"Intolerancia": un siglo del inmortal David W. Griffith

Una vez le preguntaron a Orson Welles cuál era el director que más había influido en su cine. Él sin dudarlo dijo Griffith, David W. Griffith. Y no me extraña. Hace muchos años ví Intolerancia, y todavía recuerdo el asombro que me produjo esa poesía tan intemporal, tan creativa.

Sé que no es fácil hablar en Internet, en un blog, de una película del año 1916. Pero Intolerancia lo merece. Ese de esas obra maestras que hay que ver una vez en la vida. Necesita un momento adecuado y haberle dado unas cuantas vueltas al cine clásico para percibir toda su sencilla poesía. Si cumplen esos dos requisitos les aseguro que habrá un antes y un después de Intolerancia.



11 comentarios:

  1. Buenos días clandestino ¿para cuándo una crítica sobre las nominaciones a los Oscar?

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, háblanos de la nominación de Pe, la eterna actriz sobrevaluada...!!!!

    ResponderEliminar
  3. No nos confundamos. Penélope es muy buena actriz, especialmente bajo las órdenes de Almodovar (ver Los Abrazos Rotos)pero su participación en Nine ni por asomo puede estar a la altura de la de Melànie Laurent en Bastardos sin gloria (¡snif!) o la de Julianne Moore en A Single Man. De todos modos, no nos preocupamos tanto. El Oscar a la Mejor Actriz de Reparto tiene una sola receptora asegurada: Mo´Nique.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de que este año compitan diez películas en lugar de cinco no hace más que avivar una tentación: incluir cualquier film aceptable pero de ningún modo superlativo. The Blind Side pertenece a este grupo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Más allá de la hilarante actuación de Sandra Bullock - siempre tan carismática y magnética, con el público a su favor -, el film no es más que un refrito de Erin Brokovich de Soderbergh, pero aún más sentimental, burda y elemental. Lo cuestionable es que por este tipo de decisiones, la Academia se olvide de excepcionales trabajos menos cercanos a sus gustos, como Arrástrame al infierno de Sam Raimi, Marley y yo de David Frankel, La huérfana de Jaume Collet-Serra o Star Trek de J.J. Abrams.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo sabemos: los Oscar están destinados a generar polémica y eso es parte de su atractivo. Algo nos dice que el 7 de marzo se repetirán las injusticias y volveremos al ruedo con las quejas.

    ResponderEliminar
  7. CLANDESTINO, es la mejor película defendida. Intolerancia es de hace siglos pero nos encanta...obra maestra sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué nadie habla de las nominaciones de los Goya?

    ResponderEliminar
  9. En 2010 ¿podemos esperar películas como Slumdog Millionaire o.....LUNA NUEVA?

    ResponderEliminar
  10. Luna Nueva??? Menudo culebrón flojo para adolescentes. Yo me quedo con Lobezno o Ágora, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, y tanto periodista que comenta y nadie habla de Arráncame la vida, la mejor peli de 2009 con diferencia!!!

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname