Incluyo críticas de películas y series gigantes del siglo XXI, que me parece que son motivo suficiente para estar tan orgullosos del cine y la ficción televisiva española como del jamón serrano, el Museo del Prado, Rafa Nadal o la voz de Amaya (la de Mocedades claro). Es una lista personal, pero creo que cada título, si se ve dejando de un lado los prejuicios, muestra el talento y la personalidad que hay entre los cineastas jóvenes y veteranos.
Es evidente que a partir de 2009, el número de obras maestras se multiplica con el efecto de películas como Celda 211, Blancanieves o La isla mínima, y series (que incluyo en amarillo), como Tiempo entre costuras, Isabel, Vota Juan o Antidisturbios; un tsunami de autoestima ibérica que ha revolucionado toda la industria.
Es evidente que a partir de 2009, el número de obras maestras se multiplica con el efecto de películas como Celda 211, Blancanieves o La isla mínima, y series (que incluyo en amarillo), como Tiempo entre costuras, Isabel, Vota Juan o Antidisturbios; un tsunami de autoestima ibérica que ha revolucionado toda la industria.
3º) Smoking Room (2002) de Roger Gual
4º) La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso
5º) Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín
4º) La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso
5º) Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín
6º) Mi vida sin mí (2004) de Isabel Coixet
14º) Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta
15º) Celda 211 (2009) de Daniel Monzón
16º) Héroes (2010) de Pau Freixas
17º) Buried (2010) de Rodrigo Cortés
19º) Todo lo que tú quieras (2010) de Achero Mañas
20º) Todas las canciones hablan de mí (2010) de Jonás Trueba
21º) La noche que no acaba (2010) de Isaki Lacuesta
20º) Todas las canciones hablan de mí (2010) de Jonás Trueba
21º) La noche que no acaba (2010) de Isaki Lacuesta
22º) Pulseras rojas (2011) de Albert Espinosa y Pau Freixas
23º) Eva (2011) de Kike Maíllo
24º) Maktub (2011) de Paco Arango
25º) Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo
26º) Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras
27º) Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke
28º) No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu
31º) Lope (2012) de Andrucha Waddington
32º) Isabel (2012) de Pablo y Javier Olivares
33º) El artista y la modelo (2012) de Fernando Trueba
34º) El tiempo entre costuras (2012) de Ignacio Mercero
34º) Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona
36º) Somos gente honrada (2013) de Alejandro Marzoa
37º) Todas las mujeres (2013) de Mariano Barroso
38º) Un Dios prohibido (2013) de Pablo Moreno
40º) Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany
44º) La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez
45º) El desconocido (2014) de Dani de la Torre
46º) Loreak (2014) de José María Goenaga y Jon Garaño
46º) Loreak (2014) de José María Goenaga y Jon Garaño
47º) Carlos Rey, Emperador (2015) de Oriol Ferrer y Salvador García Ruiz
48º) Truman (2015) de Cesc Gay
49º) El Ministerio del Tiempo (2015) de Pablo y Javier Olivares
51º) Julieta (2016) de Pedro Almodóvar
52º) Ebro, de la cuna a la batalla (2016) de Román Parrado
53º) Colossal (2016) de Nacho Vigalondo
54º) Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio
55º) La reconquista (2016) de Jonás Trueba
56º) El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez
59º) Paquita Salas (2016) de Javier Ambrossi y Javier Calvo
60º) Madre (Cortometraje, 2017) de Rodrigo Sorogoyen
61º) Cantábrico (2017) de Joaquín Gutiérrez Hacha
62º) Converso (2017) de David Arratibel
60º) Madre (Cortometraje, 2017) de Rodrigo Sorogoyen
61º) Cantábrico (2017) de Joaquín Gutiérrez Hacha
62º) Converso (2017) de David Arratibel
63º) La zona (2017) de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo
64º) Morir (2017) de Fernando Franco
65º) Verano 1993 (2017) de Carla Simón
66º) La vida y nada más (2017) de Antonio Méndez Esparza
67º) La librería (2017) de Isabel Coixet
64º) Morir (2017) de Fernando Franco
65º) Verano 1993 (2017) de Carla Simón
66º) La vida y nada más (2017) de Antonio Méndez Esparza
67º) La librería (2017) de Isabel Coixet
68º) El caso Asunta: Operación Nenúfar (2017) de Ramón Campos
69º) Las distancias (2018) de Elena Trapé
70º) Campeones (2018) de Javier Fesser
71º) El Reino (2018) de Rodrigo Sorogoyen
72º) Un día más con vida (2018) de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
73º) Yo fui un narco (2018) de Naomí Redondo
69º) Las distancias (2018) de Elena Trapé
70º) Campeones (2018) de Javier Fesser
71º) El Reino (2018) de Rodrigo Sorogoyen
72º) Un día más con vida (2018) de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
73º) Yo fui un narco (2018) de Naomí Redondo
74º) Entre dos aguas (2018) de Isaki Lacuesta
75º) Mudar la piel (2018) de Ana Schulz y Cristobal Fernández
76º) Todos lo saben (2018) de Asghar Farhadi
75º) Mudar la piel (2018) de Ana Schulz y Cristobal Fernández
76º) Todos lo saben (2018) de Asghar Farhadi
77º) Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico
78º) Fariña (2018) de Ramón Campos
79º) Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar
80º) Lo que arde (2019) de Oliver Laxe
79º) Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar
80º) Lo que arde (2019) de Oliver Laxe
83º) Klaus (2019) de Sergio Pablos
84º) Criminal (2019) de Mariano Barroso
85º) En el corredor de la muerte (2019) de Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo
85º) En el corredor de la muerte (2019) de Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo
86º) Las niñas (2020) de Pilar Palomero
87º) Antidisturbios (2020) de Rodrigo Sorogoyen
88º) La unidad (2020) de Dani de la Torre
89º) Patria (2020) de Aitor Gabilondo
90º) La línea invisible (2020) de Mariano Barroso
91ª) Maixabel (2021) de Icíar Bollaín
92º) Quién lo impide (2021) de Jonás Trueba