"Ángel": 80 años de eterna juventud

La ventaja de escuchar a personas que saben mucho de cine es que en la conversación con ellos siempre salen títulos desconocidos que despiertan la curiosidad. Ángel de Ernst Lubitsch, es la última película que he descubierto de esta manera. Interpretada por Marlene Dietrich (que ya fue El ángel azul con Stenberg en 1930), Herbert Marshall y Melvyn Douglas está basada en una obra de teatro de Melchior Lengyel.



La adaptación al cine es deliciosa gracias al trabajo de uno de los grandes guionistas de la edad dorada de Hollywood: Samson Raphaelson (El diablo dijo no, El bazar de las sorpresas, Sospecha, La dama de armiño). La película fue rodada en 1937, pero sus 80 años de antigüedad no han dejado de rejuvenecerla con unos diálogos sofisticados e inteligentes y una puesta en es escena muy sugerente de Lubitsch con sus recursos habituales: elipsis, puertas que esconden secretos, teléfonos descolgados, juegos de miradas...

Marlene está impagable con una crueldad que conocíamos y una vulnerabilidad más desconocida en sus personajes de mujer fatal. La forma de vocalizar, de moverse y expresar encanto con gestos mínimos son ya patrimonio de la Humanidad. La carga de sensualidad elegante de la película es un tesoro que deberían descubrir muchos cineastas empeñados en tomar habitualmente carriles convencionales y desangelados para mostrar el deseo entre dos personas.

Calificación: 8   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname