"Noir": la quintaesencia del cine

Tiene 72 años pero sus libros no dejan de contagiar entusiasmo juvenil por el cine. En esta ocasión José Luis Garci ha escogido el cine negro (“noir” en francés, el idioma en el que se definió el género): el género que más le gusta, un poco por encima del western. Por ahora los lectores han respondido con claridad; en pocos días se agotó la 1º edición de 2000 ejemplares.

Noir tiene una primera parte muy parecida al estilo de otros libros del director madrileño como Mirar, Beber, Latir… de cine o Entrevistas. Con capítulos breves (algunos publicados en la revista Nickel-Odeon), Garci intenta llegar a la esencia de clásicos como Perdición de Billy Wilder, Scarface de Howard Hawks o Laura de Otto Preminger, y algunas de las revisiones actuales del cine negro como Atrapado por su pasado de Brian de Palma, L.A. Confidential de Curtis Hanson o Seven de David Fincher.



Esta primera parte tiene el nivel habitual de la escritura y el interés cinematográfico de los textos de Garci. Es decir; sobresaliente. Aunque puede tener el inconveniente que a algunos les resulte más de lo mismo. La ventaja de este libro es que tiene una parte más original dentro de la obra del escritor que es el diccionario de directores del cine negro.

Esta selección y análisis de los que él considera los maestros del cine negro tiene el sello inconfundible de Garci. Apenas hay fichas técnicas, cronologías, datos de nacimiento, e incluso hay una afirmación contundente; este diccionario ha sido escrito sobre la macha, sin revisar fuentes y en apenas dos semanas de trabajo. Lo que resultaría un capricho irresponsable en cualquier otro caso, en Garci es un modus operandi necesario. Una forma de trabajar de un artista que tiene tanto cine en su memoria (que dice que está perdiendo: no lo parece), que puede permitirse el lujo de trabajar así sacando a la luz todo lo que se le ha quedado grabado, que ha sido mucho.



El diccionario va desde una breve y entusiasmado comentario de Ben Affleck (al que considera el joven con más talento del cine negro actual con películas como The Town o Adiós pequeña, adiós) a los estudios más extensos de grandes maestros como Alfred Hitchcock o Fritz Lang. En todos ellos hay un torrente de datos, planos imborrables, aciertos y desaciertos de un cine cocinado a fuego lento en el que se funden buena literatura, corrupción, diálogos disparados con más crueldad e inteligencia que las balas de una ametralladora…

Y sobre todo actores que hacen que uno dude quiénes son los buenos y quiénes los malos: Bacall y Bogart, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Marlene Dietrich, Gene Tierney, Rita Hayworth, James Cagney, Steve McQueen, Paul Newman, Kim Basinger o Al Pacino.

Noir, José Luis Garci. Editorial Notorius, 2013 (23,95 €)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname