"Rumbos" y faltas

No le tenía especial admiración a la jovencísima Manuela Burló ni por su corto nominado al Goya Pipas (una versión descafeinada de la webserie Entre pipas), y menos por su opera prima (Cómo sobrevivir a una despedida) que presentó en el Festival de Málaga el año pasado. Afortunadamente Rumbos, su nueva película, es de otro nivel. Mejor escrita y dirigida, con un reparto sensacional compuesto por Ernesto Alterio, Carmen Machi, Pilar López de Ayala, Miki Sparbé, Nora Navas y Karra Elejalde.



El argumento de la película son la historias entrecruzadas en la noche en las carreteras de una gran ciudad. Con una estructura dramática así es fácil acordarse de Crash de Paul Haggis, o de Hablar de Joaquín Oristrell, presentada el año pasado en el Festival de Málaga. Manuela Burló no llega tan lejos como la ganadora del Oscar a la mejor película en 2004, pero le da varias vueltas a la fallida producción catalana.

La música, los planos aéreos de la ciudad y la conexión entre historias es muy atractiva. Además la directora sabe que tiene actores de un talento fuera de lo común y arriesga con ellos tocando una y otra vez las teclas melodramáticas con bastante soltura. Es una lástima el exceso de retórica y redundancia en los diálogos y la falta de profundidad de unos personajes emotivos pero egocéntricos. Sin esa amplitud en los personajes y en los conflictos, todo queda en un amable y genérico retrato de la infelicidad humana condenada a lo efímero.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname