La ventaja de escuchar a personas que saben mucho de cine es que en la conversación con ellos siempre salen títulos desconocidos que despiertan la curiosidad. Ángel de Ernst Lubitsch, es la última película que he descubierto de esta manera. Interpretada por Marlene Dietrich (que ya fue El ángel azul con Stenberg en 1930), Herbert Marshall y Melvyn Douglas está basada en una obra de teatro de Melchior Lengyel.
La adaptación al cine es deliciosa gracias al trabajo de uno de los grandes guionistas de la edad dorada de Hollywood: Samson Raphaelson (El diablo dijo no, El bazar de las sorpresas, Sospecha, La dama de armiño). La película fue rodada en 1937, pero sus 80 años de antigüedad no han dejado de rejuvenecerla con unos diálogos sofisticados e inteligentes y una puesta en es escena muy sugerente de Lubitsch con sus recursos habituales: elipsis, puertas que esconden secretos, teléfonos descolgados, juegos de miradas...
Marlene está impagable con una crueldad que conocíamos y una vulnerabilidad más desconocida en sus personajes de mujer fatal. La forma de vocalizar, de moverse y expresar encanto con gestos mínimos son ya patrimonio de la Humanidad. La carga de sensualidad elegante de la película es un tesoro que deberían descubrir muchos cineastas empeñados en tomar habitualmente carriles convencionales y desangelados para mostrar el deseo entre dos personas.
Calificación: 8
Etiquetas
CINE ESPAÑOL IMPRESCINDIBLE
(215)
CLÁSICOS NECESARIOS
(92)
COSAS DE LA TAQUILLA
(104)
CRITICAS
(752)
CURIOSIDADES
(166)
DIARIO DE UN FESTIVAL
(374)
DICE LO QUE PIENSA
(40)
DOCUMENTALES CINCO ESTRELLAS
(52)
EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR
(471)
EN DEFENSA DE...
(24)
ESTRENOS QUE ESPERO
(188)
LIBROS Y CINE
(40)
MUY BUENA BANDA SONORA
(253)
NOMINADOS Y PREMIADOS
(186)
PELIS QUE TE ACONSEJO
(613)
PLANETA VIDEOCLIP
(9)
PUBLICIDAD DE 35 mm
(29)
REFUGIOS DE CINE EN INTERNET
(6)
SERIES DE CINE
(215)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario