"La vida secreta de las palabras": Coixet en la cima

Isabel Coixet es desde hace años una referencia en el cine español. El hueco ya lo tenía hecho con obras como Cosas que nunca te dije o Mi vida sin mí, pero con La vida secreta de las palabras ha dado un paso más en la rendición de la crítica y también de la Academia que le concedió en 2006 cuatro premios Goya (incluidos mejor película y dirección).


La historia no tiene desperdicio y Coixet se maneja como pocos en las entretelas del sufrimiento omnipresente en cada uno de sus argumentos. Y por si fuera poco, aquí también se atreve a alumbrar, abrir una puerta a la esperanza cinematográfica con un final nada fácil y que a más de un crítico se le habrá estragado. Ellos se lo pierden.

La edición extra de en dvd de la película tiene numerosos extras entre los que destaca el largo reportaje Viaje al corazón de la tortura. En este documento demoledor sobre la práctica de la tortura en el mundo, realizado con el apoyo  del Centro Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, Coixet repasa historias tan reales como increíbles. 

Es de agradecer que la directora catalana no pierda la elegancia y opte por un lenguaje audiovisual basado en pequeños detalles: una mirada, un gesto, un movimiento de manos, etc., cuando el recurso a la recreación efectista hubiese sido tan sencillo de utilizar en este tipo de testimonios. El problema es que la temática es la que es, y una hora de narraciones personales sobre torturas reales es muy difícil de digerir. Y más en Navidad, que es cuando sacan esta edición de coleccionista. Con todo, está claro que si el espectador aguanta el documental es tan necesario como conmovedor.


Del resto de extras destacan las escenas eliminadas de la película. No es nada original el incluirlas, pero sí lo es el interés de estas escenas que ayudan a comprender mejor a los personajes secundarios de la película. De ahí los comentarios de Coixet, verdaderamente contrariada por que tener que suprimir estas secuencias que, desde luego, no parecen accesorias.

Calificación: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname