"Happy Valley": Heredarás la culpa

Esta serie policíaca de la BBC puede presumir como pocas de la muliplicidad de personajes y tramas con entidad dramática propia. En este valle rural de Yorkshire la belleza del paisaje no oculta crímenes, traiciones y decepciones. Aunque toda la primera temporada de esta serie de tan sólo 6 capítulos gira en torno a un caso que no deja de complicarse, la atención de los creadores está en los habitantes del pueblo.

Es fácil comparar Happy Valley con Broadchurch porque ambas son británicas y se centran en un pueblo pequeño dónde casi todo el mundo se conoce. Happy Valley es más austera en cuanto al uso de la música, ralentizados, planos metafóricos, pero también tiene más personajes interesantes con mucho recorrido. En el centro está la oficial de policia Catherine Cawood, recientemente separada de un marido que la sigue queriendo. Sarah Lancasire construye un personaje luchador en retirada, torturada por una vida en la que ha tenido que tomar decisiones muy difíciles.



El clan de los criminales también está muy bien logrado; es un grupo tan heterogéneo que los conflictos entre ellos son constantes. El ritmo de la serie mantiene la atención del espectador, emociona y sorprende con la aparición inmediata y letal de la violencia.

La directora y guionista de la serie es Sally Wainwright, nacida en 1964 en el mismo Yorkshire, que lleva desde 1989 trabajando para la televisión británica en series como Revelations, Coronation Street o La chica del bus. Gracias a sus diálogos la serie transmite veracidad y tensión medida con un retablo de personajes muy complejo. Pero también en el guion hay errores que enturbian su credibilidad; alguno tan importante como el motivo que provoca el delito central de la serie, que resulta muy forzado. También hay algunas decisiones de los personajes que cuesta entender y, especialmente en los últimos capítulos, las conclusiones de varias tramas son algo aceleradas e insuficiente.

A pesar de estas limitaciones Happy Valley es televisión de calidad, muy cuidada formalmente y apoyada en un guion y unos actores que salen generalmente vistoriosos de una empresa nada sencilla.

Happy Valley ganó en 2014 el BAFTA a la mejor serie dramática y al mejor guion. Recientemente se ha estrenado en España la 2ª temporada.

Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname