"Toro": Ibérico para guiris

Ha empezado el Festival de Cine con una de las películas a priori más importantes aunque se presente fuera de competición. Kike Maíllo ganó un Goya merecido con su opera prima Eva, una película de Ciencia-Ficción con mucha personalidad. En Toro prueba con el thriller con 3 actorazos que han protagonizado grandes películas de acción en los últimos años: Grupo 7, Celda 211, El desconocido, El Niño... Pero Maíllo no ha seguido creciendo en esta última película.




La influencia del cine del director de Drive y Sólo Dios perdona, Nicolas Winding Refn, es demasiado llamativa en esta película. Las luces interiores rojas y azules, los ralentizados, la violencia esteticista, aquí subrayada con churretones de cultura andaluza para guiris. Este mezcla hace que la película acaba pareciendo de John Woo, con su colorido y su música de procesiones, con sus trajes de chaqueta brillantes de asesinos de la cofradía de hijos de Satanás.

Mario Casas hace de Jason Stathan pero con peleas de coreografías pobre y persecuciones a las que falta espectáculo. Luis Tossar y José Sacristán siempre brillan pero el guión de Rafael Cobos (La isla mínima, Grupo 7) no está a la altura. El desarrollo de personajes, los giros de la historia, la astucia de las decisiones, la fuerza de los diálogos... Ninguno llega a estar al nivel necesario para que la película impacte por mucho que los efectismos visuales y dramáticos sean una constante demasiado recurrentes.

El tramo final es un espectáculo de sangre y vísceras torpe y chillón, una manera lógica de terminar una obra mediocre y pretenciosa que siembra aún más dudas sobre el carrera del prometedor director.

Calificación: 5/10

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname