7 maneras de reír

Aunque haya muchas rutinas, bastantes productos zafios con olor a paleolítico la comedia actual en cine y televisión sigue dando muchas alegrías. En esta lista de las 7 que más me gustan de los últimos años hay americanas, argentinas y una española. Todas ellas me parecen imprescindibles. Podría poner también Up in the air (que no es una comedia aunque la vendan como tal), Pequeña Miss Sunshine, cualquiera de las buenas de los Hermanos Weitz (American Dreamtz, Un niño grande, The good company), Noche y día o Kingsman (dos comedias de acción fantásticas). Pero hoy he querido coger sólo 7 dejando claro que hay, por lo menos, otras 7 que me encantan.

1º) Así conocí a Josh Radnor. Venía a San Sebastián con vaqueros y zapatillas. Un chaval que sólo conocíamos por las series de TV. Esa tarde es uno de los mejores recuerdos que tengo del Festival de Cine de San Sebastián. Una comedia inteligente, esperanzadora con una música indie estupenda.



2º) Richard Curtis nunca ha vuelto a escribir un guión así. Julia Roberts y Hugh Grant están pletóricos de talento y los secundarios están muy bien trazados. La escena del parque me parece insuperable de planificación, interpretación, música y guión.



3º) El ingenio en forma de comedia. Le sobra sal gruesa en algunos diálogos, por lo demás es una película única en su especie. Desde su casting a su estructura, 500 días juntos es una lucida reflexión sobre el amor que dura y la pasión que se desvanece dejando huella. Profunda y divertida, honesta y poliédrica. Uno de los grandes títulos del cine norteamericano reciente.



4º) Los que la vimos en el Festival de Málaga quedamos hechizados. Todo un personaje en acción provocando carcajadas constantes. Este Ed Wood del cine patrio tiró de genialidad e inventó una historia luminosa y cruel sobre los sueños de un cineasta. Metacine del bueno. El escritor, actor, director, compositor y productor es Dani Castro. No olvidéis ese nombre.



5º) Argentina tiene la suerte de ser un país latinoamericano que hace películas muy divertidas con un uso magistral de los diálogos. Días de vinilo es una película que hay que ver en los peores momentos porque es una sobredosis de nostalgia luminosa y humor 5 estrellas que levanta el ánimo a un zombie. Una película de muchos personajes, todos ellos necesarios e irrepetibles.



6º) Una comedia dramática sobre un Asperger que no sabe cómo amar. Un romance de dos en el que cada uno intenta llegar al otro de la mejor manera posible. Pero no es nada fácil. Entrañable, con buenos gags, canciones perfectas para cada momento. Una gozada que pasó sin pena ni gloria porque el cine no es justo habitualmente.



7ª) Valeria Bertuccelli domina la película de principio a fin. Esa mujer intratable que no para de hablar y ponerte en ridículo. Ya sólo el título y el argumento son sensacionales. De esas comedias con las que siempre quedas bien porque el público lo pasa bien y se conmueve con un último tramo en el que la película crece hasta volverse sencilla y trascendente a la vez. Argentinos, tienen un don.

1 comentario:

Comments System

Disqus Shortname