Cuando Koreeda salió al balcón a fotografiar a Mario

Es uno de los grandes cineastas de su generación. Un poeta sencillo que ilumina personajes que desbordan bondad y cercanía. Koreeda es uno de esos directores que no sabe hacer otras cosa que obras maestras. En torno a una al año. He recuperado esta entrevista que pude hacerle hace unos años.





12 de la mañana, 1ª planta del Hotel María Cristina. Es el 4º dia del Festival de Cine de San Sebastián de 2014. En la puerta del hotel cientos de enloquecidas fans de Hugo Silva y Mario Casas chillan y se tiran de los pelos ante la llegada de sus ídolos. El director nipón transmite serenidad pero no duda en preguntar de dónde proviene tanto griterío. Le explicamos que hay dos actores españoles muy queridos por el público adolescente femenino en la alfombra roja. Ni corto ni perezoso se dirige a su habitación y se pone a hacer fotos con su teléfono móvil a los dos jóvenes actores. Al fin y al cabo, Koreeda no deja de ser un japonés que también hace fotos.

La historia de Like father, like son cautivó a Steven Spielberg en el pasado Festival de Cannes -donde la película ganó el premio del Jurado- y ahora negocia con usted la compra de los derechos para la realización de un remake americano. ¿Se ve haciendo cine en Hollywood?

Eso sería muy bueno para mi pero creo que no tengo muchas posibilidades. El mercado en Japón de momento es suficiente y ya es un gran avance que esta última película vaya a ser distribuida y vista en Estados Unidos.

¿Cómo nace el argumento de su película?


A veces cuento cosas que parten de mi experiencia personal. Ya lo hice en Still Walking que tiene mucho que ver con la última etapa de vida de mi madre que murió unos meses antes de presentar la película. En Like father, like son me baso en mi hija de 6 años. La pregunta que planteo en la película es ¿cuándo un hombre se convierte realmente en un padre? Una mujer siempre está íntimamente ligada a su hijo desde el primer momento, pero el hombre tiene un proceso distinto.


Los dos padres que se presentan en la película son muy diferentes

Esa era mi intención. Dar facilidad al espectador para meterse en uno de los dos personajes. Uno es un padre que dedica mucho tiempo a su hijo, más jovial y comunicativo, mientras que el otro es más hermético y vive absorbido por el trabajo. Creo que con esta película se hace cercana una experiencia que cada uno vive de una manera muy distinta. 

La película plantea una duda que deja sin resolver ¿qué tiene más influencia en la vida de una persona, la genética o la educación?


Precisamente quería dejar ese debate abierto porque creo que los dos factores tienen una gran importancia. La forma de ver la vida no depende únicamente de la conexión biológica sino también de la educación de las familias. Por eso los niños no se adaptan ni se muestran felices cuando se les saca de la familia que les ha criado. Era un problema de difícil solución.

Con semejante drama familiar era sencillo caer en un sentimentalismo fácil
Procuro no filmar a los niños llorando porque si lo haces es demasiado triste y sentimental. Lo mismo pasaría si hubiese escogido a la madre como protagonista. Por eso es uno de los padres.

En esta película hay una narrativa muy fluida compatible con una contemplación poética muy sencilla
Le agradezco que haga esta observación porque realmente he procurado esforzarme en que sin perder mi estilo personal la película mantenga un ritmo y un interés que no decaiga. Suceden muchas cosas pero intento que todas ellas ayuden a entender mejor a los personajes.



En este Festival hemos podido ver la que será la última película de Miyazaki ya que el director japonés ha anunciado su retirada
(Al citar a Miyazaki,  hace un gesto de reverencia típicamente nipón) Miyazaki es un maestro desde luego.

¿Se ve usted haciendo cine de animación?
La verdad es que no. Respeto profundamente el cine de animación y especialmente el de Miyazaki pero no tengo los conocimientos técnicos que me permitan hacer ese tipo de películas.

Lo que si le hemos visto hacer es cine documental y series de televisión ¿le gustaría seguir haciendo ese tipo de trabajo?
Sí, desde luego. Con la serie Going my home de hecho ahora mismo estoy en negociaciones con un canal de televisión francés. Me encantaría que de esta manera la serie pudiese verse también en Europa.

¿Del cine español hay algún director que le llame la atención?
De cuando era estudiante recuerdo haber visto películas de Almodóvar. También influyó mucho en mi vida el cine de Víctor Erice. Actualmente me parece también muy meritorio el trabajo de un actor como Javier Bardem, da una gran credibilidad y fuerza a sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname