"Jessica Jones" vs "Daredevil"

Jessica Jones se ha comparado mucho con la serie Daredevil. Las dos son series de un superhéroe de cine negro, que pelea con todo contra un mundo podrido de vicio, que tienen más drama que acción, más palabras que disparos. Pero hay una gran diferencia, Daredevil tiene como guionista a Drew Goddard y Jessica Jones no.

El superhéroe ciego es un católico que sabe lo que es la culpa y la redención, que cree en Dios y le reza con la misma naturalidad con que salva al mundo. Jessica Jones es una mujer mucho más cínica y desesperanzada con una vida sexual impulsiva que se muestra en pantalla con un detallismo cercano al de Juego de tronos.



En Daredevil hay elipsis muy brillantes que reflejan un mundo prostituido y corrupto, cruel hasta grados insospechados. Por el contrario en Jessica Jones hay todo un desfile de alargadas secuencias eróticas. Las dos series son de Netflix, pero la de Christian Cox (que está enorme) está más cerca del estilo de AMC y la de Kristen Ritter (que también lo borda) podría ser perfectamente una serie de la HBO.

En Daredevil el desarrollo de tramas secundarias, la coreografía en las peleas y el uso del color y el cuidado de la música está mucho más esmerado. Todo esto no quiere decir que Jessica Jones no sea una buena serie, que lo es. Mucho más entonada que otras del estilo como Agents of S.H.I.E.L.D. Pero lo escabroso pesa demasiado. Aunque Frank Miller (Sin City, 300) ha participado en la creación de las dos series, se nota mucho más influencia en la serie de la superheroína.



Por último, el personaje de Carrie Ann-Moss en Jessica Jones y su conflicto dramático es demasiado artificial e innecesario. Una concesión más a lo políticamente correcto que con el paso de los años se ha convertido en un tópico obligatorio. Hasta The Walking Dead ha tenido que incluir un personaje homosexual en la serie ante la presión que tenía en los medios por no haber incluido este perfil hasta la 5ª temporada. Ridículo.

Algunos dirán que Jessica Jones es así, o la tomas o la dejas. Es una opinión. A mí me parece que ganaría mucho sin los anuncios eróticos y la cuota de lobby. Nadie dudará que el mal en LutherDaredevil, Sherlock o Breaking Bad queda perfectamente definido sin necesidad de recurrir a primeros planos y larguísimas escenas que una parte del público nos resultan innecesariamente desagradables.

Lo que es innegable es que el malo de la serie que interpreta David Tennant (el detective traumatizado de Broadchurch) es un grandísimo hijo de Satanás. Un perverso paranoico esculpido con la mala sangre y el talento que se echa de menos en muchos personajes antagónicos del cine y la tele actuales.

1 comentario:

  1. Hola, al leer tu crítica me ha surgido una duda, ¿cuando dices que Frank Miller ha participado en ambas series te refieres a los cómics? En el caso de Jessica Jones, el personaje de cómic es creación de Brian Michael Bendis y en cuestión de series, Miller no ha intervenido en ninguna de ellas, hace poco incluso declaró que ni siquiera ha visto Daredevil. Saludos!

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname