El cine no necesita 3D... ¡necesita a Malick!

El árbol de la vida no sólo es la última Palma de Oro en Cannes. Es la película de un director que se pasa casi décadas preparando sus películas. Viendo cada plano de El árbol de la vida uno entiende la dificultad de un proyecto en el cada plano es un cuadro, un poema, un mostrar en pantalla grande la belleza del mundo. Una película así exige ir al cine, mirarla y remirarla.

Es el diálogo entre Dios, el hombre y la naturaleza... Y para eso hace falta tener la llave que han tenido muy poco para abrir puertas innaccesibles. Dreyer, Tarkovsky, Miyazaki, Welles, Ford... Poco más.



Con todo sigo pensando que Malick es un director al que le falta algo para llegar a la obra maestra. Evidentemente no es en la forma, pero el contenido... Es profundo, atrevido, esperanzador (algo que hace que me resulte muy difícil criticarle), pero sigo pensando que si el motor narrativo de sus películas no tuviera altibajos sería un artista que llegaría más lejos, a más gente.

Quizá sea el problema del montaje final (al parecer Malick tiene previsto estrenar un montaje de 6 horas de la película en su versión en dvd), pero sigo echando de menos en su película que las ideas no estén a la altura del desarrollo de los personajes. Y no lo digo por el enfado de Sean Penn por la mutilación de su personaje (por una vez que está soberbio y no sobreactuado debería ponerlo un monumento a Malick), sino por la sensación que me deja el último cuarto de la película de que una historia y unos personajes más desarrollados hubiesen echo de esta película una obra más universal. Una de esas que, como Casablanca, Cantando bajo la lluvia o Up por no irme tan lejos, reinventan el cine y emocionan por igual al adolescente nipón de los años 50 y al anciano belga del siglo XXI.

Con todo, bienvenido sea el riesgo de un director que demuestra que para un plano sea impresionante no hace falta el dichoso 3D... Hace falta que refleje la belleza. Y Malick lo consigue más que nunca en esta película, aunque quizá la contemplación se coma en varios momentos al ritmo y la narrativa.

Calificación: 9

4 comentarios:

  1. qué película. Totalmente de acuerdo con Alberto. Tus pegas las entiendo pero no las comparto. Claudio, la poesía es siempre para minorías, no te empeñes en meter a Malick en la prosa. Aunque te doy la razón en que será bonito ver la parte de Penn que se ha caído.

    ResponderEliminar
  2. agree, los actores lo bordan, sin olvidar a los niños, especialmente al mayor. Vaya secuencia cuando se tocan las manos a través del cristal, o de la escopeta de plomos. Ufff, me da escalofríos...

    ResponderEliminar
  3. la vi por segunda vez. Me gustó aún más que la primera.

    ResponderEliminar
  4. perfecta pelicula( ahora si me disculpan seguire con las drogas)

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname