El "Santuario" de Málaga

2015 ha sido un gran año para el Festival de Cine Español de Málaga. Hasta ahora he ido escribiendo sólo sobre películas estrenadas en Sección Oficial, y hay algunas interesantes más allá de esa selección.



En mi opinión la más valiosa es Santuario, una película sobre el terrorismo etarra en los años 80. Dirigida por el francés la distribución de este film es uno de esos misterios del cine: se estrenó en el Festival y de ahí directamente a Canal Plus que la estrenó hace unos días. Sin embargo la película no es una TV movie discreta; es un obra mayor, tan bien rodada, como escrita e interpretada. Una de esas películas que en cualquier Sección Oficial resultaría más que notable.

Santuario es una película muy documentada y medida en la que no sobra nada. Juana Acosta borda el personaje de Yoyes, la líder etarra arrepentida y finalmente degradada por la banda. Esta TV movie es inteligente y a la vez muy dinámica, con una banda sonora estupenda que incluye un tema de la "gladiatoriana" Lisa Gerrard y un plantel de actores comandados por un siniestro Álex Brendemühl. Probablemente estamos ante la mejor película sobre ETA, los GAL y Yoyes.

Calificación: 8



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname