"La visita": el incierto regreso de Shyamalan

Si el objetivo de Shyamalan con esta película era ganar dinero, La visita ha cumplido perfectamente con su función. Ha costado 5 millones de dolares y por ahora ya ha ganado 75 en todo el mundo. Digo esto para los que le acusaron de encadenar 3 fiascos en taquilla con La joven del agua, Airbender o After Earth. Algo absolutamente falso ya que ninguna de las 3 perdió dinero, y las 2 últimas (que eran un verdadero bodrio, eso es innegable) tuvieron un superávit de 113 y 170 millones de dólares respectivamente.


Más allá de las cifras, La visita es una cierta recuperación artística de un creador que tenía su talento en estado de coma desde hace años. Aquí vuelve a demostrar imaginación para reconstruir el terror tan trillado del falso documental. Y lo hace con actores desconocidos que están maravillosos. La película te lleva dónde quiere durante casi todo el metraje, haciéndote sufrir de lo lindo con estos adolescentes en manos de unos abuelos temibles. Además hay humor negro que en algunos momentos iniciales funciona estupendamente.

Vale, Shyamalan ha resurgido, ha recuperado la confianza y el dinero gracias a esta película y a la realización del piloto de Wayward Pines. Pero los que nos entusiasmamos con El sexto sentido, El protegido o El bosque, seguimos esperando. El último tramo de La visita es tramposo y efectista, y la película se queda en un entretenimiento para el que prefiero mil veces el toque habitualmente inteligente de James Wan. ¿Que La visita es mucho mejor mejor que cualquiera de Paranormal activity? Evidentemente. Pero a Shyamalan hay que pedirle más. Ahora que ya ha recordado como entretener al espectador hay que pedirle que no olvide que sus películas tenían conflictos dramáticos que lograban emocionarte. Quizás haya que recuperar a Mel Gibson, James Newton Howard o Christopher Doyle, pero lo importante siempre será en el guión. Ahí estaba la magia de M. Night.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname