica como hija del prota, acaba de cumplir 14 años y apunta lejos) enmarca muy bien la historia. Recuerda bastante a Anyone else (la canción indie de Juno), pero tiene voz propia.

Calificación: 9

"Homeland": regresar es morir

Un soldado que todos daban por muerto reaparece misteriosamente en Irak. La vuelta a casa no será fácil: la sombra de la sospecha pesa sobre él. ¿Por qué le han mantenido vivo tantos años? ¿Qué hacía en un piso utilizado por terroristas de Al Qaeda?

Cuando parecía que la guerra de Irak era el argumento más detestado por la audiencia, la serie Homeland ha conseguido una nueva manera de mirar el conflicto. Ganadora de 2 Globos de Oro a la mejor serie dramática y a la mejor actriz (Claire Danes), la serie tiene personalidad, ritmo y grandes interpretaciones.

Lástima que tenga esas largas escenas de sexo brutal que parecen sacadas de un capítulo de True Blood o The skins y que entorpecen la narración. El resto es una serie que te atrapa desde el primer momento al último. Tiene sus altibajos pero en general es una serie inteligente con personajes y giros que sorprenden.

Globos de Oro 2012: buenas películas, previsible presentador

El rey de la noche era Ricky Gervais, un actor que a mí personalmente no me hace ninguna gracia, pero el año pasado presentó esta ceremonia haciendo bromas pesadas y ridiculizando a muchos de los asistentes con un tono muy zafio. Ésta vez fue más comedido aunque se volvió a meter con Johnny Deep y su película del año pasado The tourist (¡cómo si no tuviese peores!).

¿Ganaron los mejores de los que estaban? Probablemente. Los descendientes, The artist, George Clooney (Los decendientes), Meryl Streep (La dama de hierro), Jean Durjadin (The artist) y Michelle Williams (My week with Marylin). El que menos estoy de acuerdo es con el premio al mejor director para Scorsese por ese pelmazo titulado La invención de Hugo. Luego, el guión de Woody Allen en Medianoche en París es muy bueno, pero siempre me parecerá muy inferior al de La rosa púrpura del Cairo.





Por otro lado siento que Aaron Sorkin y Steven Zaillian no hayan sido premiados por el guión de la extraordinaria película Moneyball.  Que Win Win, El castor o El árbol de la vida sean totalmente olvidadas en las nominaciones cuando entre las elegidas están La boda de mi mejor amigo, Crazy, stupid, love o La piel que habito es todo un enigma para mí.


De los premios a las series me quedo con los que han recibido Dowton abbey (mejor miniserie) e Idris Elba (mejor actor de miniserie por Luther).



El momento de "Blackthorn"

¡11 nominaciones a los Goya para la película de Mateo Gil! Serían suficientes siempre y cuando La piel que habito no hubiese conseguido... ¡16! En fin, que ya sabemos que hay más gente que le haya gustado la última película de Pedro Almodóvar aparte de John Watters (que ha dicho que esta película tan divertida según él, es la mejor del año, junto con el documental de Justin Bieber).

Pero quería centrarme en Blackthorn, un gran western que pasó desapercibido en el bullicio del verano y que se merece otra oportunidad en DVD. Esperemos que los Goya le den a esta arriesgada y valiosa película el empujón necesario.

"4 meses, 3 semanas, 2 días"

He vuelto a ver hace poco esta película rumana, Palma de Oro en Cannes 2007 y probablemente la obra maestra más sincera y realista sobre el aborto. Te deja rota el alma pero es uno de esos peajes necesarios. Hay que ir preparado pero la catarsis merece la pena.

5 canciones, un Globo de Oro

De Elton John y Lady Gaga a Madonna, pasando por Chris Cornell o Sinead O´Connor. Son los cinco nominados a la mejor canción en los próximos Globos de Oro. La verdad es que ninguna me ha producido gran entusiasmo, pero a lo mejor a vosotros sí. ¿Con cuál os quedáis?












Comments System

Disqus Shortname