Nominaciones de los Oscar 2016: Vencedores y vencidos

Ayer se anunciaron las nominaciones a los Oscar y, como se esperaba, pocas novedades con respecto a la lista de los Globos de Oro. Y todo apunta a que las quinielas este año ya están bastante claras.

1º) "Steve Jobs" y Sorkin recibieron un palo merecido. Sorkin es un gigante pero su adaptación del espectacular libro de Isaacson es pedante y parlanchina. Boyle podía hacer poco con un guion así y lo poco que ha hecho no le ha salido bien. Lo mejor son los actores y esos sí que no se han caído de la lista.

2º) Quentin Tarantino ya no es el niño mimado de Hollywood. O no tanto. No es nada mala su película pero le ha podido su deseo de "Y yo más...". Talento tiene como el que más pero a su western le sobran muchos minutos (40 o 50), un giro porno de lo más desagradable y unas cuantas vomiteras de sangre que hacen que Los malditos ocho sea sólo para los muy permisivos de los excesos de Quentin.



3º) El guión de "Inside Out" y el de "Ex-Machina" han entrado en la lista. Lo celebro. Dos grandes libretos, arriesgados y bastantes acertados que construyen dos películas muy ingeniosas y diferentes.

4º)  El gran año del cine irlandés. Dos películas (Brooklyn y La habitación) de este país logran en total 7 nominaciones en las categorías más importantes. Las dos son películas estupendas, bellísimas y muy bien escritas e interpretadas.

5º) Sin noticias del cine español. Un año más. Y llevamos 11. Loreak era una película maravillosa y el cine español lleva 5 años dorados. Pero Hollywood sólo parece fijarse en nuestro cine para hacer (malos) remakes de algunas de nuestras películas y series. Allá ellos. Mientras tanto Francia sigue ahí por 39ª vez. Bueno, al menos que ganen algo.

6º) "Sicario"; la gran ausencia. 3 nominaciones menores a una película soberbia de dirección, guión e interpretación. La gran ninguneada del año por los premios, pero el cine seguirá acordándose de ella muchos años.



7º) David O. Rusell se queda sin amigos. Después de ser el director más sobrevalorado de los últimos años (en las nominaciones, no en los premios), la Academia ya ha empezado a cansarse de él. Más vale tarde que nunca. Joy se queda con una sola nominación para la también cansina Jennifer Lawrence, que es muy buena, pero hay más aparte de ella.

8º) La gran aparición: Alice Vikander. Ha sido doblemente nominada y es una actriz maravillosa, especialmente en Ex-machina. Tiene personalidad, talento e interpreta con mucho matiz y delicadeza.

9º) Nos quedamos sin Meryl Streep. Ya iba siendo hora. Ahora sólo falta que no volvamos a nominar NUNCA, JAMÁS a John Williams. Se merece que no sigamos nominándole cada año con el convencimiento que no va a ganar. Le damos el premio a toda una carrera EXTRAORDINARIA que está en su lógico declive (83 años) y nos dedicamos a darle algún premio alguna vez a compositores como Thomas Newman (un gigante nominado 13 veces sin obtener premio), James Newton Howard (8 veces derrotado) o Carter Burwell (sólo una nominación con más de 95 películas en 30 años de brillante carrera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname