"Coriolano": El dictador intemporal

Enésima modernización de una obra de Shakespeare, ésta vez el director es un gran actor de cine formado en el teatro inglés: Ralph Fiennes. Se trata de una actualización de la tragedia política de Coriolano, un general prestigioso que pasa de ser adorado por el pueblo a desterrado, de salvador a traidor. Es una de las última obra del genial dramaturgo inglés, la más larga, política y quizá la más compleja y retorcida.

El guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall) traslada la acción a la Roma actual, reduciendo a dos horas la obra eliminando escenas y, sobre todo, acortando los largos (y habituales), monólogos de Shakespeare. El crimen resultará imperdonable para los puristas pero, en mi opinión, hace que la película resulte menos artificial y teatralizada que experimentos similares (Romeo y Julieta de Baz Luhrman, los Hamlet de Kenneth Branagh y Michael Almereyda). 



En cuanto a planificación Fiennes no demuestra por ahora demasiado talento y riesgo, aunque sabe aprovechar a un elenco de grandes actores que están magníficos. El propio Ralph Fiennes hace un Coriolano volcánico, de mirada cruel y voz impetuosa, Gerard Butler demuestra que es un gran actor cuando tiene un texto que le permita lucirse y Jessica Chastain vuelve a construir un gran personaje con muy poquitas frases, pero con gestos y miradas medidas milimétricamente. 

El trabajo de los secundarios también es excelente. Brian Cox y, sobre todo, Vanessa Redgrave, que tiene un papel tremendo, en mi opinión uno de los más malignos de toda la obra de Shakespeare (la posesiva y maquiavélica madre de Coriolano), dan a la película el tono de grandeza y matiz tenebroso de la obra original.

El problema que puede tener la película es que la tragedia política de Coriolano, la obra más larga y una de las más valoradas por escritores como Bernard Shaw o T.S.Elliot, es tremendamente cruel y despiadada. Fiennes no intenta aligerarla sino que se siente cómodo con una tensión dramática que en muchos careos está a punto de estallar. En este sentido la música de Ilan Eskheri, contribuye a crear un ambiente bélico angustioso que no dependa de escenas de violencia (que hay muy pocas, aunque muy contundentes).

Para los que les guste disfrutar de unas interpretaciones veraces y no les importe salir del cine empapados de traición y muerte, Coriolano es sin lugar a dudas una película destacable.

Cailficación: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname