Hossein Amini, Pedro Antonio y "Jude"

Hossein Amini es el escritor iraní que ha dejado una huella muy definida en los guiones de películas como Drive, Las alas de la paloma, Blancanieves y la leyenda del cazador y, sobre todo, Jude. Esta película de Michael Wintebotton es una de esas joya que he podido descubrir gracias a una de sus críticas clarividentes de Pedro Antonio Urbina (uno de los grandes escritores de cine que han pasado por Fila Siete). Os dejo con sus palabras y la música de esta obra de arte que brilla en cada gesto, en cada fotograma.

"Es sin duda un film políticamente incorrecto, como han debido de pensar los encargados de su promoción, que mienten absolutamente sobre su contenido. Última novela de Thomas Hardy (1896), expone la tragedia de un obstinado orgullo; cierto, la soberbia suele ir acompañada de lujuria, como así es en este perfecto retrato. En su tiempo la novela fue atacada y motejada como Judas el Obsceno. En eso se ha centrado la propaganda, pero ahora como un derecho "frente a una sociedad timorata y a la opresiva moral tradicional". Muy al contrario. Si bien la película muestra esa obscenidad, a veces explícitamente, es difícil hallar hoy una tan correcta visión del bien y del mal, de la grandeza del matrimonio, del arrepentimiento, de la fe y la gracia, de la presencia de Dios en las vidas de los hombres.


La película es un espléndido traslado de la novela. Se trata, por tanto, de un film narrativo, argumental, de perfectos trazos psicológicos, magníficamente recreados por todos los actores. Bellísima, conmovedora, tremenda, y cuyo fondo cristiano la hace para algunos políticamente incorrecta".


Calificación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname