"La calumnia": un clásico demoledor

Dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, La calumnia es un clásico demoledor. La película es de 1961 pero tiene la calidad intemporal que hace que desde el primer momento te haga creer en cada fotograma y en cada diálogo. Fue nominada a 3 Globos de Oro, 5 Oscar... Pero no ganó nada y quedó enterrada en ese cementerio del olvido en el que descansan tantas obras maestras.



La historia que cuenta esta película es el argumento más antiguo del mundo: la mentira y sus consecuencias, el pecado que asesina inmediatamente y por la espalda. Hay títulos actuales como La caza o La duda que han tocado este tema con mucho arte, pero me quedo con La calumnia.

La dramaturga y guionista Lilian Hellman es una de las grandes responsables de que esta película sea tan moderna y certera, tan cruel y poliédrica. Pero el trabajo de William Wyler es prodigioso en planificación y dirección de actores. El retrato de niña maligna que compone la joven Karen Balkin entraría en la galería de perversas sin remedio de la Historia del Cine.

Y luego están ellas dos... Tan diferentes en su modo de interpretar pero empatadas en talento. Sus personajes cobran vida y conmueven, absorben a todos los demás y hacen cómplice al espectador. Una película soberbia. Un clásico imprescindible.

Calificación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname