El mejor amigo de Sheldon
Las dos caras de los hermanos Weitz
A veces se convierten en seguidores de la comedia juvenil hormonal (American Pie o la reciente Ahora los padres son ello)
Pero, en ocasiones se dedican a intentar divertirte haciendo un análisis bastante profundo de la sociedad norteamericana actual (Un niño grande, In good company o American Dreamtz). Yo me quedo con la segunda cara del disco. Tres grandes comedias.
Desconcierto "global"
Cuando no hay nada que contar...
El problema es que se le compara demasiado con Tarantino y la distancia es infinita. No veo a Alex dirigiendo una obra maestra como Pulp fiction. Y no me imagino a Tarantino acabando una película con aires de artista filosófico e historiador.
Si no tienes nada de contar(y Alex no tiene nada nuevo que decir sobre España, Franco, la Guerra Civil y la transición), por lo menos hay que ser consecuente como Quentin en el final de Death Proof. Si desconectamos el cerebro lo desconectamos hasta el final.
¿Resistirá "Narnia"?
75 años de Woody
Peter Weir: un regreso necesario
"A dos metros bajo tierra" y las series españolas
Hay detalles de calidad e ingenio que no se ven con facilidad, Richard Jenkins está, como siempre, soberbio, y se agradece que confíen tanto en la vida misma para captar la audiencia.
Lástima que la vida de estos personajes que gobiernan una funeraria esté tan llena de... nada.
Aún así coincido con algunos críticos en que es una de las grandes series norteamericanas. Una más que demuestra la superioridad sobre las series españolas (demasiado pegadas a formatos reiterativos de comedia de situación más estiradas que la cara de Sarita Montiel).
"Valor de ley": 41 años en dos trailers
Eduardo Chapero-Jackson
Howard Hawks
Naomi devora a Sean
"The town": Affleck sigue creciendo
Ahora que Michael Mann y los hermanos Scott están un momento bajo alegra ver películas como The Town con escenas de acción tan bien rodadas y personajes bien definidos.
Una vez más la música de Harry Gregson-Williams ambienta con exactitud esta historia de los ladrones de Boston. Y esta vez el título en español no ha adoptado el sudamericano (Atraccion peligrosa), que era topiquísimo y mucho menos representativo que el original.
Calificación: 9
Recordando a Berlanga
Lástima que su carrera acabase cuesta abajo con películas como París Tombuctú o Todos a la cárcel, pero sería injusto olvidar sus obras mayores como Bienvenido Mr. Marshall, Esa pareja feliz, El verdugo, Los jueves, milagro, Calabuch ó Plácido.
En esta tertulia hay cuatro ilustres admiradores de Berlanga hablando sobre él durante casi hora y media. Muy ameno.
¿Es tan mala?
Liev Schreiber
7 maneras de reír
1º) Así conocí a Josh Radnor. Venía a San Sebastián con vaqueros y zapatillas. Un chaval que sólo conocíamos por las series de TV. Esa tarde es uno de los mejores recuerdos que tengo del Festival de Cine de San Sebastián. Una comedia inteligente, esperanzadora con una música indie estupenda.
2º) Richard Curtis nunca ha vuelto a escribir un guión así. Julia Roberts y Hugh Grant están pletóricos de talento y los secundarios están muy bien trazados. La escena del parque me parece insuperable de planificación, interpretación, música y guión.
3º) El ingenio en forma de comedia. Le sobra sal gruesa en algunos diálogos, por lo demás es una película única en su especie. Desde su casting a su estructura, 500 días juntos es una lucida reflexión sobre el amor que dura y la pasión que se desvanece dejando huella. Profunda y divertida, honesta y poliédrica. Uno de los grandes títulos del cine norteamericano reciente.
4º) Los que la vimos en el Festival de Málaga quedamos hechizados. Todo un personaje en acción provocando carcajadas constantes. Este Ed Wood del cine patrio tiró de genialidad e inventó una historia luminosa y cruel sobre los sueños de un cineasta. Metacine del bueno. El escritor, actor, director, compositor y productor es Dani Castro. No olvidéis ese nombre.
5º) Argentina tiene la suerte de ser un país latinoamericano que hace películas muy divertidas con un uso magistral de los diálogos. Días de vinilo es una película que hay que ver en los peores momentos porque es una sobredosis de nostalgia luminosa y humor 5 estrellas que levanta el ánimo a un zombie. Una película de muchos personajes, todos ellos necesarios e irrepetibles.
6º) Una comedia dramática sobre un Asperger que no sabe cómo amar. Un romance de dos en el que cada uno intenta llegar al otro de la mejor manera posible. Pero no es nada fácil. Entrañable, con buenos gags, canciones perfectas para cada momento. Una gozada que pasó sin pena ni gloria porque el cine no es justo habitualmente.
7ª) Valeria Bertuccelli domina la película de principio a fin. Esa mujer intratable que no para de hablar y ponerte en ridículo. Ya sólo el título y el argumento son sensacionales. De esas comedias con las que siempre quedas bien porque el público lo pasa bien y se conmueve con un último tramo en el que la película crece hasta volverse sencilla y trascendente a la vez. Argentinos, tienen un don.
Mamma mía, como está la taquilla en los USA
Vuelve Tony, vuelve
"Stand by me"
Calificación: 8´5
La mejor película de Oliver Stone en bastantes años
Calificación: 8
Recuperar los 80
"En terapia", de Rodrigo García
El 11M, James Dean o el peligro de rodar cerca de las tumbas
"Las invasiones bárbaras": inteligencia y "cretinismo"
Las invasiones bárbaras ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2004.
Calificación: 9
"La noche americana": La vida en cine
En esta primera escena, el proceso reducido cuenta la mentira que supone el cine con una maravillosa banda sonora de George Delerue. Todo un homenaje a la paciencia de los directores ante las estrellas en decadencia. Truffaut, conocía muy bien el cine norteamericano (Sunset Boulevard, Marilyn Monroe), y la condición de estrella olvidada y alcohólica.
La esperada vuelta de Affleck
Buenos tiempos para el documental
Audrey y Julia bajo el microscopio de Spielberg
Una película deliciosa y fallida. Como Hook. Tanto en una como en otra, Julia y Audrey eran lo mejor de la película. Para Audrey fue una dulce despedida. Para Julia, la consolidación. Spielberg acabó adorando a una (Audrey) y odiando a otra (Julia).
"Héroes": el espíritu de los Goonies
Icíar Bollaín también se apunta
En medio de este año dorado, una de las directoras-actrices-guionistas con más personalidad presentaba su última película. No es una principiante. Icíar Bollaín ya había demostrado mucho talento en películas como Te doy mis ojos y Mataharis.
Pero me equivocaba. La película es grande en todos los aspectos, también en respetar la libertad del espectador mostrando con poder visual y dramático una situación tan convulsa. El reparto está perfecto en cada uno de sus personajes retratados con precisión por el guionista habitual de Ken Loach y marido de Icíar Bollaín, Paul Laverty.
La película emociona y hace pensar, dura lo justo y tiene un presupuesto muy bien aprovechado. Un ejercicio brillante de estilo. Otro más de una directora española.
Me quedo con "Abel"
Concha de Oro a la Mejor Película
Neds de Peter Mullan Reino Unido, Francia, Italia)
Premio Especial del Jurado
Elisa K de Judith Colell y Jordi Cadena (España)
Concha de Plata al mejor director/a
Raúl Ruiz por ‘Misterios de Lisboa’ (Portugal)
Concha de Plata a la mejor actriz
Nora Navas por ‘Pa negre’ (España)
Concha de Plata al mejor actor
Connor McCarron por ‘Neds’
Premio del Jurado a la mejor fotografía
Jimmy Gimferrer por ‘Aita’ (España)
Premio del Jurado al mejor guión
Home for Christmas de Bent Hamer (Noruega, Suecia, Alemania)
Premio Fipresci de la crítica internacional
Genpin de Naomi Kawase (Japón)
Premio Kutxa-Nuevos Directores
Carlos César Arbeláez por ‘Los colores de la montaña’ (Colombia, Panamá)
Premio Horizontes
Abel de Diego Luna (México)
Premio TVE-Otra Mirada
Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina)
Premio TCM del público
Barney’s version de Richard J. Lewis (Canadá, Italia)
Premio Euskaltel de la juventud
Abel de Diego Luna (México)
Premio Cine en Construcción
Entre la noche y el día de Bernardo Arellano (México) y Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro (México)
Premio Cine en Movimiento
Sur la Planche de Leïla Kilani (Marruecos, Francia)
Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine
Los minutos, las horas de Janaína Marqués, Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba)
Premio Donosti
Julia Roberts
La mejor noticia con diferencia es el doble premio para Abel en la opera prima de Diego Luna. Se estrenará el 1 de Octubre. ¡Que le vaya bonito! Hasta que llegue ese día os dejo con la canción que Julieta Venegas ha compuesto para la banda sonora de la película.
Ni Sayles, ni Aita... ¡Ava Gardner!
Este documental que cuenta con las excelentes locuciones de Ariadna Gil y Charo López, se acerca a Ava Gardner, que en 1950 viene a España a rodar Pandora y el holandés errante, en un pueblo de la Costa Brava, Tossa de Mar. Se van desgranando recuerdos de su vida, de su relación con España y el relato tiene estilo y tiene mucha fuerza. Puedes estar mirando durante mucho tiempo una foto de Ava y no cansarte. Imaginen un documental con mucho material de estudio y un guión bastante inteligente basado en el libro de Marcos Ordóñez, Beberse la vida: Ava Gardner en España. Muy interesante.
Different things
Agustí Villaronga (Tras el cristal, El niño de la luna, El mar) hace una película sobre la post-guerra que se centra más en emociones que en ideologías. "No me interesa un discurso político sino un discurso emocional" ha dicho Villaronga en la rueda de prensa. Y eso es de agradecer. Se ve que lo de rodar con niños se está poniendo de moda (Abel, Todo lo que tú quieras, Pan negro, Genpin....), y la verdad es que las interpretaciones de estas películas son sencillamente maravillosas. No nos acostumbremos porque no deja de ser un milagro.
Algún crítico ha comparado Pan negro con Secretos del corazón. El enfoque ciertamente es parecido. Las dos son un ejemplo de películas emocionales que tratan con elegancia el retrato del alma humana.
Por cierto que en el Velódromo se ha podido ver hoy Nanny McPhee y el Big Bang, una recuperación interesante que refleja el momento glorioso que está viviendo el cine infantil.
Julia Roberts lo merece... ¿pero ya?
La ceremonia de entrega del Premio Donostia fue muy digna, elegante y breve. Y el resumen que hicieron de la carrera de la actriz norteamericana es maravilloso. No ha firmado ninguna obra maestra pero es una artista que, como se ve en el vídeo, ha engrandecido todos sus personajes. La música que incluyen de fondo al discurso de Julia es del español Javier Navarrete en Fireflies in the garden.
Los trapos de Julia
45 en total son el número de vestidos distintos que esa deslumbrante percha llamada Julia Roberts se pone en Come, reza, ama. No hay mucho más que ver en la película. Una bonita sonrisa y un buen número de trapos. Todo ello con fondos de pantalla de Bali y Roma que bien podrían servir para uno de esos power points con música de Enya y citas de Paulo Coelho, Isabelle Allende o Tagore. El problema es que Come, reza, ama, desgraciadamente, no es un power point sino una película de un metraje eterno (139 minutos que resultan más largos que los 7 años en el Tíbet de Brad Pitt, por cierto co-productor de esta película también prohinduista). Pero hay algo peor: estamos hablando de una película presentada en la Sección Oficial de un Festival importante como es San Sebastián.
No hay nada que me conmueva, divierta o interese de la película, porque reconozco que me importa poco si la pasmina de Julia es original o de importación, el bolso es de piel de cocodrilo o de elefante hindú, y los zapatos que lleva son de tacón alto o plataforma media. Lo que quiero es que todo acabe cuando antes pero... todavía no ha aparecido Bardem haciendo de "latino voy a lo que voy chata así que no te me hagas la estrecha que un jamono como yo no te lo encuentras a la vuelta de la esquina". Que conste que tanto Bardem, como Richard Jenkins, Viola Davis o la mismisima Julia hacen todo lo que pueden con unos personajes indefinidos rellenos con frases de calendario y citas de un mantra hindú afincado en Arizona que lo máximo que ha visto de la India es el canal turístico de viajes de placer para ricos que van a Bali, Calcuta o Bombay en jet privado y burbuja existencial.
Pero la India y Roma no es eso. En la India hay caos, olor a mierda (sí, a mierda, con las seis letras), muertos en la calle, pobreza extrema... Por eso el ver sonreír a tanta gente en la India (como en África), es un verdadero milagro que hace que uno salga de su ombliguismo occidental. Algo que no vendría nada mal a los personajes de esta película para que fuese posible hacer con ellos un cierto recorrido dramático más complejo que el "jo, es que no me apetece tanta rutina, quiero un poquito de variedad, aventura y sexo latino en mi estresada vida de forrado triste y deprimido pero sin complejos de importarle un bledo lo que cuenta el telediario antes de los deportes y la crónica rosa".
Por no decir nada de Roma, ese lugar en el que un hombre o una mujer se rehacen a sí mismos olvidando la dieta habitual y atiborrándose de pizza (para más emoción con pizza margarita que es la más sosa de todas las pizzas). El resto no tiene mucho interés. Hay algunas imágenes de un tal Miguel Ángel, unas pinturas de Rafael, edificios de un tal Brunelleschi, Bernini, el Circo Romano... Vamos, la cuna de una cultura milenaria y judeo-cristiana que existía muchos siglos antes que las boleras, Tiffanys, el McDonald, el Ipod e incluso El Código Da Vinci y Sexo en Nueva York (películas que tiene bastante que ver con Come, reza, ama en lo que se refiere a su riqueza antropológica y filosófica).
Por si alguien no se ha dado cuenta la película no me ha gustado. Pero tengo una madre y dos tías que saben mucho de moda y que disfrutaron de lo lindo viendo tanto cambio de pareo. Pueden hablar con ellas. Descubrirán la diversidad humana en su máximo esplendor y ya de paso se enterarán de que mucho Julia Roberts y mucha cirugía estética, pero el pelo de la chica no está bien cortado y peinado (al parecer esas puntas merecen otro trato más humano).
P.D: Por decir algo positivo de la peli, doy las gracias al director-guionista por minimizar al personaje de James Franco (ese actor que se cree James Dean por algún motivo que daría pie a una tesis doctoral voluminosa sobre lo que puede dar de sí la autoestima de un ser humano). Dejarlo en Estados Unidos y no mandarle a India y Roma es un gran acierto para mi salud psíquica y digestiva...
256 minutos y ningún bostezo
Esta admiración a un género tan denigrado se desprende en cada uno de los largos planos de esta cuidadísima película. La fotografía, el diseño de producción, un elenco de actores soberbios y, sobre todo, un guión muy bien cosido en sus innumerables idas y venidas hacen que uno aguante en una butaca más de cuatro horas muy a gusto.
Esperemos que este personal director de más de 100 películas siga teniendo oportunidad de hacer folletines tan entretenidos y elegantes como éste. Por lo que se ha visto en la rueda de prensa proyectos y buen humor para vencer las dificultades no le faltan. A la pregunta de una periodista chilena de si tiene nuevos proyectos el director respondió. "Tengo uno próximo: Hamlet". "¿En que consiste?". "Es la vida de un danés". Sin comentarios.
Calificación: 8
"Abel": Imponente opera prima de Diego Luna
"Buried": Tumbativa
Josh Radnor: Una nueva voz desde Nueva York
El Victoria Eugenia aplaudió y rió con ganas durante casi dos horas que se pasan volando con esta radiografía optimista y emotiva de la juventud actual en período de tomar decisiones.
Calificación: 8,5
Un arranque ameno y poético
Horas después se estrenaba el biopic del sensacional humorista Vázquez, uno de los grandes mitos del comic español, creador de personajes como Anacleto, la Familia Cebolleta o las Hermanas Gilda. Es de agradecer una película que haga reir en un Festival. Y esta lo consiguió. Aunque a esta comedia le pesa mucho el carácter episódico, la reiteración y la escasísima evolución de sus personajes. Como si hubiesen salido de las viñetas de un cómic, son siluetas sin alma ni matiz, eficaces para la carcajada pero, a la larga, plenamente indiferentes para la emoción. Eso sí, hay que reconocer que Santiago Segura está bastante medido teniendo en cuenta lo exageradamente picaresco de su personaje.
En lo que se refiere a la llegada de estrellas al Festival, todo el mundo está pendiente de la entrada triunfal de Julia Roberts, prevista para hoy o mañana. Ayer llegó John Malkovich, un gran actor con poca cuota de glamour, que fue recibido con el aprecio de unos pocos. El mío por ejemplo.