OST de "Verbo": Al principio fue la palabra...

El cine español sigue avanzando en géneros hasta ahora prohibidos como la ciencia-ficción. En los últimos años Verbo de Eduardo Chapero Jackson, Extraterrestre de Nacho Vigalondo y Eva de Kike Maillo han demostrado que se puede tener personalidad en este género sin plagiar al cine norteamericano.

En el caso de Verbo la música tiene un valor esencial para la inmersión en la lírica futurista que no desprecia a los clásicos. Chapero-Jackson hace una simbiósis peligrosa  pero eficaz entre el Quijote, el conócete a ti mismo esculpido en el templo de Delfos, el rap y el arte de los graffitis callejeros.


La música del compositor francés Pascal Gaigne (Caen, 1958) residente en San Sebastián se une al rap de tendencia filosófica de Nach (Albacete, 1974), que compone parte del guión y la canción final de la película titulada Palabras. Gaigne es un compositor que ya ha demostrado en numerosas ocasiones su personalidad musical gracias fundamentalmente al uso del violín, el piano y algunos instrumentos de cuerda como el arpa. Entre sus trabajos destaca la banda sonora de películas tan diferentes como El sol del membrillo de Víctor Erice, Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez Arévalo o Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta.

En la banda sonora de Verbo la composición va enriqueciéndose a lo largo de la película, acompañando a la protagonista en su búsqueda de la belleza. Chapero-Jackson utiliza con acierto la combinación de silencio, voz en off y música dejando espacio suficiente a la reflexión sin descartar la emoción de los momentos de clímax (la llegada de la protagonista al centro de Madrid, la recitación de El Quijote, el epílogo final). En estos momentos se opta por una música de violín de gran capacidad lírica que acompaña sin saturar (no es fácil mostrar con música la fascinación que genera el encuentro de la belleza sin caer en el exceso de instrumentos o en la cursilería).


¿Y qué pinta Nach en todo este concierto? Nach no es un rapero de verso fácil. Tampoco es Aristóteles ni Lope de Vega pero es un artista que sabe escribir buenas rimas que definen con exactitud la desnudez existencial de una adolescencia que navega teniendo de todo en el aspecto material, pero con enormes carencias espirituales en un mundo cínico, vacío de verdad y belleza. Nach suele ser beligerante y anti-sistema como buen cantante de rap. Pero en su alianza con Chapero-Jackson da una respuesta más esperanzadora a la juventud. Así se explican algunos versos de su canción que anima a la juventud a que deje de quejarse y se esfuerce por mejorar las cosas que no funcionan: Sé tu el cambio que quieres ver en el mundo. Cuando nadie te defiende, cuando el resto no comprende que eres especial y que no caes en la espiral superficial que arrastra a otros que no ven que la inercia y el vicio les dejó fuera del Edén.  Así que saca de una vez por todas tu pasión, tu furia, pasa a la acción arrinconando a la penumbra. 

Otro acierto de Nach es mantener el violín y el piano como instrumentos fundamentales de su canción, facilitando la inmersión en la banda sonora de Pascal Gaigne y su respeto a la belleza clásica que se funde con el modernismo del rap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname