Y 13 del sigo XXI...

Lo prometido es deuda. Elegir lo mejor de una década que abre un siglo no es tarea nada fácil. Pero allá vamos...

1º) Big Fish. De Tim Burton podría haber puesto también Charly y la fábrica de chocolate que me parece una película maravillosa. Pero este cuento sobre los cuentos me parece aún más artístico, más atemporal... La declaración de amor es de lo mejor de la peli...


2º) Bailar en la oscuridad. Quien te ha visto y quien te ve Lars Von Trier. Durísima y brillantísima, de esas que te dejan muy tocado al acabar. Y esta canción es la que más recuerdo con el paso de los años...


3º) Million Dollar Baby. La primera hora es lo mejor de la década. Con diferencia. La última media hora hace que El intercambio me resulte más compensada y menos tramposa a la hora de retorcer el drama hasta el infinito y acabar ahogando a los personajes. Pero aún así es una peli enorme.


4º) El retorno del Rey. Millones de fans enloquecidos podían haberla destrozado, pero Jackson bordó una obra maestra de 11 Oscar (mucho mejor que las otras dos de 11 Oscar: Ben Hur y Titanic). Apoteósico trailer. ¿Quizá el mejor del siglo XXI?

5º) Up. El resto de la década de Pixar son todas 5 estrellas. Y porque no se pueden poner 6 a Los Increíbles, Ratatouille y Wall-E.



6º) El caballero óscuro. Aquí os dejo con el trailer, que esta vez no engañó a nadie. Efectivamente, "nada volverá a ser como antes" en el cine del siglo XXI después de esta espectacular bomba cinematográfica...


7º) Slumdog Millionaire. Repite lista con merecimiento. Jai Ho....


8º) Hero. Del cine oriental es difícil elegir una. Por eso he escogida la obra maestra de Yimou en el siglo XXI, en mi opinión el mejor de todos, peldaño por encima de Wong kar Wai y su maravillosa Deseando amar.


9º) Adiós pequeña, adiós. Una opera prima impecable de dirección, guión e interpretación. Y uno los mejores comienzos de la década.


10º) El protegido. Shyamalan saltó al vacío después de El sexto sentido. Y ahí sigue, haciendo un cine distinto, emotivo y genial en muchos tramos (El bosque, La joven del agua).


11º) El hundimiento. La mejor representación del gran cine alemán que nos deja esta década. El final es para que se te caiga la mandíbula al completo.


12º) Kill Bill. Los dos volúmenes. En realidad es una sola película que agota su especie de un director que agota su esencia en cada película. Sólo hay que ver esta irupción del flamenco en el duelo samurai.


13º) La vida secreta de las palabras. Y acabo con una española. De Isabel Coixet en su momento de gloria. Una obra maestra de esas que define una canción y un lugar perdido en medio del mar.

2 comentarios:

  1. Buena selección. Yo pondría a O Brother y Náufrago, pero no sabría qué quitar

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas todas, sí señor. Yo por mi parte añadiría "El tren de las 3:10" y "Gran Torino"...

    ResponderEliminar

Comments System

Disqus Shortname