"La loba": un clásico perfecto para Bette Davis

Hizo más de 100 películas de todo tipo, algunas deplorables en largas décadas de olvido de la industria. Pero Bette Davis reinó en los años 30 y 40 como muy pocas actrices. Ganó 2 Oscar (Peligrosa, 1936 y Jezabel en 1939), pero podía haber logrado 5 o 6 estatuillas más, una de ellas por La loba. Esta película de William Wyler se estrenó en 1941 y obtuvo 9 nominaciones sin premio, pero han pasado 80 años y sigue siendo un clásico inmortal, con una protagonista perversa y vulnerable que domina una gran historia de avaricia y decadencia. 

Lilian Hellman fue la escritora de la obra de teatro original y su adaptación al cine. Palabras mayores. La calumnia, La jauría humana, Julia... Una escritora excepcional que compone personaje polifacéticos con un detallismo que un gran cineasta como Wyler supo aprovechar. La historia podría haber sido fácilmente fagocitada por el personaje principal, pero hay una docena de secundarios con vida propia que se quedan en la memoria. Encantadora la pareja compuesta por una jovencísima Teresa Wright y Richard Carlson; una historia de amor y humor dentro de un drama telenovelesco elevado a condición de tragedia sobre la corrupción humana.   

Hay películas perfectas y La loba es una de ellas. Al menos no soy capaz de decir algo que se pueda mejorar en este monumento del cine clásico. 

Calificación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname