"La invención de Hugo": gélida nieve sobre Londres

Me encanta este trailer. Mucho más que el que pongo abajo. Resume todo la emoción que no he sido capaz de encontrar en la película de Martin Scorsese.



Reconozco que la planificación visual es soberbia (el plano secuencia inicial es espectacular y además tiene un significado narrativo, no es simplemente un capricho visual o un alarde de técnica), el 3D está muy bien utilizado, la dirección artística es brillante y la fotografía es impecable. Merece 5 y 10 Oscar técnicos. Pero es una película que me deja tan frío, tan distante de la emoción que provoca el cine.



Soy consciente de que hay mucha gente que considera que es una obra maestra, un gran homenajes al cine (empezando por Juan Claudio, que firma la crítica de Fila Siete). Sin embargo por más que la he visto en dos y tres dimensiones no puede dejar de reconocer lo que otro críticos han subrayado.

"Aunque es preciosa, 'Hugo' nunca parece como la infancia, nunca hace sentir el terror, la sensación de injusticia ante las reglas adultas, la sensación de descubrimiento cuando todo es nuevo" (Kyle Smith: New York Post).

"'Hugo es grande, y existe principalmente para resplandecer, pero sus ambiciones narrativas son más modestas. La disfruté más que muchas de las últimas películas de Scorsese" (Michael Phillips: Chicago Tribune). 


"Es preciosa visualmente, utiliza inmejorablemente las tres dimensiones, es un tributo sincero y de amor al cine y a los libros. Pero fallan demasiadas cosas." (Carlos Boyero: Diario El País). 


"La película encarna un modelo de cine infantil tan raro, profundo y virtuoso que el mayor enigma para este crítico es la aparente incapacidad del conjunto para hacer vibrar las almas" (Jordi Costa: Diario El País).

Comparto con estas críticas la percepción de que La invención de Hugo es una película con grandes logros visuales pero también evidentes defectos narrativos. Nunca me ha entusiasmado el guionista John Logan (Rango, El aviador, Gladiator, La máquina del tiempo), pero esta vez no sólo no me gusta su libreto sino que me parece muy pobre en la definición de personajes (el histriónico policía, la niña lela, el anónimo Hugo, el distante Melies), en el ritmo narrativo y, sobre todo, en la evidencia de unos diálogos que sugieren muy poco.

Como homenaje al cine además me parece que se queda muy lejos de The artist, no digamos ya de Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, Sunset Boulevard de Wilder, Cautivos del mal de Minellli. Incluso me emociona más Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore, la primera media hora de Super 8, de J.J. Abrams o la reciente Mi semana con Marylin.



Con todo, he de reconocer que Scorsese hubiese ganado el Oscar al mejor director con mucha más justicia que el año que fue premiado por Infiltrados, una de sus películas más descontroladas en la forma y en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname