12 series de 2016

1º) Stranger Things: Nostalgia con personalidad propia. Una serie para un público muy amplio y entretenida como pocas. Visualmente perfecta con un guión espléndido y actores creíbles. Lo tiene todo. Esperando ya la 2ª temporada.

2º) The Jinx: Una serie documental única en su especie. Un thriller policíaco sin necesidad de persecuciones e interesante de principio a fin con un protagonista que no se deja conocer fácilmente.

3º) Guerra y Paz: Ponerse a la altura de una de las mejores novelas de todos los tiempos es prácticamente imposible para todo el mundo. Menos para la BBC.


4º) Happy Valley (2ª temporada): Aún mejor que la 1ª. Veracidad británica en una serie policíaca tan cercana a los personajes que te resulta entrañable, con un elenco de actores en el que están todos
inmejorables.

5º) Motel Bates (4ª temporada): Otra sana adicción. Norman sigue creciendo y la serie mejora siendo cada vez más compleja y fascinante.

6º) Narcos (2ª temporada): José Padilha era el director para hacer una serie sobre un personaje real que supera cualquier ficción imaginable. A Pablo Escobar no le valía con una sola temporada; merecía una segunda parte.

7º) The CrownPeter Morgan es un genio, hacer interesante a Isabel II es un verdadero milagro. Los británicos tienen un don para contar la Historia a su manera haciéndonos creer que es verdadera. Un don muy grande, que dirían en Una terapia peligrosa.

8º) Daredevil (2ª temporada): El mejor superhéroe de la pequeña pantalla a mucha distancia del resto. Detrás está Drew Goddard, y se nota.

9º) Broadchurch (2ª temporada): Con tanto personaje atormentado es difícil construir una historia tan atractiva y humana que no agote al espectador. Una gran serie que sigue en pie.

10º) Outcast: No es tan perfecta como podría pero Robert Kirkman ha hecho una serie de terror
diferente a las demás con momentos gloriosos.

11º) Rick and Morty (2ª temporada): Dibujos animados para adultos en el mejor de los sentidos. Una serie inteligente, ácida y muy creativa del director de Community.

12º) Sherlock: El anticipo de la 4ª temporada fue un gran comienzo de año. La novia abominable era un capítulo extraño y muy meritorio.

"Guerra y paz": la BBC sí que puede

Muchos lo han intentado pero la BBC lo ha conseguido. Una versión deslumbrante del clásico de Tolstoi en una miniserie de 6 capítulos. Tom Harper (Peaky Blinders) tiene un reparto y un guión maravillosos, con una dirección artística cuidadísima que hace que la historia desfile con tanta elegancia como en la grandísima novela.

Hay espectáculo en las batallas y una planificación cinematográfica que da a cada escena la fuerza dramática que necesita.

Paul Dano, James Norton, Lily James... Todos consiguen que en los personaje haya encanto y definición milimétrica. Es una de las mejores series de los últimos años sin lugar a dudas.

Calificación: 8´5

"Lady Dynamite": Le llamaban loca

Las series protagonizadas por seres locos que hablan de sí mismos y de sus extravagancias con un orgullo a prueba de bomba tienen momentos mágicos. Lady Dynamite tiene bastantes gags muy originales sobre la vida de una cómica que hace monólogos y apariciones ridículas en series y películas. En un principio este personaje principal no tiene desperdicio y parece que no va a ser otra insoportable Lena Dunham (Girls) que se las sabe todas, va de mujer única y encima da lecciones desde su caótico egocentrismo.

Con el paso de capítulos los chistes empiezan a entrar en el terreno de lo zafio y hermético. Lo que resultaba espontáneo y ligero, ahora resulta más cargante y repetitivo. La protagonista empieza a ser a ratos una cargante niña mimada con toques de genialidad y bastantes caprichos, con un talento intermitente que no termina de ser suficiente.

Series como Lady Dynamite hacen que valore más comedias televisivas como Portlandia. Pasan las temporadas y siguen siendo creativos y diferentes, elegantes y muy inteligentes en su humor.

Calificación: 6

Taquilla italiana 2016: La pasta, el helado y las comedias

1º) ¡No renuncio!: Es la película italiana más taquillera de todos los tiempos con 72 millones de euros ingresados (prácticamente la misma cantidad que ingresó en España 8 apellidos vascos). Y parece que el argumento trata de reírse un poco de sí mismos y su caos generalizado en la administración pública. La película está escrita por Checco Zalone, un cómico muy popular y el director Gennaro Nunziante que ya ha triunfado en películas de este tipo como Sole a cantinalle o Cado dalle nubi.



2º) Perfetti Sconosciuti: Ganadora del premio Donatello a la mejor película y al mejor guión. Una idea original para pasarse una película entera hablando, que es lo que más les gusta a italianos y franceses. Recaudación: 19.6 millones de euros.



Y aquí comienza la lista de taquillazos no italianos entre las que destaca la infravalorada Buscando a Dory en 3ª posición (17´4 millones de euros) y la abominable Inferno en 6º lugar (14 $).

La épica de Eastwood sigue volando

86 años y sigue bordando el cine con esa naturalidad que han perdido casi todos sus compañeros de generación. Clint Eastwood cuenta en hora y media una película que parece que no va a tener ningún interés porque la historia se sabe y  es muy reciente. Pero este gran maestro del cine norteamericano sabe filmar la épica del héroe con arte y detalle. En todo momento tocas la humanidad de cada uno de sus personajes, poco a poco, sin prisas pero sin pausas.



Parece increíble lo de Tom Hanks. Que un actor tan descomunal pase de hacer El puente de los espías, Capitan Phillips o Sully a películas como Inferno. Un actor con 2 Oscar y un prestigio incontestable. Pero aquí está en su cara buena y hay que reconocer que la honestidad que transmite es inimitable. Es la que veíamos en Spencer Tracy o Henry Fonda, y Clint Eastwood  sabe que un papel así no lo puede hacer cualquiera.

Pensaba que la película se parecería a El vuelo de Zemeckis, pero son muy distintas. Y las dos son colosales. la de Zemeckis más espectacular visualmente, la de Eastwood más perfecta y unitaria. Una de las grandes de 2016 y una de las últimas obras de arte del director de Sin Perdón o Un mundo perfecto. Sin duda en poco tiempo ya será un clásico.

Premios y nominaciones: Sully ha sido incluida en casi todas las listas de las 10 mejores del 2016 (AFI, NBR y Critics Choice Award). Y por supuesto ha sido olvidada en los Globos de Oro, algo que comienza a ser un elogio para una película.

Taquilla: La película costó 60 millones de dólares y ya ha cosechado 228.

Calificación: 9

"1898": El desastre es la película

Llevo meses contando las maravillas del cine español y esta película parecía que se iba a unir a la lista de las mejores. Pero no es así. Tiene actores magníficos (Álvaro Cervantes sigue creciendo), localizaciones espectaculares, una buena música, pero un guión horrible de Alejandro Hernández. Empezando por el personaje de Javier Pereira, fuera de sí, con un desarrollo que no tiene ni pies ni cabeza, blasfemando como si estuviese en 8 apellidos vascos, o ese fraile yonky interpretado por Karra Elejalde que delira fumando opio. Es un dolor ver como se desaprovecha a actores como Luis Tossar, Carlos Hipólito o Eduard Fernández. De lo mejor del cine europeo, pero cuando no hay personaje no basta con el carisma.

La película se hace eterna porque no hay ritmo, ni orden ni concierto. Medio centenar de soldados "colgados" en una Iglesia que parece la muralla china. Sólo falta tirar una bomba atómica y aún así resistiría. Te resulta difícil creerte todo lo que ves y escuchas. Y eso que visualmente la película es un prodigio para los 6 millones de euros que ha costado. Nada, que no es un buen fin de año el de Enrique Cerezo.

Calificación: 5

16 películas de 2016

Un año redondo con un principio y un final brillante. El cine español ha vuelto ha estar en primera fila, al igual que cineastas tan imponentes como Mel Gibson, Woody Allen, Koreeda, James Wan o Dennis Villeneuve.

1º) Hasta el último hombre de Mel Gibson (10)
2º) Frantz de Francoise Ozon (9)
3º) La llegada de Dennis Villeneuve (9)
4º) Sully de Clint Eastwood (9)
5º) Espías desde el cielo de Gavin Hood (8´5)
6º) Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona (8´5)
7º) El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez (8´5)
8º) Spotlight de Tom McCarthy (8´5)


9º) Después de la tormenta de Hirokazu Koreeda (8´5)
10º) 7 años de Roger Gual (8´5)
11º) La próxima piel de Isaki Lacuesta (8´5)
12º) El contable de Gavin O´Connor (8´5)
13º) El libro de la selva de Jon Favreau (8)
14º) Buscando a Dory de Andrew Stanton y Angus MacLane (8)
15º) Expediente Warren: El caso Einfield de James Wan (8)
16º) Cafe Society de Woody Allen (8)



La 5ª obra maestra de Mel Gibson

El hombre sin rostro, Braveheart, La Pasión, Apocalypto... Y ahora Hasta el último hombre. No soy capaz de decir otro director de cine que en sus 5 primeras películas haya bordeado la perfección. Todos los Spielberg, Scorsese, Nolan, Fincher, Coppola, Allen tuvieron en ese primer tramo algún titubeo o mala experiencia. Sacar 5 matrículas de honor seguidas es algo impresionante.

Hemos tenido que esperar 10 años para volver a verle detrás de las cámaras. Hace unos meses hablaba de Mel Gibson y su enésima película de padre vengador. Y cómo suele suceder Gibson siempre te sorprende. ¿Una película pacifista? ¿Del director de Braveheart y Apocalypto? Efectivamente.



Y es una película bélica de primer orden. ¿Tan buena como Salvar al soldado Ryan? Para mí, mucho mejor, tanto en campo de batalla como especialmente en el retrato de personajes y el desarrollo de la historia. Como en el resto de películas de Mel Gibson lo que vemos no es sólo una espectáculo sino todo una experiencia. La capacidad de este cineasta para meterte en la vida de los personajes y hacerte sufrir con ellos una verdadera catarsis es admirable. Es imposible salir del cine indiferente porque lo que cuenta es sincero y muy impactante. Y no porque salgan algunos planos de vísceras y sangre; hay cientos de películas con más casquería que no te dejan nada que llevarte a casa.

La película tiene repartazo comandada por un Andrew Gardfield magnífico, un actor que puede ser perfectamente el Oscar de este año al mejor actor. También tiene un guión perfecto que desarrolla cada uno de los personajes, tiene diálogos muy brillantes y sabe guardar silencios necesarios. Y luego está Mel Gibson detrás de la cámara que da un poder especial a cada escena sin dejar de ser universal, clásico y muy arriesgado.



Además la película tiene emoción y reflexión desde el primer momento. La de un hombre que habla con Dios con la confianza y la radicalidad con la que sólo un hombre con fe verdadera puede hablar con Dios. Sólo la primera escena ya es una verdadero prodigio de oración. La única lástima es que James Horner muriera antes de poder componer la banda sonora de esta película, para mí el aspecto menos brillante de esta obra maestra

La película se estrenó en la primera semana de septiembre en el Festival de Venecia y fue aplaudida durante 10 minutos. Luego llegó a Estados Unidos, un país que le tiene tachado desde hace años y logro unas críticas entusiastas. Con un presupuesto muy limitado de 40 millones dólares, Mel Gibson ya ha ganado en dos semanas más de 100.

Calificación: 10

Taquilla china 2016: Nunca defraudan

En China hoy en día hay directores de cine impresionantes como Zhang Yimou, Lu Chuan, Wong Kar -Wai, Ang Lee o Jia Zhan-Ke. Pero no nos engañemos, el espectador chino ve sus "Torrentes" en auténtica manada. Estas son las 3 películas chinas más vistas en 2016 en ese cuasi-continente. Lo dicho. No defraudan.

1º) La sirena: Una sirena intenta parar los planes de un todopoderoso empresario de destruir la reserva natural en la que viven para construir un complejo inmobiliario. (Taquilla: 526 millones de dólares).


2º) The Monkey King 2 en 3D: En la dinastía Tang, Xuanzang un sacerdote es enviado hacia el oeste para recuperar las escrituras sagradas del budismo. Durante el camino, Xuanzang libera por accidente a Sun Wukong, el Rey Mono, encarcelado hace 500 años. (Taquilla: 185 milllones).


3º) De Las Vegas a Macao 3: Durante la ceremonia de boda de la hija de Ken, un misterioso villano prepara una gran emboscada que resulta en una masacre. Tras pasar por prisión, Ken, Mark, Michael Chen y el genuino God of Gamblers intentarán detener a este poderoso nuevo enemigo. (Taquilla: 172 milllones).

"Zootrópolis": Shakira y unos cuantos gags

Con gran parte del cine de animación norteamericano de la última década me pasa lo mismo: aguanto 30 minutos. La velocidad de diálogos y situaciones, los gags, la aparición de canciones pegadizas, todo parece brillante pero con el paso del tiempo te das cuenta que es hueco y sin ningún sentido. Y eso NO pasa en casi todas las de Pixar (menos Cars y Monstruos University), en las obras maestras de Miyazaki o Dreamworks (The Croods, El principe de Egipto o Cómo entrenar a tu dragón). Y tampoco sucede en Frozen. Ni siquiera en Trolls, que es muy sencilla pero tiene ingenio y ritmo que no decae.

En todas estas grandes películas hay algo que conmueve, que hace que los personajes te importen. En Zootrópolis hay muchos momentos brillantes, pero la película se muere por momentos y al final sólo queda en unos cuantos chistes y una pegadiza canción de Shakira. Y en 1000 millones de dólares en la taquilla mundial. 

Calificación: 6/10

"3 días para matar": Luc Besson hace "bueno" a McG

Si alguna vez te conviertes en director de cine no te llames McG. Aunque lo justifiques llamándote Joseph McGinty, ese apelativo cercano a la comida-basura no te va ayudar a que te tomen en serio. Tampoco es que este director hay puesto mucho de su parte que le tomen en serio (Los ángeles de Charlie 1 y 2, Terminator Salvation), pero en algún momento puede sonar la flauta.

3 días para matar es una película apadrinada por Luc Besson desde la producción y el guión, con el apoyo de un recuperado Kevin Costner como protagonista. El argumento no es precisamente novedoso; él va a acabar con todos los malos mientras intenta recuperar su familia. Pero como hay mucho humor, giros imprevisibles, buenos secundarios y escenas de acción dinámicas la peli es muy entretenida. Para pasar un buen rato gracias a una inteligente combinación de drama y acción con toques de comedia.

Calificación: 6´5

"San Junipero" (Black Mirror 304): Bienvenidos a Topicolandia

El 4º capítulo de la 3ª temporada de Black Mirror ha sido recibido como el mejor de toda la serie y una de las cumbres de la Ciencia-Ficción actual. Y no salgo de mi asombro, ya que la ristra de topicazos de este nuevo capítulo es muy considerable;

1º) El recurso de la realidad virtual ya empieza a ser un tópico dentro de la serie, algo que sorprendía y daba juego. Ahora es más de lo mismo.

2º) Una historia que se vende como romántica aunque empieza en un aquí te pillo aquí te mato de discoteca visto una y mil veces.

3º) El protagonismo de una relación homosexual entre mujeres, que es lo que se lleva ahora en un cambio de timón evidente del gran lobby mundial.



4º) El conflicto maniqueo entre chica parva, modosa y reprimida, infeliz y aburrida y otra rebelde con causa, deslenguada y que sabe disfrutar del momento sin comprometerse más que con ella misma.

5º) Las escenas de amor playeras de anuncio de desodorante.

6º) Las dos protagonistas viajan en un coche antiguo descapotable por zonas desérticas. Una es pelirroja y con gafas gigantes, la otra es afroamericana con pelo rizado, un versión remasterizada de Thelma y Louise en la era Obama.

7º) La ridiculización de las opiniones contrarias a la eutanasia y la banalización del sexo, tachándolas de visiones retrogradas y estrechas.

8º) Me encantan la música y el estilo visual años 80, pero esto también empieza a ser una época demasiado trillada.

Todo estos ingredientes hacen que Charles Brooker cada vez me sorprenda menos y me incomode más con su propaganda y pedagogía agresiva y simplista.

Calificación: 6

"Mumford"; Escuchar es de sabios

Lawrence Kasdan tiene 67 años y es uno de los guionistas más importantes del mundo. Star Wars, Indiana Jones, Grand Canyon, Silverado, El turista accidental... Entre sus películas menos conocidas está Mumford (1999) que cuenta la historia de un psicólogo cercano y alternativo en un pequeño pueblo norteamericano.



Hacía mucho tiempo que había leído la crítica de Jerónimo José Martín en uno de esos anuarios esenciales para no perderse títulos fundamentales que no han obtenido premios ni una taquilla considerable. Coincido en que es una peli que se obsesiona con la sexualidad enfermiza de los personajes, pero también en que es un guión muy logrado en bastantes aspectos. Mumford transmite cariño y cercanía a unos personajes que define con originalidad e ingenio en los diálogos y en el desarrollo de cada uno de sus traumas vitales.

La película tiene humor y conclusiones muy acertadas sobre el individualismo que vuelve idiota al ser humano e incapaz para ser feliz, el poder sanador de una persona que sabe escuchar, la pedantería inútil de muchos psicólogos que a veces complican aún más al paciente con teorías increíbles.

Lorean Dean es el desconocido actor protagonista. Mumford es sin duda su aparición más importante en el cine ya que el resto de sus trabajos fueron para televisión. Su interpretación es muy natural y minimalista, muy acorde con su adorable personaje. El resto del reparto está a la altura con actores más reconocidos comos Martin Short, Hope Davis, Mary McDonnell y David Paymer. Por último destaca la presencia de dos grandes actrices practicamente irreconocibles por su juventud: Elisabeth Moss (Mad Men) y Zooey Deschanel (500 días juntos)

Calificación: 8