"Salvajes": la jungla de Oliver

Hoy he podido entrevistar al director y actor secundario de Salvajes: Oliver Stone y Benicio del Toro. Como cabía esperar Oliver ha hablado más de política que de cine, y Benicio al revés. Pero de la entrevista ya hablaré más tarde, vayamos a la película presentada en la sección Zabaltegui.

Salvajes amenaza con ser una continuación del look de Asesinos natos y Giro salvaje, las dos películas más ultraviolentas de Oliver Stone. Y en realidad tiene momentos tremendos, pero esta vez hay un tono más luminoso. Una luz salvaje que ilumina con todo el color posible a auténticos personajes de la selva. Lo sorprendente de la película es la complicidad de Stone con estos tipos que matan y viven del delito entre rayas de coca y cachimbas rellenas de todo tipo de hierbas del bosque animado.



La película navega durante casi dos horas en busca del entretenimiento más eficaz. Benicio es maligno, abusador, machista, pero la jefa es Salma, mujer fatal, madre coraje, serpiente venenosa. Y en frente dos jóvenes vividores que comparten rubia. Uno es budista, otro más pragmático y dispuesto a mancharse las manos de sangre. Ambos comparten el oficio de narcos de lujo en su casa mejicana a la orilla del mar. Salma y Benicio amenazan al negocio del trío hippie ante la atenta mirada del poli corrupto (John Travolta).

La película intenta huir de la sombra alargada de Tarantino y lo consigue a ratos. Sobre todo cuando Oliver se pone moralista e intenta que el espectador empatice con el mundo salvaje de drogas, sexo y dinero. Eso no lo hace Quentin. Por eso, entre otras cosas, es tan grande.

Resultado. Ni un aplauso. Ni uno en el pase de prensa. La trampa y cartón de Oliver es demasiado evidente. Se nota que la película intenta entretener a toda costa con personajes extremos, anclados en su ser tópicos. Y sobre todo el planteamiento del director queriendo ser revolucionariamente salvaje acaba siendo inocentemente pijo. Los héroes de Stone acaban siendo niños de papá que viven de escándalo gracias a la explotación del indígena. Así es la jungla de Oliver, por más que haya algún que otro muerto, alguna que otra escena violenta. Aquí más que Giro al infierno es Inmersión y retoce en la casa de Mamma Mía

Calificación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname