"Sé quien eres": Prometedora decepción

La última serie de Pau Freixas (Héroes, Pulseras rojas, Cites) comienza bien. Una trama con bastantes elementos originales y un reparto en el que hay actorazos (Blanca Portillo, Antonio Dechent, Aida Folch, Álex Monner). El guión sugiere mucho en los primeros capítulos más allá la trama de investigación del doble homicidio: la mentira como capacidad se sugestión, el relativismo jurídico, la lealtad... Todas estas ideas se despliegan con elegancia y buenos diálogos de doble lectura que quedan bastante naturales en boca de los personajes.



Como en todas las series policíacas el desarrollo de la trama es capital. Después de tener al espectador en vilo levantando sospechas por todas partes hay que ofrecer soluciones creativas y creíbles. Y aquí es dónde la serie de Freixas se hunde. El argumento se vuelve rocambolesco y turbio, y los personajes dejan de sorprender ante tanto secreto oscuro en la misma dirección. Se multiplican los líos inverosímiles y exagerados, así como la interrelación constante de tramas que pretenden seguir sorprendiendo al espectador. No es un problema nuevo en España, ya sucedió en Mar de plástico y, en menos medida, en Bajo sospecha.

Una vez más echo mucho de menos el talento que, entre otros, muestran los anglosajones (Broadchurch, Motel BatesHappy Valley, las dos primeras temporadas de Luther y The Killing) para no perder de vista la humanidad creíble de sus personajes, y no asfixiar la investigación a golpe de giros excesivos.

Pau Freixas de un director que mostró desde muy joven un estilo propio en Héroes y Pulseras rojas. En Sé quien eres vuelve a apuntar algunas de sus señas de identidad pero se acaba perdiendo en el enjambre argumental y los convencionalismos del culebrón hipersexualizado. Esperemos que vuelva a ser el sensacional director y guionista de sus primeros trabajos.

Calificación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname