"Figuras ocultas": Especialidad de la casa

Esta historia nos la han contado miles de veces. Los conflictos de racismo en Estado Unidos en los años 50 y 60 suena a un argumento de toda la vida. Si además tenemos en cuenta que Figuras ocultas ha llegado a la carrera final de los Oscar en un año de mayor sensibilidad hacia esta temática, las dudas sobre la calidad de esta película eran lógicas. Pero el cine norteamericano ha vuelto a demostrar que sabe contar como pocos la historia de su país.

En esta película sobre las primeras mujeres que trabajaron en la NASA hay mucha ironía y sentido del humor, un casting muy acertado con el prota de The Big Bang Theory haciendo de científico superado por el poder de las mujeres y Kevin Costner, en uno de esos personajes honestos que le hicieron famoso (Los intocables de Elliot Ness, J,F.K. Caso abierto).



Como es lógico, el peso melodramático cae en las mujeres: Octavia Spencer, Taraji. P. Henson, Janelle Monáe y Kirsten Dunst hacen un trabajo formidable de interpretación. Gracias a ellas, la película es cercana y compleja sin necesidad de ser agresiva ni maniquea en su mensaje, algo que sí sucedía con Criadas y señoras, por poner un ejemplo.

La música de Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer favorece el tono optimista y vital pero no ingenuo de la película. En definitiva, Figuras ocultas es una de esas aportaciones del cine que tanto agradecen los que quieren ver la bondad humana y su capacidad de superación proyectada en una gran pantalla.

Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname