Desconcertado con Pau, expectante por Albert

En varias ocasiones he hablado en este blog de Pau Freixas (Héroes, Pulseras rojas) y de su colaborador habitual Albert Espinosa. Últimamente los dos han sido noticia. El primero por su nueva serie; Cites, estrenada en TV3, y el segundo por su último libro; El mundo azul: Ama tu caos, que espero leer pronto.



Cites es un remake de la serie británica Dates en la que se cuentan citas a ciegas en capítulos de 25 minutos. La idea es atractiva, especialmente para un director que mima especialmente los diálogos, la interpretación y la música. La serie original me convenció muy poco a pesar e tener a Oona Chaplin en el reparto principal. Y la serie de Pau Freixas, que me parece bastante más interesante, me ha desconcertado. Lo que he visto en los dos primeros capítulos me ha resultado casi alienígena del estilo de este sensacional director y guionista.



Dos adultos que quedan para tener sexo sin compromiso, dos mujeres que inician una relación lésbica de discoteca... Es verdad que Freixas utiliza contrapuntos interesantes para que la historia tenga algo más de recorrido que el del simple impulso hormonal, pero los personajes aún así me parecen muy epidérmicos y el tono del director catalán no es el que me esperaba. Freixas ha dejado de tener la voz personal que le diferenciaba y le hacía grande siendo aún muy joven (nació en 1973).

El tono de Cites resulta convencionalmente superficial, incluso zafio en varias escenas. Los personajes de Pulseras rojas y Héroes eran únicos en su especie, con una inocencia y una vitalidad juvenil que te dejaba enganchado a la historia durante mucha tiempo. Ahora sus personajes han crecido y se han hecho más cínicos y previsibles.



Aunque en algún momento se aprecia una cierta profundidad estas citas no tienen casi nada nuevo que contarnos. Una mirada bastante desesperanzada sobre la posibilidad de encontrar a alguien que realmente cambie nuestra vida definitivamente. Un cruce de miradas en el que cada uno se queda como está.

Probablemente el problema es que le ha faltado el apoyo de Albert Espinosa en el guión. Desde luego eso se nota desde el primer diálogo. Espero que volvamos a ver al Pau Freixas que a mí personalmente me entusiasmó en sus prometedores comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname