"Múltiple": La mutación de Shyamalan

Después de recuperar el éxito comercial con La visita, M. Night Shyamalan (le costó 5 millones e hizo más de 90vuelve a apostar por el cine de intriga y terror. Múltiple está protagonizada por James McAvoy, un actor soberbio, y cuenta la historia de un hombre con más de 24 personalidades distintas. En el mes de septiembre, viendo el primer trailer saqué las siguientes pre-conclusiones.

A priori y a favor: Actorazo, temática fascinante y un género muy trabajado por el director de El sexto sentido. La película vuelve a reducir costes y apenas tendrá 9 millones de presupuesto. La campaña de promoción será generosa y el guion lo escribe el propio Shyamalan.

A priori y en contra: En contra: Utilizar en el trailer la música de otra película de terror tan importante como La invitación no me parece buena idea. Por otro lado se sugiere la posibilidad de escenas de violencia brutal, algo que ya dañaba su película anterior. Por último habrá que ver si Shyamalan logra hacer creíble a un personaje tan peculiar.  



Múltiple se enfrenta a muchos retos casi imposibles, y en la mayoría de ellos el director de El sexto sentido sale victorioso. La rocambolesca trama se entiende y mantiene viva la atención durante casi dos horas y el actor protagonista hace un despliegue de recursos interpretativos espectacular sin dejarse llevar en ningún momento por la sobreactuación. Por otro lado, la música, la planificación y la edición son muy originales y hacen que la película tenga una coherencia interna muy meritoria. Y el principio de la película es para estudiarse en una escuela de cine: un ejemplo de síntesis que hace que el espectador entre inmediatamente en la historia.

Después de ver la película tengo claro que Shyamalan ha cambiado y mucho. Evidentemente ha dado un giro (necesario) después de las pésimas After Earth y Airbender, pero también se ha convertido en un director muy distinto al de sus primeras películas. Y es una pena. Ahora su cine es más cruel y desesperanzado porque sus personajes son profundamente tenebrosos.

También evita Shyamalan el exceso de truculencia en un argumento que favorecía mucho esa tendencia. Sin embargo la película abusa de las coincidencias argumentales, no acaba de resolver bien la trama en un final muy discutible y el desarrollo de personajes es muy desigual (de las tres secuestradas sólo una tiene algo de de entidad dramática). Antes Shyamalan impactaba y conmovía, ahora sólo impacta. Antes sus películas se quedaban contigo, ahora se quedan en la pantalla y en la butaca.

Por ahora la película ya ha logrado ingresar 150 millones de dólares en todo el mundo cuando áun le queda mucho recorrido en salas.

Calificación: 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname