Icíar Bollaín también se apunta

Muy buena tenía que ser También la lluvia para superar a Lope y Celda 211. Y a Todo lo que tú quieras. Y a Héroes.... Llevamos un año estupendo de cine español y hay que decirlo bien alto porque si no nos olvidamos y etiquetamos el cine nacional por las regresiones actuales al cine del landismo y el destape que, desgraciadamente, siguen teniendo su público fiel.

En medio de este año dorado, una de las directoras-actrices-guionistas con más personalidad presentaba su última película. No es una principiante. Icíar Bollaín ya había demostrado mucho talento en películas como Te doy mis ojos y Mataharis.

El trailer de la película me daba un poco de miedo. Hay estupendos actores (Raúl Arévalo, Luis Tossar, Gael García-Bernal, Emma Suárez o Karra Elejalde), pero también hay un discurso de fondo bastante maniqueo en la presentación de un tema tan trillado como es la colonización española desde el punto de vista anglosajón.

Pero me equivocaba. La película es grande en todos los aspectos, también en respetar la libertad del espectador mostrando con poder visual y dramático una situación tan convulsa. El reparto está perfecto en cada uno de sus personajes retratados con precisión por el guionista habitual de Ken Loach y marido de Icíar Bollaín, Paul Laverty.

La película emociona y hace pensar, dura lo justo y tiene un presupuesto muy bien aprovechado. Un ejercicio brillante de estilo. Otro más de una directora española.


1 comentario:

Comments System

Disqus Shortname