"Jackie": El incómodo Pablo Larraín

Hay directores de cine para todo, y el chileno Pablo Larraín (No, Neruda, El club) tiene clara su función: incomodar al espectador. Su última película es inquietante y en muchos momentos siniestra. Desde la utilización de esa música decadente que contraste con la aparición de la melodía de Camelot, todo en la película tiene una tensión casi insoportable: la fotografía, los planos cercanísimos, el contraste de colores primarios, los cambios bruscos de tono en los diálogos...



Con Jackie me pasa algo parecido a lo que me sucedió con Silencio de Martin Scorsese: el talento es innegable en la dirección y la interpretación, pero me costaría mucho aconsejar la película a alguien. Y creo que esto en el fondo es lo que pretende Pablo Larraín. Él ha buscado hacer una obra personal que refleje la tragedia de una personaje en constante tensión, que apenas recibe apoyo o comprensión. Así aparece ese cura distante interpretado por John Hurt que en ningún momento se conmueve y que sus mensajes transmiten todo menos piedad.

Natalie Portman hace un trabajo impresionante, es una gran actriz y sabe cómo hacer que el personaje crezca, cambie y transmita a lo largo de la película. Pero tengo dudas sobre si conviene que en los biopics el actor imite hasta el último gesto y tono de voz del personaje real. Creo que en Jackie, especialmente en la primera parte, esa forma de actuar te saca de la película. Es evidente que el director y la actriz quieren acentuar que era una mujer que actuaba constantemente, pero no sé si ese recurso está demasiado utilizado y subrayado. Tuve, y tengo, las mismas dudas con Hitchcock y la interpretación de Anthony Hopkins.



Aún así hay un buen número de escenas brillantísimas, especialmente en el último tercio, que hacen que estemos ante una película que en muchos momentos me disgusta. pero no puedo negar que hay mucho cine en la mayoría de sus fotogramas.

En cualquier caso es un película con mucha personalidad, ardua y compleja que anima a saber más sobre Jackie Kennedy. Desde luego mucho más valiosa que la mediocre miniserie Los Kennedy y menos empática y emotiva que otras brillantes películas sobre el presidente asesinado en Dallas como 13 días, J.F.K, caso abierto o Bobby.

Jackie obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (actriz principal, vestuario y banda sonora). Natalie Portman era la candidata con mayores opciones de arrebatarle el Oscar a la mejor actriz principal a Emma Stone por La La Land, pero al final se quedó sin su segunda estatuilla (la primera fue con Cisne negro).

Calificación: 8

1 comentario:

Comments System

Disqus Shortname