OST de "Robin Hood": Mejor que la película

Ridley Scott le debe mucho a los compositores de las bandas sonoras de sus películas. Resulta muy difícil imaginar la potencia visual de sus películas sin la aportación de grandes maestros como el griego Vangelis (Blade Runner y 1492, la conquista del paraíso), el norteamericano Jerry Goldsmith (Alien, el octavo pasajero) y, sobre todo, el alemán Hans Zimmer (Thelma y Louise, Black Rain, Gladiator).

En sus últimas cuatro películas (Un buen año, American Gangster, Red de mentiras y Robin Hood) el director inglés ha confiado la banda sonora a un discípulo de Zimmer: el también alemán Marc Streitenfeld. No es una banda sonora redonda y la sombra de su maestro es demasiado alargada. Resulta evidente (y porque no decirlo, empobrecedor), la similitud entre los temas musicales asociados al personaje de Marian (Cate Blanchett) y los melodías vocales de Lisa Gerrard en Gladiator.


Por otro lado, es sencillo echar de menos la personalidad que Michael Kamen (con la puntual y valiosa ayuda de Bryan Adams), impuso en la banda sonora del anterior Robin Hood, principe de los ladrones protagonizado por Kevin Costner en 1991. En otras composiciones como Robin Speak (una escena réplica del monólogo de William Wallace en Braveheart), uno envidia la vibración que James Horner conseguía impregnar a la magnífica escena dirigida e interpretada por Mel Gibson.

 


A pesar de todo, Streitenfeld firma su mejor banda sonora hasta la fecha con una melodía central muy vibrante que se repite con algunas variaciones a lo largo de la película (Destiny, Pact Sworn o Killing Water) y que llega a su consumación en los títulos de crédito (suena fuerte decirlo pero sí, en mi opinión la parte más salvable de la cinta).



También es interesante el uso de gaitas y flautas en Planting the Fields y Merry Men, junto con el misticismo bucólico que desprende el armónico Sherwood Forest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname