Yorgos Lanthimos, el "favorito"

Nació en Atenas hace 45 años y ahora mismo es de los "creadores" más alabados del mundo cinematográfico. Su última película La favorita acaba de ser nominada a 10 Oscar, entre ellos el de mejor película, director y actrices (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz). Esta historia sobre una reina francesa loca y caprichosa en el siglo XVIII ya obtuvo el Gran Premio del Jurado y de mejor actriz principal en el pasado Festival de Venecia.

Lanthimos ya dejó claro desde el principio que no viene a ser un cineasta como los demás. En Alps, Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado aporta una sensibilidad enfermiza, con personajes sin alma que vagan por un mundo zombi sin rastro de humanidad. Con un humor ácido y en algunos momentos ingenioso retrata una sociedad perdida, esclava de convenciones, temores y una vida pasada que ha dejado una impagable factura pendiente.



El trailer es atractivo y las películas de Lantimos también tienen decisiones brillantes en planificación, fotografía y guion. La favorita es, con diferencia, su película más digerible para un público amplio. Los personajes no son tan autómatas y la crueldad es menos salvaje. Tiene un indudable encanto esa ironía sobre la aristocracia tarada y las 3 actrices están perfectas cada una en su papel de monarca déspota y damas favorecidas.

Por todos estos motivos parece que voy a inscribirme en el club de entregados al director griego y no es así. Ni mucho menos. Ese club ya está muy solicitado y, aunque reconozco que hay aspectos destacables en su modo de hacer cine, sus películas me parecen artificios vistosos e impactantes con muy poco que contar. La recurrencia a un decadentismo occidental perverso de marcada obsesividad sexual me acaba por dejar fuera de unas películas con excesos de autor y defecto de personajes. Y en esa órbita me quedaré siempre, a pesar de los pesares, con otros "favoritos" de los críticos de cine como Haneke o Cronenberg.

Calificación: 6


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname