"Blade Runner" y sus 1001 versiones

Pocos directores pueden presumir de haber realizado tres obras maestras en sus tres primeros intentos. Ridley Scott (Inglaterra, 1937) es uno de ellos. Los duelistas (1977), Alien (1979) y Blade Runner (1982) conforman un triunvirato tan brillante como peligroso. Con un comienzo así es difícil mantener el nivel, y en el caso de Ridley Scott, aunque en su carrera posterior ha obtenido elogios de crítica (especialmente con Thelma y Louise en 1991) y del público (con la oscarizada Gladiator en 2001), nunca ha vuelto a igualar la maestría de sus obras iniciales.

De estas tres películas iniciales, Blade Runner ha sido la más valorada y la que más ha influido en el cine actual. En el 25º aniversario del estreno Ridley Scott se presentaron 2 ediciones nuevas en DVD: una especial con 5 DVD que se lanzó en diciembre de 2007 con un número de copias muy limitado que se agotó inmediatamente, y otra de 2 discos que incluye el montaje final del director y el documental Dangerous Days sobre como se hizo la película.



En este montaje final de la película se ha mejorado la imagen incluyendo nuevos efectos especiales y una escena inédita: el sueño metafórico del unicornio que tiene el protagonista. También se ha suprimido la voz en off de la película y se ha cambiado levemente el final de la película. Al parecer la voz en off (vital en la parte final de la película), fue una imposición de los productores al entender que la película era demasiado abstracta y difícil de comprender.

En mi opinión el resultado definitivo no mejora la película y la hace mucho más compleja para el que no haya visto la versión anterior. La voz en off estaba muy bien escrita y ahondaba en el alma de la película permitiendo que el espectador no se quedase en su deslumbrante factura visual. En este sentido creo la edición de 5 DVD era más interesante ya que incluía la versión anterior, estrenada en 1982, que en mi opinión era mejor que la actual (un nuevo ejemplo de cómo las versiones del director frecuentemente estropean la obra original).


Aún así esta nueva edición permite ver un documental completísimo (más de 3 horas de duración) sobre el proceso de creación de la película. Tienen especial interés la amistosa disputa entre Hampton Fancher (guionista inicial) y su sustituto David Webb Peoples, comentada por Ridley Scott. Se entiende que no fue un proceso sencillo y que hubo muchas discrepancias, pero satisface que, con el paso de los años, se reconozcan los méritos de cada uno. Sorprende por ejemplo el que se reconozca a Rutger Hauer la autoría de la mítica frase “Todos estos recuerdos se perderán como lagrimas en la lluvia”, que al parecer el actor holandés improvisó directamente.



También merece la pena destacar el estudio pormenorizado que se hace del brillante diseño de producción de la película que ha influido tanto en el cine posterior, y el reportaje sobre el casting que reunió a actores prácticamente desconocidos como Rutger Hauer y Sean Young, y al ya reconocido Harrison Ford (que fue elegido por delante de Dustin Hoffman después de que Spielberg, que acababa de dirigirle en su primera Indiana Jones , aconsejase a Scott que le contratase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname