Nolan cuerpo a tierra

Después de especializarse en el cine de superhéroes y Ciencia-Ficción (El caballero oscuro, Origen, InterstellarChristopher Nolan acaba de estrenar una película sobre la Segunda Guerra Mundial titulada Dunkerque, Este capítulo histórico cuenta el traslado de más de 300 mil soldados del ejercito francés tras la invasión alemana. Entre los protagonistas estarán Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y James D'ArcyEn los pases previos de la película, la crítica norteamericana ha dicho maravillas....



Christopher Nolan ha escrito el guion más breve de todas sus películas y también ha dirigido la película en solitario, dejando que su habitual colaborador, su hermano Jonathan se centre en la serie Westworld

Dunkerque es una película que seguro cambiará las claves del cine bélico, especialmente en el sonido. Nolan vuelve a contar con el compositor Hans Zimmer que ha diseñado una música de tensión constante, muy cercana a la utilizada en la saga de El caballero oscuro. En algunos momentos resulta excesiva y repetitiva, aunque hay que reconocer que logra transmitir la ansiedad de la situación y la lucha épica por la supervivencia.

La selección y dirección de actores es fantástica. Todos ellos están perfectamente mimetizados con una acción agobiante sin dar un paso en falso. Son jóvenes guaperas (entre ellos uno de los One Direction) que llenan cada plano con una credibilidad muy trabajada con gestos mínimos muy expresivos.

La originalidad del argumento es su gran baza; hacer cine bélico sobre una retirada tiene muchos riesgos y Nolan los sortea con una habilidad prodigiosa, apoyado en una planificación y montaje muy creativa y variada que sorprende constantemente al espectador. Destacan las escenas de bombardeos en que se ve perfectamente en un solo plano fijo la destrucción y muerte de la guerra de una manera que el cine nunca había mostrado con tanto realismo. No hay trampa ni cartón porque el director de Memento detesta el ordenador y eso se nota en las maravillosa veracidad de toda la película.



Por supuesto también hay montajes paralelos, otra característica esencial del cine de Nolan, en la que se llega a una intensidad máxima al encadenar explosiones, incendios, naufragios, etc... Gran parte de la responsabilidad de esta fuerza visual recae en el director de fotografía suizo Hoyte Van Hoytema, que ya hizo un trabajo impresionante en la anterior película de Nolan: Interstellar.

En el siguiente reportaje se explica brevemente el complejo rodaje en una playa azotada frecuentemente por la Naturaleza.

En esta verdadera apoteosis visual y sonora los personajes no tienen un gran desarrollo dramático, pero el guion sabe emocionar tocando las teclas más universales del ser humano: supervivencia, épica en el sacrificio, el perdón, la culpa. De esta manera Dunkerque consigue que el espectador viva poco más de hora y media como si fuese el día más largo, cubierto de arena, mar y sangre.

Queda mucho para los Oscar, pero resulta imposible pensar en una final en la que no se incluya este nuevo gigante del cine bélico.

Calificación: 9    



                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname