8 recuerdos del 63º Festival de San Sebastián

"Mountain May Depart": La obra maestra de Jia Zhanke (Still Life, Un toque de violencia). Una manera muy hábil de explicar las diferencias entre Oriente y Occidente a principios del siglo XXI. 5 personajes que se te quedan grabados con una música, una fotografía y una planificación que hacen que la película tenga la universalidad y cercanía de los clásicos.



"Sicario": Villeneuve no nació para pasar desapercibido. La primera media hora y la última de la película del director canadiense de Incendies y Prisioneros son fantásticas, de una personalidad que te aniquila por su crueldad y expresividad. Y Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin deberían estar entre los nominados al Oscar porque cuesta imaginarse una interpretación mejor de sus poliédricos personajes.



"Our Little Sister": No nos acostumbremos a Koreeda. Estos directores que no saben hacer una mala película, que no conocen la pedantería, la vulgaridad... son tan peligrosos. Habrá un día en que harán una película notable y no se lo perdonaremos. Por ahora sólo hay que agradecerle la luz, el brillo y el color de cada uno de esos personajes que se enamoran de la vida en cada plano.



"El desconocido": otro gran autor para el thriller español. El gallego Dani de la Torre se suma a la lista capitaneada por Daniel Méndez, Alberto Rodríguez y Enrique Urbizu. Trepidación, historia, guión, interpretación y música. Las claves del éxito no cambian.



"La novia": Inma y Paula sobreviven en medio de un tsunami. No es un película perfecta pero, con sus limitaciones, esta versión de Bodas de Sangre de Lorca tiene talento para dar y tomar. Injustificada ausencia en la Sección Oficial.



"El chico y la bestia": Mosoda graba su sello en San Sebastián. El director japonés de Summer Wars o Wolf Children estrenaba por primera vez una película de animación en la Sección Oficial de Zinemaldia. Y para mí fue la mejor con diferencia. La más completa y diferente, la que acumuló más aciertos en guión y planificación, la que tenía el metraje más ajustado.



"Mad Max": Charlize Theron y George Miller en una nueva era. Si Gravity revolucionó la Ciencia-Ficción, esta nueva versión de Mad Max trastocará mucho el cine de acción que se haga a partir de ahora. Nunca una persecución fue tan larga y tan veloz. Y es difícil hablar de personajes tan bien retratados con tan pocos retazos. El Premio Fipresci a lo mejor del año suena excesivo, pero nunca viene mal subrayar una película tan renovadora.



"Un día perfecto para volar": la experimentación sonríe en Cataluña. Aunque la película resulta algo ardua, la familia Recha hace un trabajo encomiable y delicioso. El pequeño Roc se merienda la pantalla con su naturalidad y simpatía. Y nunca viene mal que les recuerden a los padres lo maravilloso y necesario que es dedicar tiempo a su hijos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname