16 títulos para Málaga 2016 (cuenta atrás)

El próximo 22 de abril comienza el Festival de Cine Español de Málaga. Y como siempre he empezado por fisgonear qué películas, directores, guionistas apuntan maneras. Os lo pongo por escrito. es puro prejuicio, en unas semanas veremos si las previsiones son acertadas.

EN SECCIÓN OFICIAL

Toro

Kike Maíllo, el director de la magnífica película de Ciencia-Ficción Eva, presenta un thriller en toda regla. El cine de género no deja de subir peldaños en nuestro país y Toro tiene todos los alicientes para ser un título taquillero y premiable. Uno de los guionistas es Rafael Cobos que es sinónimo de calidad y talento en este tipo de películas (La isla mínima, Grupo 7).



Gernika

Argumento explosivo dónde los haya. Será difícil que la película no sea un maniqueo ajuste de cuentas en pantalla grande, pero el cine español no deja de sorprendernos. Su director, Koldo Serra, ha trabajado hasta ahora en televisión en programas de humor como Muchachada Nui o José Mota. Y eso está muy bien. El reparto es internacional: Jack Davenport, James D'Arcy, María Valverde, Burn Gorman, Irene Escolar



La noche que mi madre mató a mi padre

Los actores, diálogos y argumento pueden dar mucho de sí. Dirige Ines París (A mi madre le gustan las mujeres, Semén, una historia de amor). Espero que sea su mejor película.



Koblic

Ricardo Darín en una película del director de Un cuento chino. También aparecen Inma Cuesta y Óscar Martínez. A priori es una producción bien filmada y con mucho talento en la interpretación.



La punta del iceberg

Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez, Fernando Cayo... Repartazo. El director y guionista es primerizo y la historia mezcla misterio y un tema muy controvertido cómo es el suicidio por motivos laborales.



Rumbos

A pesar de ser muy joven, la directora Manuela Buró ya es conocida por ser nominada a un Goya con el cortometraje Pipas, y presentar el año pasado en este Festival la impresentable Cómo sobrevivir a una despedida. El trailer pinta bien y tiene muchas caras (y voces) conocidas.



Cerca de tu casa

El año pasado vimos una gran película sobre los deshaucios que acabo siendo una de las más premiadas y valoradas; Techo y comida. Por el teaser no sabemos demasiado aunque parece que será una película de personajes, Destaca la presencia de Lluis Homar Adriana Ozores.



Nuestros amantes

La premisa del argumento parece tópica y fácilmente resbaladiza. Y Jenner es muuuuuucho más actriz que Noriega. Es la 4ª película del director después de Isi-Disi: Alto Voltaje, Tensión sexual no resuelta, Una de zombis. Ojalá me equivoqué, pero no resulta muy apetecible a primera vista.



Quatretondeta

Opera prima que tiene muy buen aspecto. Humor negro, ambiente rural y tres actores que hacen que me lo crea todo. Una comedia nacional que no se presenta como otra zafia y estúpida comedia española televisiva es una muy buena noticia.



La próxima piel

Reconozco que escucho el nombre del director catalán Isaki Lacuesta y me vienen sudores fríos. De las películas que he visto de este director catalán sólo recuerdo pretenciosidad y tedio (Los pasos robados, El cuaderno robado, Murieron por encima de sus posibilidades). El reparto es muy convincente y desde luego hay críticos y sobre todos jurados de festivales le tienen en gran estima. Veremos...



Estrenos especiales

En esta sección se estrenan TV Movies. Algunas muy buenas. El año pasado por ejemplo estrenaron en este apartado Santuario, que fue para mí lo mejor de todo el Festival.

Ebro, de la cuna a la batalla

Guerra Civil. Otra vez. Danger. Aunque la historia es fascinante y los actores son muy solventes. Especialmente Àlex Monner (Héroes, Pulseras rojas, Los niños salvajes). El guionista es el mismo que Quatretondeta y algunos episodios de Cites de Pau Freixas.



La Xirgu

Yo es que ya con ver a mis paisano Luis Zahera haciendo de Valle-Inclán ya me conformo. Y luego esta Laia Marull, que creo que entre ella y Nora Navas protagonizan todas las películas del Festival. De todas formas tengo que ir muy preparado al pase porque Fran Perea interpretando a Lorca no te lo puedes encontrar así, de repente. Son cosas que hay que asumir poco a poco.



Zonacine

Aquí descubrí a Dani Castro y su Ilusión. En general son películas de presupuesto corto y bastante ingenio. En esta ocasión el alienígena invitado más conocido es Juan Cavestany, que maravilló con Gente en sitios y horrorizó con El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. Indiferentes no nos va a dejar.



Territorio latinoamericano

Yo voy directo a por las argentinas en cuando salgo de las españolas. Intento huir de las mejicanas, uruguayas, peruanas y especialmente de las venezolanas. Esas que siempre me cuentan con cámara en mano la turbia vida de la gente más desgraciada de América Latina. Es un prejuicio enorme, pero esta basado en traumáticas experiencias personales por las que he necesitado tratamiento.

Aparte de las dos argentinas que prometen (Mi amiga del parque e Hijos nuestros) hay una chilena que me ha llamado la atención (Sin filtro). Ahí os las dejo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname