"Kubo" y mi distancia con Laika

Con Kubo y las dos cuerdas mágicas, Laika producciones aspira a casi todo (Oscar incluido a la mejor película de animación). Pero sigue sin entusiasmarme. Es la más bella y sugerente de la productora (Los Boxtrolls, El alucinante mundo de Norman o Coraline) y tiene momentos fantásticos, pero hay un momento en que los personajes y las situaciones me parecen tediosas y extravagantes. Me ha pasado con todas las Laika producciones, tienen destellos de creatividad que me parecen estupendos sólo durante la primera media hora.

La expresidad de los gestos, el uso del color, el paisaje, la música... Todo es rematadamente perfecto pero hay una distancia que no consigo superar. En este caso el alma oriental de la película no tenía porque ser un problema ya que adoro películas de animación de Miyazaki y Hosoda. Sin embargo aquí me quedo sin ritmo narrativo y luces universales que me ayuden a acercarme a la obra de arte. Puede ser un problema personal, aunque pienso que Laika también podría preguntarse por qué Pixar encandila a todo el mundo haciendo obras maestras y ellos no.

Calificación: 7´5 

"Playtest"; El mejor de la 3ª de "Black Mirror"

Aunque la realidad virtual empieza a estar un argumento muy trillado en Black Mirroresté capítulo de la 3ª temporada es brillante. Le sobran 10 o 15 minutos, pero en general recupera al Charlie Brooker de sus mejores episodios (Tu historia completa, Vuelvo enseguida o El momento Waldo). Es una historia con giros imprevistos, detalles de hacia dónde puede ir la tecnología moderna y un personaje atractivo en su chulesca vulnerabilidad.

El director del capítulo es Dad Tratchenberg, realizador de la muy estimable Cloverfield 10 Lane, y los dos protagonistas son Wyatt Russell (Todos queremos algo) y Hannah John-Kamen (Star Wars: El despertar de la fuerza).



El capítulo inquieta e interesa porque tiene ritmo y un guion con ciertas dosis de profundidad que se mete en varios conflictos interesantes sobre la perdida de la memoria, las alucinaciones que provienen de nuestros peores miedos, y el sentimiento de culpa como parte intocable de la personalidad. Además se agradece que en esta ocasión Charles Brooker utilice de vez en cuando la elipsis y la metáfora para ser verdaderamente sugerente.

Visualmente la serie es ingeniosa con dos partes muy diferenciadas: la realidad del turista en el mundo y la realidad del turista dentro de su mente. Las dos tienen suficiente ancho de banda para que se exploren muchas posibilidades y el espectador quede realmente sorprendido en muchas escenas.

Calificación: 8

Repasando a Woody Allen

De Woody Allen he visto casi todo (40 de un total de 48). Y es verdad que tiene momentos irritables y varias obsesiones medicables, pero es uno de los más grandes cineastas del séptimo arte. Probablemente el mejor guionista junto con Billy Wilder.



Como siempre se habla de él como un director con talentazo pero muy irregular que hace demasiadas películas, he querido hacer mi lista de este gran cómico. De las que me parecen intachables a las que se podría haber ahorrado.

Obra maestras (3): Toma el dinero y corre (1969), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985)



Más que notables (14): Bananas (1971), La última noche de Boris Gruschenko (1975) Annie Hall (1977), Interiores (1978), Zelig (1983), Broadway Danny Rose (1984), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996), Granujas de medio pelo (2000), Match Point (2005), Medianoche en París (2011), Cafe Society (2016) y Día de lluvia en Nueva York (2019).



Buenas películas (9): Un final made in Hollywood (2002), Blue Jasmine (2013), El sueño de Casandra (2007), Scoop (2006), Maridos y mujeres (1999), Poderosa Afrodita (1995). Sombras y niebla (1991), Alice (1990), Días de radio (1987)

Sólo discretas (6): Irrational man (2015), Magia a la luz de la luna (2014) Melinda y Melinda (2004), La maldición del escorpión de Jade (2001), Acordes y desacuerdos (1999), Desmontando a Harry (1997)



Fallidas (6): A Roma con Amor (2012), Conocerás al hombre de tus sueños (2010), Si la cosa funciona (2009), Vicky Cristina Barcelona (2008), Todo lo demás (2003)

Las que no he visto, pero veré en algún momento y que iré incluyendo en esta lista (4): Celebrity (1998), Otra mujer (1988), Septiembre (1987), Recuerdos (1980)


"Los Medici": Una serie zombie en un lugar maravilloso

Aunque en sus primero comienzos vi atisbos de grandeza, el desarrollo de la 1ª temporada de los Medici ha sido calamitoso. Se ha reducido el "juegotronismo" agotador del piloto que hacía que cada 10 minutos haya culos y tetas a modo de publicidad obligatoria. Pero en lo demás la serie se ha vuelto plana en la trama, sin carisma en personajes fundamentales y agotadora en su constante utilización de la misma música.



A Los Medici no le faltan medios técnicos ni talento en la interpretación; lo que necesita es un guion que haga convincente y vibrante el relato.  Da mucha pena ver a un Brunelleschi tan poco carismático explicando su idea genial de igualar contrapesos para poder levantar la famosa cúpula, o a Cosme de Medici enamorándose perdidamente de una modelo que posa semidesnuda como si fuese un quinceañero abobado ante un espectáculo de strip-tease.

Al final sólo se salvan los créditos iniciales y finales, gracias especialmente a la música del compositor italiano Paolo Buonvino (Caos calmo, Manuel de amor 2) y la voz de la cantante británica Skin.

Calificación: 6/10


"7 años": Estratosférica claustrofobia

La primera producción de Netflix en España es una película de apenas 75 minutos de intensidad máxima. 5 personajes que se van desvelando gracias a 5 actorazos y un guión en el que se clava al milímetro la condición humana en estado de máxima tensión.

Como todas las películas de pocos personajes encerrados en una misma sala el peligro de teatralización y perdida del ritmo es evidente. Pero en este caso el problema se soluciona fácilmente gracias a una estructura dramática muy solida, plagada de giros y diálogos brillantes, primeros planos de gestos significativos... Una prueba de la perfección de la película es que no es fácil quedarse con uno de los 5 protagonistas o señalar algún defecto importante.

7 años evita caer en el terreno previsible de película que crítica la corrupción empresarial. Más bien lo que hace es un escaneo de la corrupción humana y hasta dónde puede llegar una persona para sobrevivir en medio de la jungla.

El director es el catalán Roger Gual que ya dió muestras de su talento en Smooking Room y en Menú degustació. 7 años es no sólo una de las mejores películas del año, sino una más en la lista de la edad dorada del cine español.

Calificación: 9/10



Jeff Nichols sigue en ruta, pero no gana la carrera

Hace unos meses escribí esta noticia sobre mis previsiones sobre Midnighth Special, que ahora se estrena en toda España después de meses de inexplicable espera.

Después de demostrar con Take Shelter y Mud su arrolladora personalidad y capacidad para conmover con temáticas muy diversas, el director Jeff Nichols sigue haciendo películas que no se parecen en casi nada a la anterior. Midnight Special está en la línea spielbergiana subrayada por uno de los acontecimientos televisivos del año: la serie Stranger Things de los hermanos Duffer.


El repartazo lo componen su mano derecha Michael Shannon junto con Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. La película pasó por el último Festival de Berlín y recibió comentarios muy positivos. Y es una de las más esperadas de la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastian.  



Pues bien, después de ver la película reconozco que hay detalles que me gustan de un estilo inconfundible, pero esta vez la historia se hace demasiado ligera y metafórica, bastante muerta en su evolución dramática y narrativa. Ninguna de los personajes tiene un recorrido suficientemente cercano al espectador y eso hace que la película termina dejándote muy indiferente.

Películas como Midnight Special no son un completo fracaso, ya que tienen riesgo y aspiran a hacer gran cine. Pero no todos pueden hacer Gravity, Arrival o Stranger Things todos los días. Con todo, Jeff Nichols seguirá siendo un director muy autor al que conviene seguir de cerca. En concreto su próximo proyecto que llegará en enero de 2017, es todo un cambio de registro que en Cannes maravilló a todo el mundo.

Calificación: 6

Rodrigo Sorogoyen: ¿Y ahora qué?

Después de hacer una obra maestra y otra arriesgada y salvaje, tenía ganas de preguntarle a Rodrigo Sorogoyen el famoso interrogante con el que se cerraban las mejores temporadas de la serie Luther. ¿Y ahora qué? Como le veo menos de lo que me gustaría he encontrado esta respuesta en el siguiente vídeo. Por otro lado una breve e interesante entrevista.




"1944": Estonia existe

Hay mucho cine y tele por ver. Este viernes pude ver una película estonia que fue portada de Fila Siete recomendada por Cristina Abad. La ví con un grupo de 10 personas y, lo reconozco, no me atreví a decir que era una película antes de empezar a verla. Luego sí. Creo que nunca había visto una película de este país y me sorprendió la espectacularidad de las escenas de batalla, la originalidad de una historia real bastante desconocida y un elenco de intérpretes sobresaliente

1944 es una película eslava en el fondo, pero en la forma bastante cercana al cine norteamericano. El doblaje español es bastante malo, hay algunos momentos en que echo de menos algo más de vida en los diálogos y matices en los personajes, pero en general es una gran película bélica. Con acción y drama y una parte final muy brillante. Lástima que uno de los argumentos principales se parezca tanto al de la superior obra maestra de François Ozon; Frantz

Calificación: 8

"Cafe Society": el dorado Woody Allen

El genial y octogenario director de Brooklyn se mueve como pez en el agua en la edad dorada de Hollywood. Ya lo demostró en dos de sus obras maestras: Balas sobre Broadway y La rosa púrpura del Cairo.

En Cafe Society transmite ese romanticismo sin fecha de caducidad que domina a la perfección. Hay glamour en el vestuario, la fotografía, la música. Pero pero lo fundamental es la sofisticación en los diálogos de los clásicos de Hawks, Wilder o Lubitsch.



Qué diferente es la brillante escena del encuentro fortuito de Jesse Eisenberg con la prostituta que el cúmulo de diálogos zafios y redundantes que hay en títulos recientes tan fallidos como Vicky Cristina Barcelona o A Roma con amor. El cuarteto de actores protagonistas es muy variado pero cada uno está perfecto, especialmente Eisenberg y Kristen Stewart, que no deja de callar bocas con una variedad de registros y una naturalidad que no deja de sorprender.

Todavía no he visto la serie que ha escrito con desgana y muchas dudas con Miley Cyrus como actriz protagonista. Pero supongo que estará muy lejos del nivel de Cafe Society, película que inauguró el último Festival de Cannes.

Calificación: 8



 

"Nosedive" (Black Mirror 03.01): Poco Brooker

Charlie Brooker es el alma de Black Mirror. Y cuando no está él se nota demasiado. En Nosedive, primer episodio de la idolatrada 3ª temporada, hay un director de prestigio como Joe Wright (Expiación, Orgullo y prejuicio), una actriz protagonista maravillosa (Bryce Dallas-Howard), un secundario estupendo aquí muy desaprovechado (James Norton: Happy Valley, Guerra y paz), y un argumento original de Brooker. Pero eso no es suficiente.



Al guión le falla un desarrollo errático en el que casi nada sorprende. Una y otra vez se da vueltas sobre lo mismo, con una música idéntica que acaba por agotar a cualquiera, y uno de los peores finales que he visto en la serie hasta ahora. Quedan algunos detalles brillantes, pero la absurda y constante evaluación a la que nos someten redes sociales como facebook, twitter o instagram, merecía un tratamiento más original y crítico. Y sobre todo menos simplista y maniqueo.

En definitiva, para mí uno de los capítulos más prescindibles de esta visionaria serie del caústico Charlie Brooker.


Calificación: 6´5/10


Cine pensado 2015

Al final del año siempre nos piden a los que nos dedicamos a este negocio que seleccionemos las 10 mejores películas del año. Y es difícil. Con 30 títulos es más sencillo. Hace unos meses Alberto Fijo nos propuso a 30 críticos escribir una reseña generosa de una selección de lo mejor del año para un libro que ya está disponible en diferentes formatos. En el enlace podéis leer algunas páginas.



12 series "peor imposible"

Hace un par de meses hice una clasificación de series según mi evaluación personal y subjetiva. Y salían muchas series españolas entre las 11 suspensas de un total de 170. Eso no quiere decir que la ficción nacional esté mal. Todo lo contrario, pienso que está mejor que nunca. Lo que pasa es que no tenemos término medio y cuando hacemos algo mal nos cubrimos de gloria.

Las once series de "Haya tú" (con sus links y todo para más información) son las siguientes:


Aguila Roja


Anclados

Aquí Paz y después de Gloria

B&B de boca en boca

Dominion

El Chiringuito de Pepe


Extant

Gym Tony

Hermanos

La que se avecina

Las aventuras del Capitán Alatriste

Reinas




LA PREGUNTA: Y "Juego de Tronos" ¿qué?

Llevo casi 6 años dedicándome especialmente a las series de televisión y la pregunta que te hace todo el mundo es la misma. Y la verdad es que me agota un poco porque no es ni mucho menos la serie que ha cambiado mi vida. Comprendo que tiene aspectos sobresalientes pero creo que agrede innecesariamente a un porcentaje muy alto de los espectadores.

Por si os interesa aquí os dejo la crítica larga y una de las cosas que más me gusta de la serie: sus espectaculares y originales créditos que te sitúan (necesaria y geográficamente) en cada capítulo


El atractivo mundo aparte de Julián Larrauri

Conocerle por favor. Yo acabo de hacerlo. Por un amigo, Internet... Por ahora no me he puesto en contacto con él pero su blog y sobre todo estos dos cortometrajes me han ganado para su causa. Ya hay miles que han visto en youtube estas genialidades.

No sé si llegaré a entrevistarle, hacer una película con él o viajar a una galaxia muy lejana en busca del talento perdido de Tim Burton. Pero esto no acaba aquí. Continuará...



"Ouija": 7 aciertos cuesta abajo

Que conste que me gustan mucho hasta 7 cosas de la película:

1º) El tono irónico del primer tramo de película, con una escena inicial atípica del género muy lograda. 2º) Que el sacerdote no sea alcohólico, gay, pedófilo, e incluso sea amable con los demás. Increíble. Y en el cine norteamericano. 3º) La música no es constante ni te avisa de cada uno de los sustos (no vaya a ser que te asustes). 4º) Te sorprende con algunos giros muy ocurrentes y una estructura de guión impredecible. 5º) No hay vísceras, vomitonas ni motosierras. 6º) Se evita la escena tópica de chico conoce a chica y ¡a la cama!, dando bastante romanticismo a una relación breve pero bonita 7º) La perversa niña tiene un monólogo brillantemente macabro



Pero la película se rompe en la última media hora con diálogos imposibles de creer, decisiones de guion muy desacertadas y una falta total de lógica y explicación a toda la conclusión del caso. Y esto, en una película de terror o misterio, es la muerte.

Calificación: 5/10 




"Trolls": Simpático pelazo

Una película de Dreamworks sobre los trolls de melena colorida que se venden en todo el mundo es un argumento del que personalmente me espero lo peor. Y no está mal esta historia loca con bastante talento en el guión sencillo de trama pero divertido en los afectivos protagonistas que se pasan el día abrazándose y cantando. Sabiendo que el suelo en el que pisan es terreno pantanoso utilizan un sentido del humor autoparódico que funciona bastante bien.



Los mejores gags tienen que ver con la aparición de versiones muy reconocibles de Simon and Gardfunkel, Phil Collins o Bonny Tyler. Lo más valioso de la peli es que no cae en la estupidez permanente y mantiene una historia central que no depende únicamente del salto de chiste en chiste. Visualmente la pelicula es delicioso con el aprovechamiento del color para definir las situaciones y los personajes.



Hay bastantes elementos de las películas de animación de Tim Burton que se insertan muy bien en la historia, sobre todo esos perversos criaturas ocres con dientes salidos especializado en la ingestión de trolls de colores.

Trolls demuestra que se pueden hacer películas para todos los públicos sin tratar a los niños como si fuesen gilipollas y a los adultos como niños salidos que sólo reaccionan ante el chiste soez.

Calificación: 7/10

"El contable": un thriller muy Affleck

Aunque Ben Affleck sólo la protagoniza, El contable es una película que tiene su sello. Tanto en la dirección como en el guión, el desarrollo dramático de personajes, la planificación de las escenas de acción... El director es Gavin O´Connor, que ya me sorprendió con Warrior, una de esas películas que van directamente al dvd por motivos MUY desconcertantes.



El contable es cine del bueno que mezcla varios ingredientes fascinantes como la astucia traumática de un genio autista que interpreta con mucha destreza Ben Affleck. También es ejemplar el cuidado de los personajes secundarios que aportan mucho interés en la historia. J. K. Simmons (Whiplash), Anna Kendrick (Up in the air) y el pluriempleado Jon Bernthal (The Walking Dead, Sicario), completan un reparto perfecto en el que cada uno tiene escenas importantes.

La película tiene ritmo y pausa, silencios medidos y una música de Mark Isham que sale del anonimato en unos cuantos momentos muy bien seleccionados.

Con El contable, Ben Affleck vuelve a un terreno conocido y se recupera de esa mala elección que le obliga a estar esposado al personaje de Batman, y lo que es peor bajo la dirección de un cineasta tan limitado como Zack Snyder.

Calificación: 8´5


"Aliados": Expectativas y temores sobre lo último de Zemeckis

Parece que definitivamente Robert Zemeckis ha dejado atrás la animación 3D que tanto le gustaba y tan mal se le daba: Beowulf, Polar Express. Después de brillar en El desafío y especialmente con El vuelo, el director de Forrest Gump recurre a un argumento siempre muy socorrido como es la historia de amor entre espías en medio de la Segunda Guerra Mundial.

A priori y a favor: Un director que maneja bien tanto el espectáculo como el drama que vuelve a contar con su compositor habitual, el genial Alan Silvestri. De la pareja protagonista ¿qué más se puede decir?. Si no son los mejores, es difícil poner a alguien por delante de ellos. El guionista es Steven Knight, uno de los grandes, con películas como Promesas del este y series como Peaky Blinders.



A priori y en contra: Zemeckis suele erotizar tosacamente sus películas y en esta parece que no ha hecho una excepción. En este aspecto no acaba de aprender que la sutileza y el matiz hacen que la trama sea más original y menos previsible en el desarollo dramático de los personajes. El trailer no acaba de fascinar y llevamos varias películas de amor entre esías tan fallidas como Duplicity o Mr and Mrs Smith.

Presupuesto y previsión de taquilla: Es díficil que no sea un éxito con esa historia y ese reparto. Además Zemeckis últimamente ajusta los presupuestos. Sus dos últimas películas obtuvieron taquilla muy dispares: El desafío costó 35 millones de dólares y obtuvo 61, y El vuelo tuvo un presupuesto de 31 millones y costó 161. Me inclino por un presupuesto de 60 millones y una taquilla de 250-300. Ya os contaré... 

Fecha de estreno prevista en España y Estados Unidos: 25 de noviembre de 2017