Ya, ya hablo de los Oscar

Una de las desventajas de escribir desde la trinchera es que de vez en cuando te quedas sin cobertura (en mi caso sin acceso a Internet). Pero ya estamos de vuelta.

Oscar 2009

Un refrito de los Globos de Oro. Con bastantes ausencias muy dolorosas y algún acierto.


Lo que echo de menos

500 días juntos. Inexplicablemente no ha obtenido ninguna nominación. Una cosa es que les cueste nominar comedias y otra cosas es insultar de esa manera a una de las mejores películas de los últimos años. Un verdadero delito dejar fuera al guión, la pareja protagonista, la banda sonora, la película....

Donde viven los monstruos. Esa maravillosa película y su ingenioso guión, banda sonora, etc... merecían más en un año en que se nominan películas tan más de lo mismo como The Blind Side (otra ataque de buenismo yanky con fondo deportivo).

Sherlock Holmes. ¿Por qué no se atreven a nominar taquillazos que además son películas estupendas y con cierta personalidad?. Sucedió con El caballero óscuro y sucede ahora con esta buena apuesta de Guy Ritchie.

Marion Cotillard. A lo mejor no dedica tanto tiempo como Penélope a promocionarse a ella misma, pero... ¿hay alguien que no reconozca que está estratosférica en Nine?. ¿Hasta cuando vamos a tener jamona ibérica abriendo y cerrando telediarios?. Que es buena actriz no lo dudo, pero que tenemos al menos 4 ó 5 tan buenas como ella, tampoco.

Meryl Streep. Digo lo mismo que en los Globos de Oro, sería capaz de hacer una lista de 20 películas en las que Meryl Streep está mejor y otra de 20 actrices que están mejor en 2009.

Queda un mes y hay pocas dudas en demasiadas categorías como mejor película y director (Avatar), mejor actor (Jeff Bridges), mejor actriz (Sandra Bullock), mejor actriz secundaria (Monique), actor secundario (Christopher Waltz), guión original y película de animación (Up) y guión adaptado (Up in the air).

Lo que agradezco

Que hayan vuelto a nominar una película de animación a la mejor película. Más que nada porque Up es la mejor película del año (vean las listas, a ver a qué crítico no le ha entusiasmado).

Que District 9 tenga más protagonismo que en los Globos. No han nominado a su novato y genial director, pero si la han incluido en una de las 10 finalistas a la mejor película.

Que no se hayan olvidado de An education. Merecía entrar en las 10 primeras y lo ha hecho. Es la opción arriesgada que más celebro.

Que Michael Bay se haya quedado totalmente fuera de los Oscar. Sí, es totalmente injusto que ni siquiera hayan nominado a Transformers 2 en la categoría de efectos visuales, sonido, etc... Pero su película super taquillera merecía un castigo de este calibre. Así que Michael, si quieres recibir un premio tendrás que ir a los Razzie (anti-Oscar), ahí si que tienes el protagonismo que mereces mientras no vuelvas a hacer películas entretenidas e inteligentes como La isla ó La roca.

23 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la ausencia de Donde Viven los Muertos, sobre todo por la BSO, pero han nominado a PE, qué más se puede pedir....es la única que da alegrias a España.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no iba a entrar An Education???? Yo sí la esperaba, es un peliculón!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Sherlock Homlmes se lo merecía todo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabemos que lo de Meryl Streep se quedó en una Aventura Peligrosilla...

    ResponderEliminar
  5. Desde el minuto cero, los Oscar de este año comenzaron su recorrido con una decisión por lo menos cuestionable: nominar diez películas en lugar de las habituales cinco. Esta movida, desde ya, hace confluir una serie de films completamente heterógeneos, lo cual no estaría mal si después la vara para medir el mejor fuera solo una. Pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  6. La película de Marc Webb no inventó la pólvora. Sí, es ultra indie, con atisbos de originalidad y una historia de amor que hechiza y conmueve...Sin embargo, como suele suceder, a las actuaciones más sutiles y "livianas" la Academia no les da lugar.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo jamona ibérica que quieras pero Pe es Pe...esta segunda nominación se la merece, pero este año con premio a casa.

    ResponderEliminar
  8. Bardem protagoniza lo nuevo de Terrence Malick!!!Junto a él, Christian Bale, el Batman más taquillero de la historia; Rachel McAdams, a la que acabamos de ver en Sherlock Holmes y Olga Kurylenko, la bella ucraniana que fue chica Bond en Quantum of Solace. El exitazo está servido.

    ResponderEliminar
  9. La película de Spike Jonze otra vez olvidada. Emily Blunt (La Reina Victoria) siempre está al borde de conseguir una nominación pero nunca le llega su turno (¿se acuerdan de El diablo viste a la moda?)...

    ResponderEliminar
  10. La banda de sonida de Luna Nueva merecía un reconocimiento, al menos en el rubro Mejor Canción: "Hearing Damage" de Thom Yorke.

    ResponderEliminar
  11. Algo nos dice que el 7 de marzo se repetirán las injusticias y volveremos al ruedo con las quejas. Mientras tanto, celebramos la nominación de El secreto de sus ojos y esperamos ese momento en el que se abra el sobre, ahora con más ansias que nunca.

    ResponderEliminar
  12. Clandestino no hablas de Un tipo serio: ¡Los Coen en los Oscar por una película absolutamente menor! Lo de las 10 películas hubiera sido una magnífica noticia si no sirviera para que se colaran películas mediocres como la de Bullock

    ResponderEliminar
  13. Pero que te pasa con 500 días juntos??? es entretenida pero tanto como para darle Oscar!!!!

    ResponderEliminar
  14. Los que os meteis con Penélope, reconoced que teneis envidia.

    ResponderEliminar
  15. Envidia ninguna. Pe es muy mona y supongo que es buena actriz. El problema es que como siempre hace el mismo papel cansa un poco y suscita dudas de si sería buena actriz interpretando también otro personaje. A los americanos les encanta pero está claro que si habñia que nominar a alguna actriz por Nine esa era Cotillard.

    ResponderEliminar
  16. No supongas tanto Alejandra, porque es buena actriz. Ni un sólo crítico de cine ha vertido críticas negativas sobre ella.

    ResponderEliminar
  17. La pena ha sido Sherlocks Homes!!! pero prepararos con la peli que está haciendo Bardem...se los lleva todos el año que viene.

    ResponderEliminar
  18. Johnny Depp va a llevar al cine la vida de Keith Richards, el mítico guitarrista de los Rolling Stones con el que le une una estrecha relación y que incluso llegó a encarnar al padre del alocado capitán Jack Sparrow en la última entrega de la saga de Piratas del Caribe...Estamos deseando!!!

    ResponderEliminar
  19. Si nos quieres poner a la última, Viggo Mortensen, con el thriller The Road, y Sandra Bullock, con la comedia romántica Loca obsesión intentarán a Tiana y el sapo (The Princess and the Frog), compiten por ser el estreno de la semana. Hagan sus apuestas!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo antes de los Oscar me quedo con las Goya. donde esté el cine español que se quite lo demás...Buenafuente será el presentador y TVE va a emitir cinco películas premiadas por la academia española. A ver si eso es capaz de hacerlo Hollywood.

    ResponderEliminar
  21. Por qué se cuestiona a Meryl Streep? Es lo más profesional que existe en actriz. Y la Penélope (vaya, qué mal corte tiene su nombre) me parece que la dan más premios por lo que la naturaleza le ha dado que por sus trabajos...
    Por cierto, ¿cómo puedes hacer un comentario poneniendo el nombre, pero sin poner la URL de la que careces?

    ResponderEliminar
  22. Blas: lo de emitir cinco películas premiadas por la academia española efectivamente no es capaz de hacerlo hollywood. Ni ninguna cadena de tele que no quiera perder dinero: sólo lo hace la TVE-gratis total, que ya no le queda nada por perder. Hasta han elegido un viejecillo chocho y millonario como presidente.

    ResponderEliminar
  23. Ya he descubierto cómo poner un nombrecillo sin URL. ¡Albricias!
    Johnny Depp no me convencce

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname