"El gran carnaval": Billy Wilder y la telebasura

Billy Wilder es de los cineastas clásicos que mejor aguanta el peso del tiempo. La inteligencia y acidez de sus diálogos, el ritmo vertiginoso, los argumentos cargados de universalidad y espíritu crítico no tienen fecha de caducidad. El apartamento, Con faldas y a lo loco, Unos, dos, tres, Perdición, Días sin huella... Todas ellas tienen una modernidad que les hace inmortales.

El gran carnaval (1951) es una de esas películas del cineasta austriaco que durante mucho tiempo fueron consideradas de segunda fila. Este retrato del periodismo depredador que vende almas y cuerpos por un buen titular se adelanta a su tiempo, haciendo una caricatura que con el paso de los años ha dejado de resultar exagerada. La telebasura actual ha llegado mucho más lejos que lo que un cineasta agudo y bastante pesimista sobre la condición humana pudo imaginar.



La película está centrada en un personaje sin escrúpulos interpretado a la perfección por Kirk Douglas que saca todo el jugo la una noticia truculenta: la agonía de un minero atrapado en un túnel. Fuera de la mina le espera su esposa, una de esas mujeres que llevan veneno en la sangre.

El gran carnaval tiene momentos memorables sobre la inmoralidad de buena parte del periodismo y el deseo insaciable del público de escarbar en la tragedia. Sin embargo la película le falta algo para ser una de las mejores de Wilder. Comparada con otros títulos del cineasta sobre el mundo de la comunicación como Primera plana o Sunset Boulevard, esta película no resulta tan homogénea, tan ajustada al metraje. Le falta algo de contención e ingenio en los diálogos y en la evolución de los personajes. Quizás tenga que ver que es una de las pocas películas que Wilder no escribió con sus colaboradores actuales: Charles Brackett o I.A.L. Diamond.

Aún así, El gran carnaval es uno de esos títulos que conviene no despreciar de uno de los mejores directores y guionistas de la era dorada Hollywood.

Calificación: 7,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname