Jeff Nichols sigue en ruta, pero no gana la carrera

Hace unos meses escribí esta noticia sobre mis previsiones sobre Midnighth Special, que ahora se estrena en toda España después de meses de inexplicable espera.

Después de demostrar con Take Shelter y Mud su arrolladora personalidad y capacidad para conmover con temáticas muy diversas, el director Jeff Nichols sigue haciendo películas que no se parecen en casi nada a la anterior. Midnight Special está en la línea spielbergiana subrayada por uno de los acontecimientos televisivos del año: la serie Stranger Things de los hermanos Duffer.


El repartazo lo componen su mano derecha Michael Shannon junto con Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. La película pasó por el último Festival de Berlín y recibió comentarios muy positivos. Y es una de las más esperadas de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastian.  



Pues bien, después de ver la película reconozco que hay detalles que me gustan de un estilo inconfundible, pero esta vez la historia se hace demasiado ligera y metafórica, bastante muerta en su evolución dramática y narrativa. Ninguna de los personajes tiene un recorrido suficientemente cercano al espectador y eso hace que la película termina dejándote muy indiferente.

Películas como Midnight Special no son un completo fracaso, ya que tienen riesgo y aspiran a hacer gran cine. Pero no todos pueden hacer Gravity, Arrival o Stranger Things todos los días. Con todo, Jeff Nichols seguirá siendo un director muy autor al que conviene seguir de cerca. En concreto su próximo proyecto que llegará en enero de 2017, es todo un cambio de registro que en Cannes maravilló a todo el mundo.

Calificación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname