"Penny Dreadful": irreconocible Bayona

Juan Antonio Bayona se estrena en televisión con una serie norteamericana de amplio presupuesto y el libreto de John Logan, un guionista tan cotizado como sobrevalorado (El aviador, Coriolanus, Sweeney Todd, Rango, Skyfall, La invención de Hugo, Gladiator).



Penny Dreadfull es una mezcla de los grandes mitos literarios del terror (Frankenstein, Drácula, Dorian Gray) con esa tendencia moderna del canal Showtime de agredir al espectador con sangre y sexo salvaje. Para completar el guiso se añaden crucifijos y latinajos en ambientes poseídos. Lo de menos son los personajes que, como no podía ser de otra manera, son unos tarados considerables con una delectación por lo macabro obsesiva. Supongo que a los que les guste True Blood o American Horror History, esta serie les puede interesar, a pesar de no ser tan carnavalesca como las anteriores.

Me decepciona mucho que Bayona haya puesto tan poco sello en esta serie. Nunca me ha parecido un genio, pero sí un director capaz de meterte en la historia, de ser sutil y eficaz a la hora de dar miedo sin perder la coherencia y el dramatismo de los personajes. Es verdad que con Logan en el guión, Sam Mendes y Showtime en la producción tampoco ha debido tener mucho margen de maniobra, pero aún así esperaba más.

Pero lo peor es la vulgarización de las obras maestras de Oscar Wilde, Bram Stoker o Mary Shelley. Desde el primer momento la serie destripa el goticismo y la sugerencia en favor del efectismo impactante, dejando a Dorian Gray, Drácula o Frankenstein en personajes sin pies ni cabeza, con exceso de pose y carencia de alma, en un intento baldío en modernizar leyendas intemporales.

La primera temporada tiene 8 capítulos y la ya confirmada segunda sesión llegará a 10 episodios. Demasiado tiempo para el festival de tópicos y vísceras con personajes planos interpretados por actores tan previsibles como Eva Green, Timothy Dalton o Josh Hartnett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname