64º Festival de San Sebastian en 22 títulos

El cine español será más protagonista que nunca con 4 películas de directores con mucha personalidad que ya han recibido elogios en festivales de todo el mundo.

SECCIÓN OFICIAL

1º) El hombre de las mil caras: Alberto Rodríguez tiene poco que demostrar. Grupo 7 y La isla mínima son ya dos clásicos del cine español. Pero la historia real de Francisco Paesa es para hacer una gran película. Otra cosa es que escribir un buen guión a partir de un libro de los periodistas Cerdán y Rubio sea francamente difícil (como se demostró en la versión cinematográfica de Lobo). Confiemos en que Alberto Rodríguez y su guionista habitual Rafael Cobos vuelvan a ser tan certeros como últimamente.



2º) La Reconquista: Jonás Trueba se estrena en Sección Oficial con una película de recuperación del amor tras 15 años de pérdida. Para empezar bien, Aura Garrido es una de las protagonistas. Y el trailer transmite melancolía.


3º) Un monstruo viene a verme; Juan Antonio Bayona vuelve al mundo de la fantasía y el terror con un argumento que recuerda a la pésima última película de Steven Spielberg. Espero que no tenga nada que ver. Protagonizan Sigourney Weaver, que además recoge el Premio Donostia de este año, y Felicity Jones. El trailer me ha recordado a una de mis películas favoritas sobre el mundo imaginario infantil: Dónde viven los monstruos de Spike Jonze.



4º) Que Dios nos perdone: Rodrigo Sorogoyen ya presentó el trailer de su última película en el pasado Festival de Málaga. Muchas ganas de ver su nuevo thriller, por lo que se ve cercano al mundo infernal que ya retrato David Fincher en Seven.



5º) American Pastoral: Ewan McGregor ya fue Premio Donostia en 2012 y en esta película se estrena como director. Junto al actor escocés protagonizan Jennifer Connolly y Dakota Fanning, con un guion basado en una novela de Philip Roth ganadora del Premio Pulitzer.



6º) Nocturama: El francés Bertrand Bonello ya se presentó en Cannes con su vapuleado biopic sobre Yves Saint-Laurent. Ahora estrena Nocturama en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Parece que involuntariamente el argumento tiene bastante que ver con los famosos atentados de París.



7º) OrphellineArnaud des Pallières plasma cuatro momentos de la vida de cuatro personajes femeninos. Entre otros protagonizan la película Sergi López y Gemma Anterton (007: Quantum of Solace). Por ahora no hay ningún trailer pero sí este fotograma, bastante intenso. Viendo los trailers de las anteriores películas del director parece que es uno de estos cineastas recargados de semiótica desesperada en cada plano. Peligro, peligro.


8º) Jätten: Johannes Nyholm estrena su opera prima en Sección Oficial sobre una persona que padece una deformidad facial. Esta coproducción sueco-danesa promete creatividad y riesgo al utilizar la fantasía como instrumento dramático



9º) Snowden: Oliver Stone, un cineasta norteamericano especialista en poner de vuelta y media a Estados Unidos, delante de una historia real que lo tiene todo para fascinarle. Repartazo y gran argumento ya contado por el documental Citizenfour. La película se presenta fuera de competición.



10º) L´Odissé: Jérome Salle presenta el esperado biopic de Jacques Cousteau. Una historia interesante y fotografía bellísima. Grandes esperanzas en esta película francesa.



11º) La doctora de Brest: Emmanuelle Bercot cambia de registro después de películas tan prescindibles como Los infieles o El viaje de Bettie. A la actriz protagonista la conocemos por ser el motor de Borgen, la excepcional serie política danesa. En los 140 minutos de metraje de esta producción se descubre un importante caso de corrupción farmacéutica. No es un argumento muy original, pero siempre da mucho de sí.




















12º) As you are: Miles Joris-Peyrafitte tiene 23 años y esta es su primera película. El argumento gira en torno a dos familias disfuncionales. El fotograma no tiene precio.


13º) Colossal: Nacho Vigalondo en su salsa con la gran Anne Hathaway como protagonista y un argumento verdaderamente insólito. Una chica frívola que va de fiesta en fiesta descubre que tiene un "conexión" con un monstruo gigante... Habéis oído bien.

14º) Yourself and yours: Hong Sang-Soo, más conocido como el Woody Allen coreano, vuelve a un territorio conocido. Chico y chica se aman, pero un día la chica se toma unas copas con otro chico... Película corta de metraje para contar una historia intimista y pequeña. La película fue presentada en el Festival de Cine a


15º) The Oath: Baltasar Kormakur vuelve a Islandia después de probar con el cine norteamericano en entretenimientos inmediatamente prescindibles (Contraband, 2 Guns y Everest). El argumneto en esta ocasión trata de un padre que intenta arrancar a su hija del infierno de la droga.


16º) El invierno: Emiliano Torres lleva años siendo ayudante de dirección en películas de prestigio como Terraferma o También la lluvia. Ahora presenta su opera prima, que no es precisamente una de esas comedias argentinas que me fascinan...


17º) Ikari, Lee Sang-il, director japonés conocido sobre todo por The Hula Girls y Unforgiven, versión nipona de la obra maestra de Clint Eastwood. La investigación de unos brutales asesinatos centran el interés de esta larga película (142 min). La música está compuesta por el maestro Ryuichi Sakamoto, compositor habitual de las películas de Alejandro González Iñarritu y ganador de un Oscar por la banda sonora de El último emperador.


18º) Jesús. El chileno Fernando Guzzoni estrena su tercera película sobre la incomunicación en las familia y otros traumas familiares que implican


19º) Playground. Opera prima del polaco Bartosz M. Kowalski. Cuenta una historia basada en hechos reales relacionados con psicopatologías juveniles. 85 minutos de metraje y un trailer muy inquietante.


20º) Kimi No Nawa/Your Name. Makoto Shinkai (El jardín de las palabras, Viaje a Agarta) representa este año a la animación japonesa después de la buena acogida el año pasado de El niño y la bestia de Mamoru Hosoda en la sección oficial del pasado festival donostiarrra.


21º) Lady Macbeth: William Ollroyd presenta su opera prima basada en la muy versionada obra de teatro de Shakespeare. Por ahora sabemos poco de ella y sólo tenemos una imagen que dice muy poco. 

22º)  I Am Not Madame Bovary, de Feng Xiaogang. No podía faltar una película china. Desde luego personalidad no le va a faltar. La historia es bastante culebronesca; una mujer montando un divorcio para quedarse una casa cuando su ex-marido se vuelve a casar... De las películas más largas de la Sección Oficial: 128 minutos en formato circular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname