"¡Olvídate de mí!": el mejor Charlie Kaufman y sin embargo...

Esta comedia dramática de ciencia-ficción está protagonizada por una pareja muy discordante que aún así tiene mucha química: Kate Winslet y Jim Carrey. Comprendo que haya mucha gente que tenga esta película romántica entre sus favoritas porque es diferente, tiene diálogos divertidos y una buena música. 

En mi opinión Olvídate de mí es la mejor de las películas escritas por Charlie Kaufman: Anomalisa, Adaptation y Cómo se John Malkovich, pero sigue estando lejos de ser una obra maestra o al menos sobresaliente. Le sucede algo normal en este tipo de escritores tan creativos; el caos narrativo y los caprichos dramáticos derivados del exceso de personalidad del autor. Aquí las tramas de Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Kirsten Dunst tienen muy poco interés en su desarrollo y un desenlace muy decepcionante.


Lo mejor de la película es la pareja protagonista que tiene momentos muy brillantes aunque al final los dos personajes acaban en un egocentrismo sexualizado muy limitado. Es como si Kaufman le diese miedo conmover con ideales universales como el sacrificio por amor, la lealtad, y se atrincherase en un cinismo de "no os pongáis muy tontos que esto del amor es flor de un día". Cómo si eso no fuese un tópico de lo menos creativo. Una pena porque la película tiene giros geniales y una idea de fondo sobre la imposibilidad de olvidarse de una persona a la que quieres que podían haberse aprovechado mucho más.

Aprovechando la crítica he mirado la taquilla de las películas de Kaufman. En general es un director de películas "baratas" para tratarse de Hollywood (10-20 millones de dólares de media), que aún así suele perder dinero con sus películas. Olvídate de mí es con diferencia su película más rentable ya que costó 20 millones y obtuvo 72, además de lograr el Oscar al mejor guión original en 2005.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname